Planeta Blues

Eric Bibb – Tony Holiday – Willie West

El blues en el pasado, presente y futuro. Entrevistas con Eric Bibb, Tony Holiday y Willie West


Foto © por Jan Malmstrom

Eric Bibb: Un viaje por la libertad y la música

Después de su disco de 2021, ganador de múltiples premios y aclamado por la crítica, “Dear America“, el nuevo álbum de Eric Bibb, “Ridin’” (2023 de Stony Plain), es una continuación de la visión que informa el arte de Bibb como un blues moderno y trovador. Basado en la tradición folk y blues con sensibilidades contemporáneas, la música de Bibb continúa reflejando sus pensamientos sobre los eventos mundiales actuales y sus propias experiencias vividas, sin dejar de ser entretenida, edificante, inspiradora y relevante.

El espíritu de Ridin’ se inspiró en gran medida en la pintura al óleo de Eastman Johnson, “A Ride for Liberty (1862)”, que representa a una familia afroamericana que huye de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos, durante la Guerra Civil estadounidense. El padre de Eric, Leon Bibb, fue un activista, actor y cantante de folk que marchó en Selma con el Dr. Martin Luther King. La juventud de Eric transcurrió inmersa en la escena folclórica de Greenwich Village. Personajes como Dylan, Baez y Seeger fueron como visitantes a su casa. Estuvo profundamente influenciado por Odetta, Richie Havens y Taj Mahal, que son invitados en Ridin’, y ha sintetizado todo eso en su propio estilo.

¿Cómo ha influido la música blues y folk en tu visión del mundo?

Eric: Buena pregunta. Mis padres junto con sus colegas y amigos me introdujeron el blues en particular y la música folclórica estadounidense en general, todo lo cual puede llamarse americana. Personas que se inclinaron hacia la izquierda y apoyaron movimientos por la justicia social y la paz en consecuencia, su visión del mundo se convirtió en la mía por ósmosis.

¿De dónde viene tu impulso creativo? ¿Qué esperas que la gente siga aprendiendo de tus canciones?

Eric: El impulso creativo es algo dentro de todos nosotros en un grado u otro. Al crecer, se alentó mi pasión por la música, por lo que mi impulso por crear música se alimentó en gran medida. Estar rodeado de gente creativa, como yo, fue muy inspirador. Poder inspirar a otros con mis canciones es una bendición. Como artista, dejar a una audiencia animada, energizada y esperanzada es lo mejor que se puede hacer.

¿Qué caracteriza la filosofía musical y el reepertorio de tu nuevo álbum?

Eric: Como compositor, estudiar la historia afroamericana siempre ha sido una fuente profunda de inspiración. Las verdaderas historias de mis antepasados y sus comunidades están en el corazón de muchas de las canciones de mi nuevo álbum. Junto con el coguionista/productor Glen Scott, hemos creado un álbum conceptual centrado en la tarea continua de comprender el racismo sistémico y eliminarlo de nuestro mundo.

A pesar de toda su seriedad, Ridin’ es una colección de canciones funky, groovy y esperanzadoras que cuentan con apariciones estelares de Taj Mahal, Jontavious Willis, Russell Malone y Habib Koité. En un momento en que los movimientos políticos populares intentan borrar la verdad del registro histórico, me siento llamado a cantar canciones que contribuyan a una mayor comprensión y a la unidad que tanto se necesita. La realización de Ridin’ ha sido un trabajo de amor. Esperamos que disfruten el viaje.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de ella?

Eric: Afortunadamente, hay buena y excelente música en todas las épocas. Sin embargo, la música popular de hoy a menudo parece menos sincera que la música que crecí escuchando. Rezo para que la actual generación más joven nutra lo mejor de la cultura humana, contribuya a ella y nos acerque a un mundo de paz y armonía.

¿Tienes algún recuerdo de Leon Bibb y la escena folk de Greenwich Village que te gustaría compartir con nosotros?

Eric: ¡Hay tantos! Aquí va uno: estoy con mi papá en un concierto benéfico en un club de Greenwich Village y mi papá mira hacia arriba y dice: “¡Ahí está Woody! ¿Te gustaría conocerlo?” Y así fue, a los quince años le estreché la mano a Woody Guthrie.

¿Cómo quieres que la música afecte a las personas?

Eric: La música blues auténtica alienta a los oyentes a mantener la realidad y contar las cosas como son.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Eric: El valor de ser amable y no juzgar.

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el sentido de la vida?

Eric: Para mí, amar la música y hacer música amplifica mi aprecio por ‘La Maravilla de Todo’. La música es una forma de conocer lo ‘Divino’.


Foto © por Jamie Harmon

Tony Holiday: Relámpago de Memphis

Hay algo en Tony Holiday que une a las personas. De hecho, la comunidad ha sido el núcleo de la joven carrera de Holiday desde el principio. Desde que se mudó de Salt Lake City a Memphis en 2017, Holiday ha estado en el centro de un renacimiento del soul blues en esa ciudad, aprisionado por un contingente de músicos jóvenes, inteligentes y bien educados con una actitud “familiar” y una fuerte creencia en unos y otros. Guiados por leyendas pasadas, Holiday y este colectivo de Memphis están construyendo sobre las ricas tradiciones de la ciudad y llevándolas adelante.

Motel Mississippi, el segundo álbum en solitario de Holiday, fue grabado en Coldwater, Mississippi, en Zebra Ranch, el estudio de la gran leyenda de Memphis Jim Dickinson. Al igual que con proyectos anteriores, Motel Mississippi comenzó como un esfuerzo de colaboración, esta vez entre Holiday, el guitarrista y compositor A.J. Fullerton y el guitarrista/productor Dave Gross, quien compartió tareas de producción con Fullerton. Las ricas capas sónicas brindan una calidad innovadora a estas producciones, evocando un ambiente moderno y retro al mismo tiempo.

¿Cómo ha influido la música soul y blues en tu visión del mundo?

Tony: La música blues y soul ha tenido un gran impacto en mi vida, ya que me ha llevado por todo el mundo. En cuanto a mi visión del mundo, la música blues me ha demostrado que el sufrimiento del que proviene la música, en realidad puede quitar tus penas y preocupaciones y permitir que la luz entre en un lugar muy oscuro.

¿Cómo describes tu sonido, filosofía musical y repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Tony: Yo no lo describiría. Ha sido descrito por otros como “Condado de Hill con un paso de relámpago de Memphis”. Mi creatividad proviene de estar inspirado por la música de Memphis y los músicos locales de Memphis, las filosofías de vida y las analogías diarias en las que nos encontramos.

¿Qué te impresionó del sonido de la armónica? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma?

Tony: Little Walter fue enorme para mí, cuando escuché la canción “Mellow Down Easy”, Walter hizo que la armónica sonara como una especie de saxofón, y me enganché. El equilibrio entre técnica y alma… en mi opinión, hay que tener alma para sentir esta música y la técnica es la herramienta para ampliar tu vocabulario dentro de esa expresión.

¿Cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste a hacer música? ¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Tony: El traslado a Memphis Tennessee hace cinco años realmente me ha ayudado a crecer como compositor y artista en general. Creo que he crecido en general, desde que comencé en muchos sentidos, ya que la música es un viaje en desarrollo que realmente nunca termina. Lo único que ha permanecido igual es a dónde me lleva la música y tocar música y cómo me hace sentir, algunos de mis mejores amigos son las canciones.

Tienes un nuevo lanzamiento con A.J. Fullerton, Dave Gross y 40 más en los créditos. ¿Cómo surgió esa relación?

Tony: En primer lugar, diré que a todos los que han mencionado anteriormente, los respeto profundamente, A.J. Fullerton y yo nos conocemos desde hace varios años y es alguien con quien me he encontrado mucho.

Dave Gross y yo nos conocimos a través de Victor Wainwright en el crucero de blues y en un viaje de campamento anual que hacemos, nos hicimos muy amigos. Recuerdo que le pregunté si podía tocar la guitarra en el disco, y lo llevé a su estudio de Nueva Jersey, Fat Rabbit Studios, y terminó produciendo el disco y haciéndolo tan especial, llevándolo a un nivel que yo nunca había visto antes. Realmente nunca imaginé que fuera posible.

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum “Motel Mississippi”, en Zebra Ranch?

Tony: He grabado mucho allá en Coldwater Mississippi en el Zebra Ranch. Cada vez que grabo allí o en el estudio de la casa de Kevin Houston, siempre hay una imagen de Otha Turner mirándome con sus cautivadores ojos azules cuando estoy grabando… Para quien no conoce a Otha, búsquenlo. Es una leyenda de la flauta del Mississippi.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son sus esperanzas y temores para la música?

Tony: Una de las cosas que más extraño de la música del pasado, aunque yo no estaba allí, según mi punto de vista es que la gente simplemente se divertía mucho haciéndola, tenías que trabajar muy duro para ser escuchado sin las plataformas de redes sociales y gracias al trabajo. Tardaba mucho para que los escucharan. Espero que los jóvenes se adentren en la música soul y blues, y que los jóvenes artistas de este género puedan mantenerlo vivo.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Tony: Una de las cosas más difíciles como persona y como artista es el aspecto social de todo esto. Soy una persona muy introvertida y eso es un denominador común tanto en el mundo musical como en el personal. Me encanta entretener a la gente y tocar música, pero salir del escenario e interactuar a un nivel muy alto, con mucha gente, ese es el obstáculo para mí. A veces realmente me ha deprimido porque amo la gente mucho y no quiero a veces hablar con ellos. Normalmente no saldría a decir diría esto, pero agradezco esta pregunta porque estoy seguro de que hay alguien por ahí que puede identificarse. A decir verdad, no sé cómo eso me ha convertido en un mejor músico, pero me inspira a ofrecer el mejor espectáculo que puedo en el escenario.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Tony: Es difícil decir si fueron las improvisaciones dominicales de mi infancia con la familia Maxey. La primera vez que me invitaron a tocar en un festival: La vez que conocí a Jordan Young y Talia Keys y comencé a tocar música en vivo regularmente por primera vez. O la vez que estaba trabajando en una parrillada y escuché los sonidos de John Németh por primera vez y dejé todo para ver quién era… vendí mi guitarra esa semana y comencé a tocar la armónica y años después me mudé a Memphis… pero sobre todo, yo diría que fue hacer largos viajes en auto con mis abuelos, escuchar música country antigua y que esa música pintara grandes historias en mi mente.

Los aspectos más destacados de mi carrera han sido muchos, pero uno para mencionar fue viajar por los Estados Unidos. Grabar a mis amigos e ídolos en sus porches delanteros como parte de mi serie, fue un verdadero punto culminante de mi carrera musical y mi vida en general. Pasar tiempo con gente como James Harman, Charlie Musselwhite en los porches delanteros es algo que nunca olvidaré.

¿Cómo te preparas para tus grabaciones y actuaciones para ayudarte a mantener la resistencia tanto espiritual como musical?

Tony: Me gusta entrar en cierto espacio mental cada vez que tengo la oportunidad de grabar y reproducir música. Personalmente, me gusta estar con la banda antes del show y cantar, armonías juntos, abrazarlos y las armonías hacen que todos se sientan muy bien.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que la música afecte a las personas?

Tony: La música siempre ha afectado la forma en que las personas viven su vida. Por ejemplo, en los días del campamento minero, ibas al salón después del trabajo y el pianista relataba todas las noticias del lugar, solía ser el corazón de la información ya que eran los únicos que viajaban de pueblo en pueblo para difundir esa información. En lo que respecta a mi música, me gustaría unir a las personas y hacerlas sentir y pensar sobre las cosas que aman y las cosas que han perdido.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Tony: Diría que la lección más grande que he aprendido en esta industria, es que tienes que encontrar tu propia voz, tu propio estilo, y una vez que lo haces, simplemente sal de tu propio camino.

¿Por qué crees que la escena musical de Memphis continúa generando seguidores tan devotos?

Tony: La escena musical de Memphis es King. Cada vez que voy y toco en Beale Street, recuerdo a las personas que construyeron la cultura allí. Está en el aire y está en el agua aquí en Memphis Tennessee. Nunca se irá.


Foto © por April Bogatz

Willie West: Corazón de Soul y Alma de Blues

Willie West es uno de los hombres originales de Soul and Blues. Además de su exitosa carrera en solitario, ha liderado muchas bandas notables de Nueva Orleans, incluidas: The Meters, Electric Soul Train, Oliver and the Rockets, Gladiators con David Batiste y Uptown Rulers con Aaron y Charles Neville y Bobby Love. Allen Toussaint se convirtió en su productor y grabó una serie de excelentes sencillos para sus sellos.

Willie tuvo la suerte de abrirle y tocar con Otis Redding, Aaron Neville, Lee Dorsey, King Floyd, Lightning Hopkins, Joe Tex, James Brown, Ike y Tina Turner, Bobby Blue Bland, Little Milton, ZZ Hill, Big Joe Turner, CP Love, Irma Thomas, Ernie K Doe, Eddie Floyd, Solomon Burke, Mary Wells, Guitar Watson, Barbara Lynn, Earl King, Etta James, Greg Allman, Dr. John, Jimmy Reed y Johnny Adams.

West ha publicado su álbum “The Soul Sessions” (2023) para New Folk Records. Willie West, un cantante, animador y compositor verdaderamente dotado con una carrera musical que abarca más de 60 años en este momento y aún se mantiene fuerte, seguramente se ha ganado el derecho de ser llamado un “Superviviente del Soul”.

¿Cómo ha influido la música Soul/Blues en tu visión del mundo? ¿Qué momento cambió más tu vida musical?

Willie: Mi música refleja mi visión del mundo y es un producto de mi visión del mundo. Al igual que otros han usado su música para comentar sobre la sociedad y sus propias visiones del mundo.

Creo que el movimiento y la lucha por los derechos civiles ha sacado a la luz buena música. Mi música expresa principalmente mi opinión sobre el amor, la pérdida, la felicidad y la tristeza. Música emocional. Pero, por supuesto, el soul y el blues descienden directamente del góspel y las canciones de esclavos.

¿De dónde viene el impulso creativo de tus letras? ¿Cómo quieres que la música afecte a las personas?

Willie: Mis letras y música vienen directamente de mi alma y de todas mis experiencias y lecciones de vida de 81 años. Escribo e interpreto canciones que evocan una respuesta emocional con la que cualquiera puede identificarse y, con suerte, elevarse. La vida se trata de altibajos, y la música nos ayuda a sobrellevarlos.

¿Por qué crees que la música de NOLA continúa generando seguidores tan devotos?

Willie: Bueno, tendría que decir que Nueva Orleans se destaca por sí misma. Es un cúmulo de estilos musicales y es una de las ciudades más singulares y hermosas del mundo. Los músicos de NOLA presentan cualidades que no se encuentran en ningún otro lugar, y cada generación se mantiene fiel al significado de Nueva Orleans. No puedes conseguir eso en ningún otro lugar, y la gente lo anhela. Llevo Nueva Orleans donde quiera que vaya: ¡es una cosa de Nueva Orleans!

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Willie: Bueno, en lo que respecta al negocio, diría que tratar con personas deshonestas que dicen que quieren ayudar, pero que en realidad no. Desafortunadamente, el negocio de la música está plagado de gente dispuesta a utilizarte. Cambia tu perspectiva de la vida cuando te das cuenta de que te han engañado o mentido. Creo que lidiar con esto me ha hecho más fuerte tanto en mi vida personal como musical. Sé que me ha hecho más tenaz y mucho más cuidadoso.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado?

Willie: La música une a las personas, para luchar contra la injusticia, para protestar, para hacer frente a las decepciones. La música puede ser tu conciencia o tu confesionario. Creo que puede mantener unida a la raza humana. Debe llevar mensajes positivos. Extraño los días de lo que yo llamo, representaciones honestas y artistas apreciados por lo que pueden hacer. En este momento, se está mejorando tanto la voz que las presentaciones ni siquiera pueden reproducir su sonido en el escenario debido a toda la manipulación en el estudio. Así que sincronizan los labios. No puedes bailar durante tres horas mientras cantas a menos que seas muy joven. La sincronización de labios también se encarga de eso. Echo de menos actuaciones que eran: ‘Lo que ves es lo que obtienes’.

¿Crees que hay una audiencia para la música Soul/Blues en su forma actual? o ¿al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuras audiencias y fans?

Willie: Creo que siempre habrá una audiencia para la música soul/blues. Se trata de la gente común y sus luchas. Pero… la gente es manipulada para que escuche y compre ciertos géneros de música y ciertos artistas por parte de los sellos discográficos y la radio/internet. También tienen la responsabilidad de intensificar el soul y el blues. Se están perdiendo un montón de buenos artistas y música.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Willie: Cuida de ti y de tu salud. Presta atención a tu negocio. Rodéate de personas en las que confíes.

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el sentido de la vida?

Willie: John Coltrane tiene razón, y tengo una forma similar de verlo. Puse mi corazón y mi alma en mi música y mis actuaciones. Es una extensión de mí y de toda la historia que me hizo ser lo que soy. Todos interpretan la música a su manera, moldeados por sus experiencias. Esa es la belleza de la vida, todo está entrelazado. Seguir tus sueños.