Delmark Records

Toronzo Cannon – Leaving Mood

Capítulo 30: Toronzo Cannon – Leaving Mood (Delmark Records 817 – 2011)

Este es un estupendo disco, que significa algo especial para mí, además de ser musicalmente un gran ejemplo del buen blues contemporáneo de Chicago, es especial por ser un obsequio recibido de propia mano de Julia A. Miller (directora general de Delmark Records), durante mi reciente visita a la discográfica con sede en Chicago en el mes de septiembre pasado.


‘El blues para mí es la música que dice la verdad,

la música del sentimiento de la verdad.

El blues me ha ofrecido la oportunidad de ser parte

de un movimiento para mantener el género vivo y actual.

Si todos hacemos nuestra parte, el no desaparecerá’.

Toronzo Cannon en entrevista con Michael Limnios


Toronzo Cannon, nació para el blues, pero durante mucho tiempo no se dio cuenta. Toronzo, nacido en Chicago el ‘Día de San Valentín’ de 1968, recuerda: “Los discos de mi abuelo eran de blues preferentemente. Y luego, cuando venían mis tías y mis tíos, era cuando se tocaba el blues. Cada vez que había algo familiar, como cuando mi tía, mi tío, el hermano de mi abuelo y su esposa, venían y jugaban a las cartas, o en las reuniones familiares, escuchaba esa música”.

La música también estaba en el aire alrededor del vecindario, donde Toronzo creció en el South Side, no lejos del Theresa’s Lounge, el legendario pequeño antro en el sótano justo en la esquina de la 48 e Indiana, donde se presentaba Junior Wells cada vez que estaba en la ciudad. En aquellos días, Toronzo tenía poco más de 20 años y todavía no consideraba la posibilidad de convertirse en un músico de blues.


“Cuando firmé con Delmark Records

fue lo mejor que le pasó a mi carrera.

Puse mi música junto a la familia de otros artistas de Delmark

que admiro y respeto, como: Magic Sam, Junior Wells,

Willie Kent, Dinah Washington, etc.”.

Toronzo Cannon en entrevista con Michael Limnios


Haber crecido a la sombra del Theresa’s Lounge, la llamada meca del blues de Chicago, tuvo un efecto duradero en Toronzo Cannon. Escuchar los sonidos crudos y emocionantes de leyendas como Junior Wells, Buddy Guy y Muddy Waters lo llevaron a tomar su primera guitarra cuando era adolescente, para aprender a cantar y tocar los sonidos que escuchaba.

Inspirado por los ‘Tres Kings’ (Freddie, B.B. y Albert), un poco de Hendrix y algo de R&B/Soul de los 70, Toronzo pronto desarrolló su propio estilo vocal poderoso con sabor a góspel combinado con una presencia electrizante en el escenario. “Además de su destreza en el diapasón, Cannon se destaca por ser uno de los pocos artistas locales que enfatiza el material original en sus presentaciones en vivo… sus letras son ingeniosas y vívidas”. – Living Blues.

Su disco Leaving Mood contiene 14 estupendas canciones: 01. She Loved Me; 02. Chico’s Song (For Chico Banks); 03. Come On; 04. I Believe; 05. Hard Luck; 06. Open Letter (To Whom It May Concern); 07. I Can’t Take Her Nowhere; 08. Leaving Mood; 09. She’s Too Much; 10. You’re A Good Woman; 11. Earnestine; 12. Do I Move You?; 13. Baby Girl; 14. Not Gonna Worry.

La alineación para la grabación fue: Toronzo Cannon: voz y guitarra líder; Lawrence Gladney: guitarra rítmica; Roosevelt Purifoy: piano, órgano y Rhodes; Larry Williams: bajo; Marty Binder: batería; Carl Weathersby: guitarra (5,11); Matthew Skoller: armónica (2,6,9).

She loved me, es el tema con el que inicia su disco debut en la legendaria compañía discográfica de blues por excelencia. Con un extraordinario ritmazo que contagia arranca la obra, de inmediato se percibe la clase y calidad interpretativa de Toronzo, tanto en la voz y la guitarra; pero también el nivel de la banda que lo acompaña. Chico’s Song, es un tema tributo personal de Cannon a Chico Banks, un guitarrista de Chicago que murió prematuramente en diciembre de 2008 a la edad de cincuenta y seis años. Se destaca la armónica de Matthew Skoller. Come On, es un sabroso ritmo con una banda muy atinada, en cuanto a lo de apoyar al artista principal dejándolo brillar.

I Believe, es un tema delicioso y delicado que se disfruta de principio a fin. El piano eléctrico lo coloca en un plano genial. Hard Luck, es un blues lento que se muestra como prueba para medir sus habilidades, y simplemente la supera con creces. Además, el tema cuenta con la participación de Carl Weathersby en la guitarra. Open Letter (To Whom It May Concern), es un tema que da un breve giro, pero que, sin abusar de los efectos en voz y guitarra, desarrolla algo distinto a lo que se venía escuchando en el disco. I Can’t Take Her Nowhere, un poco de soul blues no le va nada mal a este buen tema, otro breve giro agradable.



Leaving Mood, el tema principal juega con un rock blues lento muy funky, un poco al estilo del Hey Joe en versión de Hendrix. She’s Too Much, es un shuffle con su toque de funk, con apoyo de la armónica amplificada que se escucha exquisita. You’re A Good Woman, un fino funk que alegra el corazón, la sección rítmica y el piano eléctrico son una delicia. Earnestine, otro intenso tema con su dosis de funk y la poderosa guitarra de Carl Weathersby.

Es el turno, tal vez innecesario, de un cover, Do I Move You?, original de Nina Simone. Sin embargo, no desmerece en absoluto, al contrario, este gran blues parece una acertada inclusión. ¡La diversidad es clave! Y para el final otros dos buenos temas: Baby Girl, pieza bien movidita que regresa al funk antes presentado. Y otro cover, ahora de Mike Wheeler, también con su funk muy característico, Not Gonna Worry.