Planeta Blues

Corky Siegel

Corky Siegel: Las diferentes voces del Blues de Cámara

Corky Siegel es conocido internacionalmente como uno de los mejores armonicistas de blues, pianista de blues, cantautor y el único pionero/compositor de obras revolucionarias galardonadas que entrelazan el blues y estilos clásicos. Cofundador de la Siegel-Schwall Band y miembro del Salón de la Fama del Blues.

Corky tiene un catálogo de grabaciones en RCA, Vanguard, Alligator y millones de grabaciones de blues/clásicas vendidas en el icónico sello clásico, Deutsche Grammophon. Sus estrechas asociaciones con los maestros en los primeros días del blues de Chicago, su parte esencial en la revolución del blues rock y su sorprendente éxito al reunir a las audiencias del blues y la música clásica lo convierten en una figura fundamental (aunque discreta) en la historia de la música moderna.

La compañía discográfica, Dawnserly Records ha lanzado recientemente el disco: Corky Siegel’s Chamber Blues – MORE Different Voices (septiembre de 2022), uno de los cinco lanzamientos de este año del irrefrenable maestro de la armónica, pianista y compositor. Con una armónica de blues frente a un cuarteto de cuerdas clásico, con voces icónicas, las ‘voces diferentes’ son; Ernie Watts (saxofonista ganador de dos premios Grammy); Frank Orrall; Marcella Detroit; Pavel Roytman, cantando un canto judío por la paz; la estrella de blues de Alligator Records, Toronzo Cannon; la cantante de country blues, Tracy Nelson (After the Fire is Gone con Willie Nelson); y la diva audaz, Lynne Jordan.

Los integrantes del conjunto de Chamber Blues son: Jaime Gorgojo – violín, Chihsuan Yang – violín, Rose Armbrust – viola, Jocelyn Butler-Shoulders – violonchelo y Kalyan “Johnny Bongo” Pathak – tabla. El álbum es muy diferente que cualquier cosa que se pueda imaginar y por razones más diferentes de lo que podría evocar. Siempre empujando hacia los límites, el experimento de blues de cámara de Siegel continúa el entretejido compositivo de blues y música clásica en la forma de sonatas de blues y aventuras de conciertos. Pero, de nuevo, abarca todo el espectro musical para explorar la alegre diversidad de otros géneros.

La entrevista (agradecimiento especial para Corky Siegel & Karen Leipziger/KL Productions)

¿Cómo surge el proyecto: Chamber Blues Band?

Corky: En 1966, Seiji Ozawa quería ver la chispa del blues llevada al escenario sinfónico clásico. Insistió en que siguiera con esto. Me persiguió y después de años de tocar solo con una orquesta sinfónica, comencé a escribir para cámara en 1983 y nació la Chamber Blues Band.

¿Cuándo fue tu primer deseo de involucrarte en el blues?

Corky: Probablemente en 1963 o 1964.

¿Quiénes fueron tus primeros ídolos? ¿Cuáles han sido algunas de tus influencias musicales?

Corky: Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Jimmy Reed

¿Cuál fue la primera canción que aprendiste?

Corky: “Going to Nueva York” de Jimmy Reed

¿Con qué artistas has trabajado?

Corky: Produje el álbum “Circle Game” de Joni Mitchell, y un par más para su última grabación demo antes de que ella alcanzara el éxito.

¿Quién de las personas con las que has trabajado consideras la mejor?

Corky: Todos son los mejores. Todos ellos tienen algo, al menos un poco especial, que ofrecer.

¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera y cuál el peor?

Corky: Realmente, es una cadena de mejores momentos, una cadena de hacer lo mejor para enfrentar los desafíos, y permitir que el espíritu humano se eleve por encima de todo.

¿Qué significa el BLUES para ti?

Corky: Por un lado, es un modo muy hermoso y único de música folclórica. La forma en que se interpreta tradicionalmente, es un ejemplo de expresión física desinhibida en la música. También está la definición histórica, que tiene que ver con la raza de las personas que crearon esa música. El blues es muchas cosas y la forma en que hablamos de él es principalmente semántica.

¿Cuáles crees que fueron las razones del boom del blues en los años sesenta?

Corky: El dinero y el poder detrás de algunos proyectos.


Corky Siegel. Foto por Paul Natkin

¿Cómo fue tu relación con los integrantes de las otras bandas de los años 60?

Corky: No usaba drogas ni bebía. Entonces, no socializaba de esa manera con los que lo hacían. Pero amaba a todos mis compañeros. Solía ​​quedar con Butterfield para cenar, pero él quería beber. Nos reunimos varias veces, pero nunca cenamos. Howlin’ Wolf solía llamar a mi puerta por la mañana cuando viajábamos juntos. Dimos largos paseos juntos todos los días. Así que depende de cuáles eran sus intereses. Pero los amaba a todos.

¿Crees que las generaciones más jóvenes están interesadas en el blues?

Corky: Las generaciones más jóvenes están interesada en lo “cool”. Lo que les parezca genial es lo que les interesa.

¿Cuál de tus trabajos considerarías mejor?

Corky: Siegel-Schwall al principio, Siegel-Schwall enmedio, Siegel-Schwall reciente. Solo, Blues de cámara, Blues sinfónico. Cada enfoque tiene un repertorio de material diverso que cubre mucho territorio, y cada oferta (con algunas excepciones), es la mejor por una u otra razón.

¿Hay alguna similitud entre el blues actual y el blues de los sesenta?

Corky: En realidad depende completamente de cómo se defina el “blues”. Si se define como un modo musical, entonces la similitud entre el blues y lo que llamamos rock podría ser clara.

Objetivamente, ¿qué tan cerca está el BLUES y la música CLÁSICA?

Corky: Extremadamente cercano si miras lo que realmente es la música “El juego de los elementos musicales”. Si miras el modo o el sabor, el blues tiende a ser melódico y solo coincidentemente armónico. El clásico usa una escala diferente y es intencionalmente armónico. Cuanta más diferencia encuentres en el modo de dos formas, más divertido será escucharlas juntas.

Me pregunto si podrías contarme algunas cosas sobre la historia de “White Blues Gang” (La pandilla de blancos) de Chicago, como Nick Gravenites, Harvey Mandel, Barry Goldberg, Steve Miller, Mike Bloomfield y Siegel-Schwall.

Corky: Nos enamoramos del blues. Alguien que está enamorado como nosotros no necesita una explicación. Cada individuo ofreció algo diferente de su experiencia en el blues. Todos fuimos a los clubes negros de Chicago a principios de los años 60 y todos recibimos nuestra educación allí directamente de los maestros. Jim Schwall y yo tuvimos la suerte de tener una noche cada semana en la que estábamos en el escenario desde las 9 p. m. hasta las 4 a. m. en un lugar donde todos los maestros del blues venían y se presentaban con nosotros. ¡Guau!

¿Qué te ofrece el Blues?

Corky: Le debo mi vida a los maestros del blues.

¿Qué has aprendido para ti a través de la música?

Corky: Interpretar música obliga a ser más consciente de que esta vida pasa y hay que vivirla plenamente, tu música permanece en el momento. Mientras interpretas música, si estás pensando en lo que acabas de hacer o en lo que estás a punto de hacer, te pierdes lo que está sucediendo. Y en la interpretación musical, si te estás perdiendo lo que está pasando, ¡finalmente te equivocas! Entonces, te enseña a concentrarte.

¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?

Corky: Ahora mismo (pero sabías que iba a decir eso). Oye, si “ahora” no es lo más interesante, seguro que estamos en problemas. Si crees que un momento o una cosa no es interesante, solo mira más de cerca.

¿Qué experiencias en tu vida te hacen un BUEN músico?

Corky: Aprendiendo que la vida se trata de “otros”.

¿Por qué tocas ARMÓNICA?

Corky: Principalmente, porque es más fácil de llevar.

¿Cómo quieres ser recordado?

Corky: De una manera que haga que las personas se traten con amabilidad.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

Corky: Creo que fue a uno de Josh White. Mis dos amigos y yo éramos los únicos en la audiencia.

Si no fueras músico, ¿qué serías?

Corky: Un conserje

¿Qué te motiva?

Corky: Respirar – y no estoy bromeando.

¿Cuál consideras que es el mayor problema mundial?

Corky: La gente. Las personas son tanto la bendición del mundo, como el problema del mundo.


Corky Siegel – Foto por Marc Hauser

¿Qué consejo le hubieras dado a Paul Butterfield?

Corky: Le pedía a Paul que cenara conmigo como lo habíamos planeado en varias ocasiones. Pero cuando nos reuníamos, quería beber en lugar de comer. Fue un consejo que nunca tomó. Vino a verme dos semanas antes de morir y me dejó claro que lamentaba la forma en que había tratado a su cuerpo.

¿Qué le regalarías a Ludwig van Beethoven?

Corky: Beethoven habría amado el blues y habría sido el mejor amigo de los maestros del blues.

¿Qué error en la música quisieras corregir?

Corky: Los errores están ahí por algo. Pero sería bueno que los músicos nos demos cuenta cabalmente de lo que tenemos en nuestras manos.

¿Qué es lo que más extrañas de los años 60?

Corky: Me encantan los años 60, pero no necesito volver atrás. Fue divertido estar con nuestros amigos como, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Dead, Country Joe, Jesse Colin Young y, por supuesto, los maestros del blues y nuestros asociados como Bloomfield, Butter…

¿Hubo algún lugar en el que te fue especialmente bien?

Corky: Depende de lo que quieras decir cuando dices “bien”. Tuvimos lugares en los que apareció más gente que en otros, pero hay más en “bien” que solo la cantidad de personas y cómo respondieron.

¿Cuáles son algunos de los conciertos memorables que has tenido?

Corky: Muchos de los conciertos sinfónicos fueron memorables, porque fueron innovadores e históricos. Sinfónica de Chicago 1968, Filarmónica de Nueva York 1969, Boston, SF, Filadelfia, Belgrado, México, Ginebra Suiza…

¿Cómo describes al gran Sam Lay?

Corky: Un genio que nunca se sabrá lo grandioso que fue. Nadie tocaba como Sam Lay.

Trabajó con Jim Schwall durante más de 40 años. ¿Fue siempre una persona clave en la buena realización de sus ideas?

Corky: Jim Schwall fue una persona y un músico increíble. La respuesta es sí.

¿En qué canción alguien puede escuchar lo mejor de tu trabajo en la armónica?

Corky: ¡Ay! Desafortunadamente, no siento que haya ninguna melodía que muestre mi trabajo actual con la armónica. Tendré que trabajar en eso.

¿De dónde obtuviste tu estilo de armónica?

Corky: De mi estilo de saxofón que vino de las voces de Billie Holliday, Fats Domino, Little Richard. Ahora estudio el estilo de bloqueo de la lengua con Joe Filisko.

¿Cuáles son tus mejores canciones, las canciones por las que más te gustaría ser recordado?

Corky: Estoy muy contento con muchas de las canciones que he grabado. Tiendo a dirigir a la gente hacia “Emy Lou” en mis grabaciones de vuelo en solitario. Mis grabaciones de Solo Flight ocurrieron durante lo que yo llamo mi miedo al cantautor de los años 70. Entonces, la mayoría de mis canciones se pueden escuchar en esas grabaciones. Pero estoy muy contento con la mayoría de las canciones por diferentes razones.

¿Hay alguna canción que hayas escrito cuya letra sea muy personal para ti?

Corky: “I.S.P.I. Blues” trataba sobre un amigo que se suicidó.

¿Alguna de las canciones clásicas de blues estándar tiene algún sentimiento personal real para ti?

Corky: “Going to New York” porque esa fue la primera que aprendí.

¿Cuáles son algunos de tus estándares de blues favoritos?

Corky: La nostalgia es una fuerza muy poderosa, por lo que las canciones que más me atraen son las que solía escuchar mucho. Pero son sobre todo los artistas y no las melodías. Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Jimmy Reed, Little Walter, Otis Spann, Willie Dixon.

¿Cómo describes tu contacto con la gente cuando estás en el escenario?

Corky: Estoy enfocado en conectarme a mí mismo. Cuanto más hago eso, más no puedo distinguirme de la audiencia. Cuando miro hacia afuera, me veo a mí mismo.


Holly y Corky Siegel. Foto por Marc Hauser

¿Dime tres palabras para describir tu sonido y progreso?

Corky: Progreso: extremadamente lento. Sonido: diferente.

¿Crees que la MÚSICA toma temas de la VIDA?

Corky: Si hablas de “canciones y letras”, claro. ¿De dónde más pueden venir los temas? Proviene de la fantasía, pero incluso la fantasía se basa en la vida real. Si estás hablando de “música” y no de “letras”, la respuesta es: “La vida ES música y la música ES vida”. La diferencia es que la música no es verbal y, por lo tanto, provoca menos pensamientos y, por lo tanto, es muy única y valiosa.

Desde el punto de vista musical, ¿hay alguna diferencia entre la del ESTE & OESTE?

Corky: No. Este usa diferentes modos que el oeste. Pero sigue siendo música.

¿Hay alguna diferencia entre el ALMA de un BLUESMAN y el alma de un músico que toca otro género musical?

Corky: No, en lo absoluto. Pero en la música clásica, por ejemplo, existe una corriente de pensamiento según la cual el músico debe dejar que la música hable por sí misma. Creo que esto es un error y suprime la expresión (la ofrenda del alma). Cada vez que la tradición se vuelve importante y se superpone a una forma de música, se suprime la expresión. Cuanto más tiempo existe una forma de música, más susceptible es a esto.

Así que incluso el blues puede ser víctima de esto. Cualquiera con casi cualquier nivel de habilidad puede expresar su alma completamente en una actuación, si así lo desea. Pero hay tantos estándares políticos sociales que se interponen en el camino de esto.

¿Qué música tocarías solo en tu casa?

Corky: Sobre todo alguna forma de blues porque eso es lo que sé tocar.

Retrocedamos aún más. ¿Qué te gusta de tus primeras sesiones en Chicago?

Corky: La inocencia.

¿Cuál es la mejor banda en la que has tocado?

Corky: Cada banda tiene sus propias cualidades únicas.

Felicidad es…

Corky: El reconocimiento de que todos somos uno y somos parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de nosotros.

Cuando regresas a casa, ¿qué tocas además del blues cuando estás descansando en casa o simplemente para divertirte?

Corky: Una vez más te diría que principalmente blues porque eso es lo que sé tocar. Pero he estado trabajando en el Tennessee Waltz.

Creo que TODOS tus álbumes son GENIALES. ¿Tienes un álbum y una pista favorita?

Corky: Gracias. En cierto modo ya respondí eso. Es difícil, porque cada álbum se hizo principalmente por diferentes razones. Así que cada uno cumple con una intención diferente.

¿Por qué le diste el título “Let your Music Soar” a tu libro?

Corky: “Let”, explica que está listo para volar y que no hay mucho que hacer para tener esa experiencia. “Your” significa que sin importar cómo toques en este momento, sea cual sea el género o la habilidad, se trata de “tu” música y puede volar sin que cambies una nota. “Música”, muestra que se trata de música. “Soar” es la experiencia que explica por qué tocamos música en primer lugar, por esa sensación de volar. Básicamente, libera al músico de las superposiciones sociales y los bloqueos psicológicos que le impiden volar y luego le ofrece instrucciones extremadamente simples sobre qué hacer para que suceda.

Cuéntame sobre el comienzo de la banda ‘Chicago Blues Reunion’ con Harvey Mandel, Nick Gravenites, Barry Goldberg y Tracy Nelson. ¿Cómo se unieron y dónde empezó?

Corky: Comenzó en California con Steve Miller. Pero, para mí empezó en el Chicago Blues Fest hace unos años.

¿Qué opinas de la “música étnica”?

Corky: Me encanta la música étnica y todo tipo de música.

Has viajado por todo el mundo. ¿Cuáles son tus conclusiones?

Corky: La geografía no importa. La gente está llena de amor.


Corky Siegel Chambers Blues. Foto por Stephanie Bassos

Pide un deseo para la música.

Corky. Que sigue uniendo a la gente, que siga haciendo que la gente se sienta bien.

Describe a la BANDA ideal para ti.

Corky: Está bien. Esta vez compartiré algo fundamental. La Paul Butterfield Blues Band antes de Bloomfield. Solo Sam, Elvin, Jerome y Paul. No realizaron grabaciones, lamentablemente.

¿Qué te hizo querer trabajar con Ravi Shankar?

Corky: No se trata realmente de lo que quiero. Se trata completamente de lo que está frente a mí.

…y con ¿Toots Thielemans?

Corky: ¡Brillante!

¿Cuál crees que es la clave de tu éxito como músico?

Corky: Como uno defina el éxito, es la clave del éxito.

¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que empezaste en la música?

Corky: No ha cambiado en absoluto. La codicia gobierna. Internet se utilizará de la misma manera, tan pronto como descubran completamente cómo hacerlo. Sin embargo, los músicos son los últimos en reír. Llegamos a tocar la música.

¿Cómo y de dónde obtienes inspiración para tus canciones?

Corky: Esperando pacientemente.

¿Qué cosas prefieres hacer en tu tiempo libre?

Corky: Dar paseos.

¿A cuál de los personajes históricos te gustaría haber conocido?

Corky: A Martin Luther King, Gandhi, y a la Madre Teresa.

¿Se han cumplido tus sueños musicales?

Corky: Más allá de la imaginación. Sí.

¿Cuándo fue la última vez que reíste o lloraste y por qué?

Corky: Prácticamente todos los días.

¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos que están pensando en seguir una carrera en el oficio del blues?

Corky: Recuerda siempre lo importante que es la música para ti. Pase lo que pase, siempre tendrás eso.