A 594 Millas de Chicago

Capítulo 11: Gallardía

Capítulo 11: Tres respuestas y videos de Vance Kelly, E.G. McDaniel, y Bobby “Slim” James


Vance Kelly

Vance Kelly nació en el área comunitaria Near West Side de Chicago. Su padre era músico de góspel y su tío, LeRoy McCauley, era músico de blues a tiempo parcial. El interés y el talento de Kelly para interpretar música, se manifestaron a una edad temprana; tocaba la guitarra a la edad de siete años, a pesar de nunca haber tenido una lección formal. Luego, a la edad de 10 años, Kelly interpretó blues por primera vez en una escuela de Chicago.

Cuando era adolescente, se presentó en varios clubes del South Side de Chicago y luego apareció como solista y acompañante en esos clubes, apoyando a artistas como a la cantante del West-Side Mary Lane cuando tenía 15 años. Fue durante este momento en que Kelly desarrolló su sonido único de guitarra, que elevó su perfil entre los miembros de la comunidad del blues de Chicago.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Vance: Bueno. Supongo que si no lo hubiera hecho, Jennifer me habría dado una paliza. Después me daría una paliza más, así que disfruto haciéndolo ahora mismo. Veo que es algo bueno.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Vance: Sí, creo que siempre es bueno preservar esa historia.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Vance: Resiste con ellos. Apoya a los constructores, de la misma manera que apoyas a los presidentes y cosas por el estilo. Apoya el blues de la misma manera y él siempre estará aquí.



E.G. McDaniel

¿Por qué llaman a Edward Greg McDaniel un “Hijo del Blues”? Porque es hijo de un ícono del blues de Chicago, el guitarrista Floyd McDaniel, y de Bessie Jackson, cantante y pianista de jazz. Aprendiendo en las rodillas de su padre, la carrera de Greg McDaniel se inició a la edad de siete años cuando comenzó a actuar en el escenario con él. Pero Greg ahora es reconocido por derecho propio como un bajista experimentado y aparece con bandas de renombre en los Estados Unidos, Canadá y el extranjero.

La presencia del bajo de Greg ha hecho brillar a bandas como: Eddy (The Chief) Clearwater, Brothers of Groove, Patty McCulla Band, Bumble Bee Bob & The Stingers y Mississippi Heat. Ya sea con el bajo eléctrico o el bajo acústico, Greg ha compartido escenario con una gran cantidad de artistas de blues, jazz y rock: Junior Wells, Abbe Locke, Jimmy Dawkins, Carey Bell, Barkin Bill, Buddy Guy, Zora Young, Bill McFarland, Sonny Seals, A.C. Reed, James Wheeler, Pierre LaCocque, Billy Boy Arnold, Carl Weathersby, Pat Soul, Karen Caroll, Barrel House Chuck, Ken Sadak, John Primer y Steve Arvey.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Greg: Porque tengo una historia que contar y hay que documentarla como todas las historias del blues, sin ella tenemos que saber dónde hemos estado para saber hacia a dónde vamos. Eso es importante.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Greg: Sí, creo que es muy importante, porque hay muchos músicos de blues que nos hemos perdido. Que probablemente nunca tendremos imágenes de ellos, especialmente siendo de Chicago. Ya que Chicago tiene una rica historia en el blues, así que esta es una excelente manera de preservar en el futuro lo que tenemos y a quién tenemos para recordar, así como los recuerdos de aquellos que nos ayudaron a llegar a donde estamos.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Greg: Mi mensaje sería… Cuéntaselo a todo el mundo y comparte tanta música como sea posible. Eso es lo que lo mantiene en marcha, eso es lo que lo mantiene circulando. Hay tanta gente en el blues y si no compartimos y hablamos unos de otros en cuanto a nuestras experiencias para que puedan saber quiénes somos, todo estrá perdido una vez más. Eso es importante… Comparte.



Bobby “Slim” James

En 1968, Bobby escribió y grabó su primer disco titulado I Really Love You, que se convirtió en un gran éxito en Inglaterra en la década de 1970. Bobby había aprendido por sí mismo a tocar la guitarra y en 1973 formó su primera banda.

Como guitarrista y vocalista principal, Bobby comenzó a aparecer en varios clubes a lo largo de la década de 1980. Las actuaciones de Bobby continuaron a lo largo de los años 90 con fechas en clubes y lugares como el entretenimiento previo al juego para los Champion Chicago Bulls, donde actuó ante miles de audiencias con su estilo característico de R&B. Aparte de sus muchos logros en la música, Bobby ha establecido una reputación entre sus compañeros y el público por su compromiso, constancia y experiencia en su profesión.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Bobby: Curiosamente, quería saber de qué se trataba todo esto. Y eso es lo que realmente me atrapó porque siempre tengo curiosidad por cosas que no tengo, no conozco o no sé. He aprendido algo desde que estoy aquí. Así que vine con el propósito de entender por qué estoy aquí. Ahora sé dónde estoy y estoy bien con eso.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Bobby: Tal vez, podría ser. Pero quiero decir que esto nos lleva a la historia, está sucediendo para que pueda avanzar. Eso es lo principal, avanzar y pasar algo a las próximas generaciones.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Bobby: Bueno, si amas el blues, mantente firme, sigue escuchándolo, porque la gente atiende a los negocios para responder por ellos. Entonces, si te gusta el blues ve a donde se produce o se presenta el blues. Los músicos como mucha gente han estado en el blues durante mucho tiempo, pero los jóvenes no. Ellos van creciendo por el mundo, y pronto se harán cargo de todo. Esa situación pronto sucederá y este tipo de música ni siquiera saben qué es. No puedo etiquetar mucha de la música que escucho, los jóvenes dicen que no saben qué es esto, lo conocen históricamente, porque que saben que el blues es lo que es. Mi generación creció en él, lo disfrutamos y lo vivimos. Sólo tenemos que ponerlo en la historia.