En Vivo

Alastair Greene – Alive In The New World

El guitarrista, cantante y compositor Alastair Greene ha sido un pilar de la escena musical del sur de California durante casi tres décadas. Alastair nació el 18 de abril de 1971 en Santa Bárbara, CA. Descubrió la música a través del piano de su madre en casa y cuya colección de discos incluía clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y Elton John, mientras que los gustos de su padre en ese momento se inclinaban hacia Bach y Beethoven.

Alastair se inspiró para dedicarse a la música como carrera, en su abuelo, Chico Alvarez, quien tocaba la trompeta como miembro de la Stan Kenton Band en los años 40 y 50. Al crecer, Alastair tomó lecciones de piano y tocó el saxofón antes de descubrir la guitarra en la escuela secundaria. Originalmente interesado en bandas de hard rock y guitarristas, conoció el blues y la música de raíces a través de algunos discos que le prestó un amigo de su padre.

Esos discos eran: B.B. King ‘Live at the Regal’, Buddy Guy ‘A Man and the Blues’, Johnny Winter ‘Second Winter’, The Allman Brother Band ‘Live at Fillmore East’ y Stevie Ray Vaughan & Double Trouble ‘Couldn’t Stand the Weather’. Después de la secundaria, Alastair recibió una beca para asistir al Berklee College of Music en Boston, donde estudió durante dos años antes de regresar al sur de California para comenzar a tocar con bandas de blues y rock a principios de los 90.

Alastair formó la Alastair Greene Band en 1997 y celebró el 20 aniversario con la grabación de un concierto en vivo a principios de 2018. Alastair ha lanzado 10 álbumes como solista hasta la fecha (incluidos 3 discos en vivo y un disco recopilatorio), el más reciente de los cuales es Alive In The New World (lanzado en enero de 2023).

Discografía: A Little Wiser (2001), Official Bootleg: Live In L.A. (2002), Walking In Circles (2009), Through The Rain (2011), Now And Again (2013 Compilation), Trouble At Your Door (2014), Dream Train (2017), Live From The 805 (2018), The New World Blues (2020), Alive In The New World (2023).




Cabe señalar que Alastair fue el guitarrista principal y co-vocalista principal de Alan Parsons Live Project de 2010 a 2017 con quien literalmente recorrió el mundo. Greene también ha realizado giras con Starship, con Mickey Thomas, las leyendas del blues: Debbie Davies, Mitch Kashmar y, más recientemente, como miembro de la poderosa banda del vocalista y ganador del premio Blues Music Award, Sugaray Rayford, de 2018 a 2019.

Alastair Greene – Alive In The New World (Whiskey Bayou Records – 2023)

Lista de canciones: 01. Back at the Poor House; 02. Lies and Fear; 03. When You Don’t Know What To Do; 04. No Longer Amused; 05. Wontcha Tell Me; 06. Heroes; 07. Find Your Way Back Home; 08. Living Today; 09. Bayou Mile; 10. The New World Blues.

El álbum en vivo inicia con un agradable sabor a Freddie King en la pieza instrumental Back At The Poor House, que funciona como plataforma de lanzamiento del estilo y las acrobacias principales de Greene durante el disco. Basado en un riff funky, Lies And Fear, es otro tema destacado, una versión que se beneficia en comparación con su versión de estudio. Enseguida When You Don’t Know What To Do, muestra al veterano guitarrista interpretando una tonada inspirada en la música de J.J. Cale.

La excelente versión de un blues lento tradicional No Longer Amused, presenta un largo y enérgico solo de guitarra para disfrutarse totalmente. Wontcha Tell Me, es un tema rock blues movidito donde Greene se pregunta, qué está pasando en el mundo mientras trata de sentirse mejor sobre los sucesos que se dan. La versión en vivo de la balada Heroes, es tan buena y conmovedora como su versión de estudio. Find Your Way Back Home, es un corte con un gran solo de guitarra y letras interesantes sobre perder el control y encontrar el camino de regreso a casa.

Living Today, es un rock blues potente con la guitarra característica de Greene tocando con toda su energía. Había sido una de las más destacadas del álbum en estudio y aquí no se queda atrás. La pieza pantanosa Bayou Mile, es una canción ensoñadora y evocadora, que contrasta con la realidad gracias a una serie de ráfagas punzantes y amplificadas de la guitarra slide. The New World Blues, es otro rock blues que se conduce y desliza con fuerza, concluyendo brillantemente el álbum, realzado por el entorno del escenario en vivo.

En general, aunque no presenta reinvenciones drásticas del material anterior, el disco sin duda agrega profundidad y color al álbum de estudio original, acercando al oyente a la música y su mensaje gracias a un ambiente en vivo acogedor y sin adulterar, con interpretaciones inspiradas en su naturaleza esencial y cruda. Alive In The New World tiene éxito como un álbum en vivo gratificante.