Delmark Records

Es bueno ser rey

Capítulo 5. Mojo Morganfield with The Mannish Boyz – It’s Good To Be King (2020)

Semblanza

Joseph “Mojo” Morganfield nació el 14 de abril de 1964 en Chicago, Illinois. Es el hijo menor de la leyenda del blues, Muddy Waters. Comenzó su carrera cuando era un niño siguiendo los pasos de su padre, viajando y actuando con él, simplemente creciendo en el blues. Aprendió a tocar la guitarra con su padre, pero también por parte del guitarrista de aquella prestigiosa banda, Bob Margolin.

Mojo dejó temporalmente la música con el propósito de jugar basquetball universitario después de ganar una beca en la Universidad del Norte de Iowa, así como por formar una familia. En el 2018, grabó 4 temas: Let´s play Chess, Missisippi Found Me, Who’s Gonna Be Your Sweet Man When I´m Gone, y I Can’t Get No Grindin’; acompañado por The Mannish Boyz, quienes han estado siendo su banda principal de apoyo.

En 2019, Mojo abrió para Bad Company con Paul Rogers. También actuó en el escenario ‘Front Porch Stage’ del Festival de Blues de Chicago, justamente, con The Mannish Boyz (donde tuve la fortuna de ver su actuación). Es embajador, partidario y promotor en el prestigioso Salón de la Fama del Blues de Chicago. Asiste a muchos eventos públicos en nombre de su padre, Muddy Waters, manteniendo vivo su nombre y legado. Está ansioso, como muchos artistas en el mundo, cuando la pandemia lo permita, para volver a los distintos escenarios, clubes y festivales de Chicago, Estados Unidos y Europa.


Mojo Morganfield y Keith Johnson en el Festival de Chicago 2019 (Foto: José Luis García F.)


Al respecto de su reciente sencillo para Delmark Records: It’s Good To Be King, seguramente un previo de lo que será un nuevo álbum, Mojo nos comenta: “Big Daddy Gumbo me envió la canción pidiendo que la escuchára, y me gustó de inmediato. Le puse mi propio sello, pero me encantaron los ingredientes originales de la canción. Cada persona tiene su castillo: familia, amigos y las cosas de las que te rodeas. Eso es lo que dice la canción. Una persona debe sentirse como un Rey o una Reina cuando todo va bien. ¡Cuando el mojo está funcionando! ‘A cada capillita le llega su fiestecita’. Todo el mundo debería tener su momento, y no sucede todos los días, así que cuando suceda, ¡disfrútalo!

La canción es, sin duda, un agradable blues estilo Chicago, tocado magistralmente por The Mannish Boyz + los artistas invitados: Brother John Kattke: piano; Ronnie Baker Brooks: guitarra; y Billy Branch: armónica. Mientras disfutamos, una y otra vez esta canción, nos mantendremos a la expectativa de lo bueno que nos pueda ofrecer esta interesante alianza entre Joseph “Mojo” Morganfield y Delmark Records.  ¡Sí señor!


Mojo Morganfield – It’s Good To Be King