Sesiones Desde la Cabina

Buena estrella bluesera para el 2016

En la entrega pasada -nuestro último texto del 2015- hablé del gran año que significó para el blues nacional en cuanto a la producción de materiales discográficos. Inicia el 2016 y con él la esperanza, el deseo y las mejores intenciones de hacer y ver una escena bluesera que se encamine hacia un real florecimiento.

11_sesiones

El año pasado se sentaron las bases -quizá pensarán incipientes, pero importantes- de lo que podría ser el lanzamiento, de manera más unificada, de bandas de blues. ¿A qué me refiero? Desde hace algunos años e incluso décadas se han dado esfuerzos emblemáticos pero aislados en la escena, ejemplo de ello es Real de Catorce, Guillermo Briseño, Follaje, Rosina Conde, Javier Batiz, por mencionar sólo algunos de los que me vienen a la mente al vuelo y que han forjado el blues mexicano. Sin embargo, vimos en 2015 el lanzamiento, el mismo año, de discos de diversos grupos -cabe destacar que de jóvenes-, quienes este año harán giras y promocionarán sus materiales. Primera noticia excelente para el 2016.

Un evento que seguirá dando de qué hablar, y confirmará su importancia y permanencia es el Encuentro Nacional de Blues, que organiza Eliuh Quintero “El Barba Azul”, en el Centro Cultural José Martí, y que llega a su décima edición. Diez años de incansable trabajo, diez años de luchar contracorriente por obtener un poco de presupuesto, diez años de falta de apoyos institucionales -a excepción del CC José Martí y la Secretaría de Cultura CDMX-, diez años de conciertos de entrada libre -que no gratuito porque a las bandas se les pagan viáticos y si se puede, hasta por tocar-, diez años y decenas de bandas, más las que se irán acumulando. En alguna ocasión Eliuh me comentó su frustración por no poder traer bandas de ciudades y sitios más alejados del DF como Tijuana, Monterrey y otras ciudades, que le han contactado con la intención de ser parte de este evento.

El Encuentro Nacional de Blues, inició como un foro en el que tocaban bandas del Distrito Federal, por cuestiones de logística, y con el paso del tiempo fue creciendo, se sumaron bandas de ciudades más alejadas y se ha consolidado como un espacio que ya esperan las bandas y el público. A diez años de su inicio, es de los pocos eventos que han logrado continuidad.

Otros de los festivales que han logrado mantener una consistencia, que permanecen, no debemos perder de vista y también llegan a su décima edición, son el Festival de Pozos Blues, que se realiza en Mineral de Pozos, Guanajuato; y el Festival de Blues y Pulque, que se realiza en Xochimilco. Esperemos que los festivales y encuentros más jóvenes tengan buena estrella y se mantengan.

Así como el 2015 fue el año en el que celebramos y recordamos a Billie Holiday, Edith Piaf, y Willie Dixon, en sus centenarios de nacimiento, en 2016 festejaremos los 90 años de Miles Davis y John Coltrane, así como los 80 años de Buddy Guy y del gran Chuck Berry, éstos dos últimos aún con vida.

Deseo que 2016 sea para la revista Cultura Blues y todo su equipo, un año más de crecimiento, que el proyecto continúe su fortalecimiento, y que su alcance e impacto se incremente, en beneficio de los músicos y del blues mexicano. Nos leeremos a lo largo del año. Que tengan un excelente 2016 lleno de mucho jazz y blues.

Aquí un resumen de los artículos publicados…

Enero:                 En busca de la grabación… ¿inexistente?

Febrero:             Orquesta Nacional de Jazz de México, proyecto del que todos hablarán

Marzo:                Guerreros del blues

Abril:                  Lady Day a 100 años de su nacimiento

Mayo:                 La importancia de las publicaciones

Junio:                Víctor Ruiz Pasos: Vitillo desde chiquillo

Julio:                 El hipnótico blues de Junior Kimbrough. A 85 años de su nacimiento

Agosto:             El rinoceronte chilango

Septiembre:   Los aires de Radio Blues

Octubre:          La profesionalización de nuestro blues

Noviembre:    Síncopa Blues. Seis años de jazz y blues nacional

Diciembre:     2015 de ensueño para el blues nacional

 

N. del editor: Ilustración de http://www.decor8.gr/blog/