Hábitos Nocturnos

Celso Blues Boy: Indiana Blues

La lluvia golpea mi ventana.

Escribe a la mujer y canta el paisaje

de un cuerpo que envuelve mis deseos.

Más allá del enigma de sus ojos,

más allá de la humedad de su piel.


Celso Blues Boy – Indiana Blues (Spotlight Records 1996)

Ya lo hemos platicado en varias ocasiones, acerca de que el blues no conoce de barreras ni de fronteras, simplemente, busca el terreno idóneo para echar su raíz y hacer que germine el viejo blues, y es más rápido cuando encuentra similitudes como un enorme río, plantaciones, un pueblo con un gran sincretismo y mucho ritmo.

Me refiero al gran país de América del Sur: Brasil. Un país en el que aparte de llevar el fútbol en los pies, llevan la música en la sangre. Tal es el caso del músico y cd que ahora recomiendo para la revista Cultura Blues.

Hace años en casa de mi compadre, Gonzalo Huerta, (gran conocedor del blues, y con una colección de discos de blues, jazz, rock y demás), me dijo, te voy a poner un disco de un musico brasileño de blues, se llama, Celso Blues Boy. Me llamo la atención primero su buen estilo al tocar la guitarra, me gustó su voz, y más al escucharlo cantar en portugués.

Hay gente del blues que afirman… para cantar blues, debe ser en idioma Inglés. En lo particular aquí en México, tenemos gran cantidad de grupos y músicos de blues que cantan en español, y en algunos otros discos que he recomendado en esta revista, los grupos cantan en su idioma.

Celso Ricardo Furtado De Carvalho, nació el 5 de enero de 1956 en Blumenao, Santa Catarina, Río de Janeiro, Brasil. En su familia, su hermana tocaba el piano, a él le gustaba la guitarra, y uno de sus tíos era un gran aficionado a la música de blues y del rock, además de contar con una buena cantidad de discos. Celso se pasaba horas en casa de su tío escuchando los discos, un músico le llamó mucho la atención, fue B. B. King, le gustó como tocaba la guitarra, y se hizo un seguidor de su música.

A partir de entonces, decide ser guitarrista, y en honor a su ídolo se pone el nombre de Celso Blues Boy. A los 14 años, ya tocaba la guitarra y junto con unos amigos se presentaban en fiestas familiares. A los 17 años acompañaba con su guitarra a otras bandas y cantantes. En 1976 teniendo 20 años de edad, forma su primera banda “Legiao Estrangeira”, con la cual empezó a tocar en algunos bares y clubes de Río de Janeiro.

En 1980, formó la banda “AeroBlues”, considerada una de las primeras bandas de blues-rock en cantar en portugués, a pesar de tener buenos comentarios por los críticos de rock y blues, y de contar con una gran aceptación del publico en sus presentaciones en vivo, Celso, abandona este grupo, y sigue su carrera en solitario.

En 1984 graba su primer disco “Som Na Guitarra”, teniendo gran éxito y se vende muy bien, se multiplican sus actuaciones por todo Brasil, y en países vecinos. A raíz de esto, graba otros discos y hace una gira por Europa, actuando en el prestigioso, Festival de Jazz en Montreux, Suiza. A su regreso a Brasil, da un histórico y grandioso concierto en el “Circo Volador” en Río de Janeiro. Hace una gira por los Estados Unidos, donde toca al lado de su ídolo B.B. King.

Siendo un fumador empedernido, empezó a tener problemas en la garganta, y a finales del 2010, le diagnostican un cáncer en la laringe. En el 2011 graba su noveno disco en estudio, “Por Um Monte De Cerveja”, en el cual participan diferentes músicos, como un reconocimiento a su labor dentro de la música. Ya cansado y enfermo Celso Blues, se retira a su ciudad, Joinville, Santa Catarina, donde vivía. El cigarro y el cáncer al fin le ganan la batalla y muere el 6 de agosto del 2012.

Indiana Blues de Celso Blues Boy, consta de catorce temas: 1. Once de la Mañana. 2. Mississippi. 3. Tiempos Difíciles. 4. Perro Loco. 5. Aumenta Eso que es Rock ‘n’ Roll. 6. Balada para Jack. 7. Indiana Blues. 8. Hombre de la Calle. 9. Libertad. 10. Siempre Brillará. 11. Amor Vacío. 12. Solo Otro Blues. 13. Lágrimas. 14. Baby Blue.

Once de la Mañana, el disco inicia con un buen blues, una gran voz, y que decir de la guitarra de Celso, no hay nada más que escucharla y disfrutar sus notas. En Mississippi, Celso hace realidad su sueño, tocar y grabar al lado de su ídolo el gran B.B. King. L, as guitarras nos llevan por momentos sobre el río Mississippi, pero también sobre el gran río Amazonas. Tiempos Difíciles, es un tema donde la letra dice… “por qué llorar, si no vale más la pena”, y la guitarra de Celso, se convierte en un lamento.

Perro Loco, es un buen rock con un solo potente de guitarra. Los metales anuncian la entrada de, Aumenta Eso que es Rock ‘n’ Roll, una pieza con muy buenos coros y la guitarra, por supuesto, muy rocanrolera. La guitarra y voz de Celso, dan la entrada a una balada con mucho ritmo, llamada: Balada para Jack. El tema que da título al cd, Indiana Blues, es un rico blues instrumental donde Celso, nos muestra su dominio en la guitarra, con un requinto muy limpio.

Hombre de la Calle, un blues lento con la voz de Celso, que resulta un lamento, y su guitarra con mucho sentimiento lo acompaña. Libertad, un rock-blues con un potente solo de guitarra, bien interpretado por Celso. Siempre Brillará, es una balada blues, cuya letra dice… “que siempre brillará, toda una esperanza”. Un rico blues es Amor Vacío, con un piano en el fondo que va marcando el ritmo a la guitarra slide de Celso.

Solo Otro Blues, un blues lento con la guitarra tocada con mucho sentimiento, este es un tema para disfrutar del sonido original de esa guitarra de Celso Blues. Lágrimas, es una pieza donde la guitarra de Celso entra con un gran solo, y el cierre es igual, ¡muy bueno! El final viene con, Baby Blue, una rica balada del gran Bob Dylan, con un buen trato por Celso Blues Boy y su banda.

Celso Blues Boy, Indiana Blues, es un cd donde encontramos a un gran guitarrista, con una voz potente y llena de blues cantando en portugués.

Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos la próxima edición!


Celso Blues Boy – Indiana Blues