De Blind Raccoon

Dudley Taft – Reino de la Guitarra

Dudley Taft – Guitar Kingdom ( Taft Enterprises LLC – 2023)

El guitarrista de Cincinnati, Dudley Taft creció justo en el medio oeste de Estados Unidos, donde aprendió los valores de la amistad, el blues de raíces, el rock ‘n’ roll y de una buena mazorca de maíz. Con una formación que incluye el Berklee College of Music, así como años de gira con las bandas de rock, Sweet Water y Second Coming. Hay mucha arrogancia en él, pero también la sensibilidad de un compositor reflexivo. En su música se escuchan raíces delta mezcladas con el grunge de Seattle, un acento sureño con un crujido de alto octanaje. Dudley fue nominado “Mejor guitarrista” por los European Blues Awards en 2017.

Dudley toca blues rock desde 2006, cuando formó Dudley Taft Blues Overkill con músicos de Seattle de ideas afines. Después de tocar en clubes y casinos en el noroeste del Pacífico durante un par de años, lanzó el álbum, Left For Dead. Taft ha grabado y lanzado un total de ocho álbumes de estudio y un CD en vivo, grabados en las giras europeas de 2014 y 2015. Después de Left for Dead en 2010 llegó Deep Deep Blue en 2012, Screaming In The Wind en 2014, Skin and Bones en 2015, Live In Europe en 2016, Summer Rain 2017, Simple Life en 2019, Cosmic Radio en 2020 y ahora Guitar Kingdom en 2023.

Lista de canciones: 01. Black and Blues; 02. Old School Rocking; 03. Oil And Water; 04. Still Burning; 05. Guitar Kingdom; 06. Get Stoned; 07. Favorite Things; 08. Darkest Night; 09. I Want More (Wild Young Days); 10. The Great Beyond; 11. A Quitter Never Wins. Músicos: Dudley Taft: guitarra y voz; Charmae: coros; John Kessler: bajo (8); Kasey Williams: bajo; Alex Dungan: batería (1 – 3, 6, 8, 9); Nick Owisanka: batería; Andy Smith: teclados (3 – 8, 11); Walfredo Reyes: percusiones (8).




Dudley Taft marca su territorio desde el inicio del álbum con el rock blues, Black And Blues, con un riff machacón y una letra que podría estar hablando de una amante o de su fiel guitarra. Enseguida, en Old School Rocking, nos cuenta una historia que brinda una visión divertida y amorosa de la fuente de su afecto musical, o adicción, que es el rock de la vieja escuela. Un hard rock al estilo del Deep Purple, Oil And Water, en el que habla de llamar a su chica para que salga y se divierta.

Una buena balada blues con una mezcla de pop se presenta en Still Burning. En la canción principal Guitar Kingdom, un rock duro, Dudley repite una oración a manera de mantra… “La guitarra es una forma de vida, es donde mi espíritu me guía y me hace sentir vivo”. Get Stoned, es una pieza dedicada un hombre trabajador, donde la batería y la guitarra nos conducen por los caminos del rock blues de manera acertada. Sus cosas favoritas de Dudley: los autos, las guitarras y su chica preferida, son la inspiración de esta potente pieza: Favorite Things.

Un remanso en una noche obscura es Darkest Night, una pieza suave y acústica. Con I Want More (Wild Young Days), el disco retoma el camino del rock blues, ahora con una canción de contenido sociopolítico. The Great Beyond, mantiene el estilo con la potente sección rítmica y la guitarra distorsionada de Taft. El disco culmina con A Quitter Never Wins, una excelente versión a la icónica pieza de Tinsley Ellis, por cierto una de las más conocidas del afamado guitarrista de Atlanta.