En Video

Un jazzista en clave de blues

A Jazzman’s Blues – Un jazzista en clave de blues (Netflix 2022)

La película no es precisamente musical, pero contiene elementos interesantes de los inicios del blues y el jazz. Se trata concretamente de una historia de amor prohibido y drama familiar, que revela 40 años de secretos y mentiras en el Sur profundo. Es un proyecto cinematográfico, producción original de Netflix, escrito y dirigido por Tyler Perry, que sigue la historia de Jonathan Dupree, un fiscal del distrito que, a finales de la década de los años 80, recibe la petición de una anciana para investigar un asesinato que tuvo lugar hace más de cuarenta años.

Aunque no tiene un interés particular y está más enfocado en hacer crecer su carrera, Dupree le da un vistazo a un paquete de cartas que la anciana le ha dejado y descubre, abrumado, que la información conecta a la historia de su propia familia, misma que relata un joven cantante de jazz afroamericano que abandona su pueblo rural por escapar de un linchamiento y que encuentra la fama en Chicago. Durante su ausencia, se presume que tuvo una aventura con una mujer afroamericana, de piel clara, que se ha hecho pasar por blanca; y que por cierto fue el motivo del abandono de sus tierras sureñas.

La película es el resultado del proyecto soñado y finalmente realizado, como apuntábamos, por el cineasta y actor Tyler Perry, quien escribió el guion 26 años atrás. Perry declaró: “He esperado un cuarto de siglo para contar esta historia, y ahora es el momento perfecto y Netflix es el socio perfecto. Ese es mi trabajo de amor; el que quiero hacer más que nada”.

Inicialmente, Perry deseaba estelarizar la cinta él mismo y ser acompañado por actores como: Will Smith, Halle Berry, Diana Ross y Ben Kingsley. Sin embargo, en una entrevista poco después de que el proyecto se aprobara, confesó que tuvo que hacer ajustes a la historia y a los personajes. En sus palabras: “Soy muy viejo para el papel, porque todos los personajes tienen veintitantos años. Así que estoy buscando ese nuevo talento, caras nuevas y frescas que se hayan comprometido con el oficio y que sean actores increíbles para interpretar estos roles”.

Al final, los roles principales del reparto recayeron en: Joshua Boone como Bayou, Solea Pfeiffer como Leanne, Charles Dumas como Grandpa Red, Amirah Vann como Hattie May, Ryan Eggold como Ira, Austin Scott como Willie Earl, Brad Benedict como el sheriff Jackson, Milauna Jemai Jackson como Sissy, Corey Champagne como LeRoy, y Lana Young como Ethel.

Cuando el guionista y director Tyler Perry comenzó a escribir, Un Jazzista en Clave de Blues, justo el blues y el jazz estaba constantemente en su mente. De joven, Perry dijo que solía colarse en el juke joint de su abuelo para ver tocar a los músicos. A medida que la historia de la película se desarrollaba en su mente, se dio cuenta de que estaba reflexionando inconscientemente sobre su propia vida.

El actor principal, Joshua Boone, que tiene experiencia en Broadway, resultó ser la elección perfecta para interpretar a Bayou. Cantó todas las canciones de su personaje. Con la voz conmovedora de Boone, la película tiene una banda sonora ecléctica que emociona. Aquí está toda la música que aparece en la película:

If You See My Rooster (Amirah Vann, Joshua Boone y Austin Scott); Let the Good Times Roll (Amirah Vann, Joshua Boone y Austin Scott); It Don’t Mean a Thing [If It Ain’t Got That Swing] (Joshua Boone y Austin Scott); On the Mississippi (Jay Weigl); Make Me a Pallet [On Your Floor] (Amirah Vann y Joshua Boone); That’s All Right (Amirah Vann y Austin Scott); Zuma Beach (Jay Weigl); Banks of the Mississippi (Jay Weigl); Weekend at Hideaway (Jay Weigl); Is You Is Or Is You Ain’t My Baby (Austin Scott); Paper Airplanes [Bayou Boyd] (Joshua Boone); Yell Howdy Doody (Buffalo “Bob” Smith); Ornithology (Capitol Royale Orchestra); I Got It Bad [And That Ain’t Good] (Sony/ATV Harmony); African Drums (Capitol Royale Orchestra); Rocks in My Bed (Amirah Vann, Joshua Boone y Austin Scott); Paper Airplanes (Ruth B.).