De Colección

The Dig 3

The Dig 3 – Andrew Duncanson, Ronnie Shellist, Gerry Hundt (2022)

Siempre da mucho gusto recibir material tan interesante y bueno, como este enviado por mi amigo Kevin Johnson, quien principalmente trabaja para Delmark Records de Chicago y para Little Village de California. Sin embargo, en esta ocasión emocionado e impregnado de los sonidos maravillosos de estos músicos talentosos, quienes han grabado de manera independiente este disco, se ha permitido compartirlo para su difusión.

En las notas adjuntas al disco, a manera de press kit, se puede leer entre otras líneas… “Libres de los convencionalismos, los superhéroes del blues: Andrew Duncanson, Ronnie Shellist y el ‘One man band’ Gerry Hundt, se unen para conformas, The Dig 3. Las voces empapadas de whisky, la armónica magistral y las canciones originales y entusiastas, permanecen atrapadas a los ritmos que solo son posibles, cuando la sección rítmica recae en una sola persona. Caminando por la cuerda floja entre la urgencia y la facilidad, The Dig 3 crea música de raíces con poder y sutileza, perfeccionada por décadas por las fiestas caseras y los honky tonks”.

El trío toca blues profundo con un sentimiento muy especial, y saben como realmente escarbar en un rango amplio de sonidos. Es muy refrescante escuchar a este grupo de jóvenes talentosos y buenos amigos, interpretar un tremendo blues de la vieja escuela con una cierta originalidad, buen gusto, sutileza y una emoción única, y todo mientras se divierten haciéndolo.



Lista de canciones: 01. You’re the One; 02. Every Drop; 03. Christmas Coming; 04. Double Cross; 05. One Left, One Right; 06. Don’t Slip; 07. Rock That Boat; 08. Chicken Kiss; 09. Southern Fantasy; 10. Reposado Rock; 11. Run & Hide; 12. Love Me Some of You; 13. Tell Me the Place; 14. In My Kitchen.

El deleite va desde el inicio con You’re The One, una composición insistente muy al estilo boogie de John Lee Hooker, con la armónica aumentando la tensión y el drama, mientras las voces profesan amor y devoción. Every Drop, utiliza efectos de percusión únicos, en tanto la armónica suena y se lamenta con profundos tirones del corazón. En la totalidad del sonido, es similar a la pieza seminal “Shotgun” de Junior Walker.

Una pieza que había sido lanzada a fines del año pasado, Christmas Coming, muestra las heridas emocionales expuestas a través de los sonidos de la armónica, al estilo de Jimmy Reed. Double Cross, posiblemente una de las melodías más clásicas de Chicago de la posguerra, es decir, al estilo Muddy Waters, que habla de un engaño que conduce a un viaje descendente de dos espíritus que se hunden, causando aún más amargura en los efectos de una mujer que se expresa con malas palabras.

One Left One Right, es una canción country blues acústica de alegría y afirmación, cantada por un feliz interprete que seguramente mantiene una gran sonrisa durante la pieza. Don’t Slip, es una oda a una mujer que se divierte mucho, un tema donde la interacción de la guitarra y la armónica cobra protagonismo. Rock That Boat, tiene amor y felicidad en su núcleo, y comprende un soberbio solo de guitarra y una sólida y potente armónica; es un camino hacia la alegría, un canto de adoración. La suma del grupo que testifica este rock and roll, es un atractivo complemento al proceso.

Chicken Kiss, tiene de nuevo, un marco campirano y una versión lúdica de los deseos relacionados con el amor. Le sigue, Southern Fantasy, probablemente la más diferente a todas las canciones de este lanzamiento, es en muchos sentidos, un ejercicio de pieza de baile moderno, una melodía con una historia fantástica, y voces emocionantes que se elevan y cantan.

Reposado Rock, las armónicas protagonizan este rítmico y buen rocanrolito instrumental, tanto Shellist como Hundt contribuyen con el pequeño y genial instrumento. En Run & Hide, el oyente disfruta de una charla sobre la contradicción de la inmediatez del amor frente al posible arrepentimiento, a un ritmo veloz y cadencioso que incita a moverse.

Los últimos tres cortes de este CD, se destacan como “bonus tracks” e incluyen al artista invitado, Rodrigo Mantovani, integrante de la actual Nick Moss Band, en el contrabajo acústico y eléctrico, resultando ser los más modernos de todos los cortes de esta colección.

El primero de ellos, Love Me Some Of You, incluye un solo de guitarra de buen gusto, y una temática sobre el amor descarado. El segundo, Tell Me The Place, tiene una guitarra distorsionada que impulsa el sonido principal del tema que implora los buenos momentos de estar en la escena. Finalmente, In My Kitchen, es una alabanza alegre y festiva a una agradable noche de viernes, repleta de cerveza, comida y buena compañía. La mandolina de Hundt y el bajo de Mantovani brindan momentos encantadores.