+ Covers

Ana Popovic – Habitación azul

Ana & Milton Popovic – Blue Room (ArtisteXclusive records – 2015)

Ana Popovic es una guitarrista y cantante de blues nacida en Belgrado, Serbia, el 13 de mayo 1976. La mayor parte de su carrera la ha pasado en Holanda, hasta que el sello Ruf Records apareció en su vida. Ana fue inicialmente inducida al blues por su padre, Milton Popovic, un músico histórico en Belgrado. Comenzó a tocar la guitarra cuando era adolescente y formó su primera banda, Hush, en 1995.

Después fundó la banda con su nombre en el año 2000 y nunca ha dejado de hacer giras. Dice con orgullo que tiene el mejor trabajo del mundo, y es el único que ha tenido. Ana grabó su álbum debut, también llamado Hush, en 1999 y posteriormente se mudó a los Países Bajos para estudiar guitarra de jazz y otras actividades musicales en el Conservatorio de Música.

Como anécdota, quiero comentar que Ana Popovic visitó México en el 2007, para formar parte del cartel del Onceavo Festival de Blues en México, realizado por única ocasión en la Ciudad de Puebla, y una fecha en la Ciudad de México (antes DF donde tuve la oportunidad de verla, justo en sala Ollin Yoliztli).

El elenco del evento en Puebla se conformaba con: Ana Popovic Band, Canned Heat con Javier Bátiz, The Siegel-Schwall Band con la Orquesta Sinfónica de Puebla, Marcy Levy, Guitar Shorty Band, Mud Morganfield & The Hoochie Coochie Boys, Blues Divas: Peaches Staten, Sharon Lewis y Katherine Davis con Dave Specter Band, Serpiente Elástica, Banda All Stars de México y La Gran Banda de Blues (con quién participé en los teclados); y después se agregaron otros artistas como Sacbé, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Margie Bermejo y La Vieja Estación; entre otros.

Sus discos a la fecha son: Hometown (1998) con la banda Hush; Hush! (2001); Comfort to the Soul (2003); Still Making History (2007); Blind for Love (2009); Unconditional (2011); Can You Stand the Heat (2013); Blue Room (2015) con Milton Popovic; Trilogy (2016); Like It on Top (2018); y Live For Live (2020).

En esta oportunidad, revisaremos el álbum del 2015: Blue Room, que grabó junto a su padre, Milton Popovic. Pero antes leamos lo que escribió la propia Ana al respecto de estas grabaciones: “Mi papá Milton es la razón por la que me gusta la música. Fue su impresionante colección de blues y soul y los jam sessions nocturnos en nuestro modesto apartamento en el piso 11 en Belgrado, Serbia, lo que me mantuvo despierta por la noche y me atrajo a esta gran forma de arte estadounidense.

Estaba en mi lista de cosas por hacer durante bastante tiempo, grabar con Milton. Quería grabar las canciones que usamos para tocar juntos mientras aún vivía en casa. Como un recuerdo de mis días de juventud, pero también para dar a la gente que está interesada en mi música, una idea de cómo y dónde empezaron las cosas.

Se necesitaron diez años para convencerlo de grabar un álbum juntos. Finalmente lo llevé al estudio con un argumento que no pudo rechazar: ‘Solo hazlo por tus nietos’. Lo hizo. Con el productor Jim Gaines (Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana); Dave Smith: bajo; y Steve Potts: batería (banda de Gregg Allman). Empezamos a grabar canciones que realmente amamos. Blues de raíces y grandes compositores.

Este álbum podría ser el disco más personal que he hecho. Le da a la audiencia un vistazo a mi sala de estar. La pequeña parte aislada del apartamento, repleta de amplificadores, guitarras y revistas de música que solíamos llamar: ‘Habitación azul’. ¡Invitamos a los oyentes a nuestra «Sala Azul» para un jam session privado de padre e hija!”.

Lista de canciones: 01. Catfish Blues (Robert Petway); 02. I’m Losing You (John Lennon); 03. Evening Shadows (Van Morrison – Acker Bilk); 04. Grant Spivey (Victoria Spivey  ); 05. Somebody (John Brannen – Jack Tempchin); 06. Did Somebody Make a Fool Out of You (Tony Joe White); 07. We Used to Know (Ian Anderson); 08. Rainy Night in Georgia (Tony Joe White); 09. Red River Blues (Brownie McGhee – Sonny Terry); 10. Baby What’s Wrong (Jimmy Reed); 11. Tupelo (John Lee Hooker).

El álbum inicia muy bien con una pieza tradicional, Catfish Blues, en el que predomina el sonido de las guitarras acústicas, y las voces a dueto de Milton y Ana. El típico sonido del pedal wah-wah de Milton guía el tema, I’m Losing You de John Lennon, que tiene mucho más blues que el original y cuenta con un estupendo solo de guitarra de Ana. De nuevo las voces se combinan en los coros y se separan en cada uno de los versos. Siguen con Evening Shadows de Van Morrison, una pieza muy groovy y jazzy, con un gran trabajo de guitarras a destacar.

En Grant Spivey, justo de Victoria Spivey, hace una variación de estilo, es una pieza de piano blues y guitarra acústica, cantado por Ana estupendamente al estilo de una experimentada cantante de bar. Somebody, da un giro hacia el soft rock, con un tema que fuera grabado por Eagles, aquí cantado por Milton. Hay dos piezas de Tony Joe White, la primera: Did Somebody Make a Fool Out of You, que evoca de cierta manera, el estilo relajado de JJ Cale, al menos hasta que Ana enciende motores y se arranca con fraseos poderosos en su guitarra eléctrica.



Antes de la segunda de Tony Joe, aparece We Used To Know, una canción de Jethro Tull. Aquí no hay flauta traversa como la de Ian Anderson, autor de la pieza, pero el solo de Ana suena genial, mucho más contemporáneo. La balada, Rainy Night in Georgia, tiene un carácter de pantano nostálgico y emotivo. Maravillosamente cantada por Milton. Le sigue un tema acústico con piano, Red River Blues de Brownie McGhee y Sonny Terry. Una vez más, padre e hija se complementan vocalmente y la descendencia arroja algunos leños más al fuego durante el solo de guitarra.

La celebración continúa hasta el final, con un clásico blues de Jimmy Reed llamado, Baby, What’s Wrong, que involuntariamente lleva a aplaudir y a disfrutar de los pasajes guitarrísticos. Y con algo más moderado, pero muy apropiado, probablemente querían cerrar así el disco, es aquí donde entra en juego el Tupelo de John Lee Hooker, una vez más, con una gran y auténtica interpretación vocal y un toque sensible de los dos guitarristas.

Ana Popovic en este 2023, prepara el lanzamiento de un nuevo álbum, después de una serie de vicisitudes personales, el título ya está: Power y la fecha de aparición también: 5 de mayo. Por supuesto, que andaremos haciendo próximamente la reseña correspondiente, vale bien la pena, ante tanto a disfrutar este… Blue Room.