Will Jacobs, Ally Venable y Ashley Sherlock
Blues Caravan 2023: Will Jacobs, Ally Venable y Ashley Sherlock (Ruf Records 2023)
Ruf Records es una compañía discográfica independiente alemana, fundada en 1994 por el manager de Luther Allison, Thomas Ruf, para promover la carrera de Allison. El lema del sello es “Donde el blues se cruza“. La oficina de la empresa está ubicada en Lindewerra, Alemania.
Es un sello infatigable en su misión de ver por el blues rock eléctrico y electrizante, explosivo, duro y arrollador, ha convertido en un ritual ineludible sus espectáculos Blues Caravan, una gira que hermana a tres artistas de la escudería y de la que acaba saliendo un álbum en vivo con su consabida doble versión, la fonográfica y la audiovisual.
Hoy revisamos la versión en cd de la obra. La idea de la serie anda ya por su demiooctava entrega, así que en este año de la mayoría de edad del proyecto, procede a convocar a lo más distinguido y prometedor de la casa, características que, sin duda, comparten los tres cantantes y guitarristas presentes aquí, de manera indivual pero también entretejidos: la texana Alli Venable, el inglés Ashley Sherlock y una de las grandes esperanzas blancas del gremio, Will Jacobs.
Lista de canciones: 01. With A Little Help From My Friends (Will Jacobs, Ally Venable, Ashley Sherlock); 02. Ohio (Ashley Sherlock); 03. Been Here Before (Ashley Sherlock); 04. I Think That She Knows (Ashley Sherlock); 05. Dear Elizabeth (Ashley Sherlock); 06. Grooving With You (Will Jacobs); 07. Dirty Dog (Will Jacobs); 08. Goldfish Blues (Will Jacobs); 09. Real Gone (Ally Venable); 10. Don’t Lose Me (Ally Venable); 11. Tribute To SRV (Ally Venable); 12. How Long (Will Jacobs, Ally Venable, Ashley Sherlock); 13. I’ll Play The Blues For You (Will Jacobs, Ally Venable, Ashley Sherlock); 14. Gimme All Your Lovin’ (Will Jacobs, Ally Venable, Ashley Sherlock).
La grabación nos transporta hasta el pasado 17 de mayo de 2023, a una sala de Dortmund, el Musiktheater Piano, aunque esta Caravana ya ilustrísima y crecidita llevaba sonando desde febrero. Con un amplio rodaje por parte de la tripleta de artífices, se multiplican, después de tres meses, las complicidades y el ajuste entre piezas, engranajes, voces y hasta químicas personales. Y eso salta a la vista y al oído como usted mismo puede comprobarlo. En el aprendizaje del blues, urge decirlo, los artistas de esta grabación progresan algo más que adecuadamente.
Las noches con Will, Ashley y Ally debieron de ser intensas y ardientes. Ya que el álbum en sí, refleja muy bien el estilo de esta escudería joven, orgullosa y arrebatada, además de hábil en el viejo arte de intercalar material propio de estreno con clásicos imperecederas. El álbum abre con With A Little Help From My Friends, en una versión que se basa en la de Joe Cocker, y no en la original de The Beatles.
Pero la chispa prende ya de manera definitiva con el segundo tema: Ohio, original de Neil Young. Le siguen tres piezas muy prendidas con Ashley al frente: Been Here Before, I Think That She Knows, y Dear Elizabeth. A continuación, la participación estelar de Will Jacobs con Grooving With You, Dirty Dog, y Goldfish Blues.
Con la pista número 9 se inicia el ritual de la extraordinaria Ally Venable, interpretando: Real Gone, Don’t Lose Me, y Tribute To SRV, simplemente sensacional. Para el gran final, el trío nos complace con tres versiones espectaculares a How Long, I’ll Play The Blues For You y Gimme All Your Lovin’.
Quizá Alemania no parezca el sitio más convencional para el blues de grandes ligas, pero la intensa labor de Thomas Ruf, al frente del sello bautizado con su propio apellido, resulta sencillamente encomiable.
Calificación: 8.5 Muy Bueno