Lado B

Soulmate, la banda que llevó el Blues a India

En la década de los años 80 y principios de los 90 en la Ciudad de Pune, un músico de nombre, Sagar Sarkar,junto con su banda de nombre Contraband, se dedicaron a darle cierta difusión al Blues en la India, organizando sesiones de improvisación en lugares conocidos y en casas particulares.

No fue sino hasta el año de 2003 que surgió una banda originaria de Meghalaya, que vino a darle el impulso que se requería para darle al Blues la fuerza suficiente y así poder ser parte de la cultura musical de la India, su nombre es: Soulmate. Soulmate fue formada por el guitarrista: Rudy Wallang, y la vocalista y guitarrista: Tipriti Kharbangar, y actualmente se complementa con los hijos de Wallang, León y Vincent en el bajo y la batería respectivamente.

Nueva Delhi fue la ciudad que catapultó a Soulmate a las grandes ligas, pues fue en un bar de nombre Haze, donde se presentaron hasta su cierre en el 2010. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que la banda mostrara su talento, nutriéndose en los jams que armaban con los músicos que llegaban a la ciudad.

La emoción que transmitia la banda y el gusto que en ese entonces surgió por el Blues, motivó al dueño del bar Kiran Sant a organizar anualmente un festival de Blues desde 2007 hasta el cierre del lugar, de hecho, siendo el primer festival de Blues en la India, incluso antes de que se organizara el festival de Blues de Mahindra en 2011, que es el más famoso en India hasta nuestros días.

De hecho, Soulmate influyó definitivamente para la organización del Festival de Blues de Mahindra en donde han tocado figuras como, Buddy Guy, con quien han alternado. Anand Mahindra, su organizador reconoció en alguna ocasión que si no hubiera sido por Soulmate no hubiera existido el festival.

El estilo de la banda es una fusión del Blues clásico con un Blues Rock que se caracteriza por la guitarra sucia y cruda de Wallang, y la voz potente y cautivadora de Kharbangar, quienes a la hora de subir a un escenario interactúan mediante una química musical que da como resultado una mezcla de Folk, Blues y Rock muy amable para los oídos.


Soulmate & Friends – The Traditional All-Star Jam At The Mahindra Blues 2022


La ambición de la banda por hacerse escuchar en otros espacios permitió que no solo mostraran su proyecto en bares y pubs de moda, sino que comenzaron a salir de gira por diversas ciudades de la India como son: Surat y Patna. El fundador de la revista ‘Rock Street Journal Amit Saigal’, fue el encargado de apoyar a la banda para que hiciera presentaciones en The Pub Rock Fest y The Great Indian Rock Festival, organizado por dicha revista.

Más tarde tuvieron la oportunidad de abrir en el Formula One Rocks abriéndole al mexicano, Carlos Santana, obviamente, tocaron en diversas ocasiones en el Mahindra Blues Festival, y participaron en el famoso concurso International Blues Challenge organizado por la Blues Fundation en Memphis, Tn.

El guitarrista de la banda Kolkata, Arinjoy Sarkar, se refiere a Soulmate: “Cuando piensas en blues en la India, Soulmate es el nombre en el que piensas. Es más fácil para nosotros tener una audiencia porque ya han creado una audiencia para el blues en el país”.

Soulmate ha grabado tres álbumes, el primero: Shillong, un segundo llamado: Moving On y el tercero de nombre: Ten Stories Up , que han despertado el interés y la fascinación por ellos mucho más allá de las fronteras de la India. Hicieron giras por Europa, tocaron en Memphis en el House of Blues, han tocado en Bangladesh, Dubai, Indonesia, Singapur y Nepal.



Su trabajo se puede encontrar en plataformas, documentales y la web. Su música busca expandir el Blues explorando su origen común, así como su relación con la música folclórica. Soulmate tuvo un promedio de 35 a 40 conciertos al año y también realizaron giras como Soulmate and the Clansmen, un proyecto que nació del creciente interés de Tipriti y Rudy por la música folclórica de Khasi.


Tipriti Kharbangar – Shad Pynnang Pynnang


Rudy tiene años de experiencia musical y Tipriti esta entrando en su fase más creativa y asumió responsabilidades como compositora, de hecho han estado ausentes por un tiempo, pero hicieron lo necesario para difundir el Blues en la India. Por ejemplo, la Ciudad de Shillong ha sido cuna de bandas como: Blue Temptation, LB King y 4th Element, quienes reconocen abiertamente la deuda que tienen con Soulmate.