Colaboraciones

Avery’s Blues

A mediados del mes de mayo pasado recibí un curioso y agradable mensaje. Desde España hacía contacto a Cultura Blues, Juan Manuel Anguas “Angux” diciendo: “Hola amigos de Cultura Blues. Soy Angux, guionista del tebeo (cómic) “Avery’s blues”, cuyo planteamiento e idea están desarrollados en el Mississippi de finales de los 30 y tomando la leyenda del diablo que envuelve a Robert Johnson y otros mitos del blues. Editado por Steinkis en Francia y por Dibbuks en España, dibujado de forma magnífica por la valenciana, Núria Tamarit”.

En contacto con Angux, le comenté mi interés de obtener un ejemplar, por lo que me dediqué a buscarlo en las librerías mexicanas; sin tener la suerte de encontrarlo, a pesar de que me comentaba, que la editorial mexicana Malpaso, había obtenido para México la distribución de libros de Dibbuks.

En la editorial Malpaso en México me encontré con varios libros interesantes relacionados con grandes músicos como: Tarántula, Crónicas I Memorias y Letras Completas de Bob Dylan; Música Infiel y Tinta Invisible de Elvis Costello; ¡Alucina! Mi Vida con Frank Zapa de Pauline Butcher; Toma Interior de Van Morrison; 33 Revoluciones por Minuto. Historia de la canción de protesta de Dorian Lynskey; Mi Vida al Volante de Neil Young; Who I Am. Memorias de Pete Townshend; Memorias de Neil Young. El Sueño de un Hippie; Commando. Autobiografía de Johnny Ramone; ¿Acaso Molesta el Ruido que Retumba en mi Sesera? de Steven Tyler; y La Veradera Historia de Frank Zappa; entre otros. Pero nada de Avery’s Blues.

Ante tal situación comentada con el amigo Angux, recibí en respuesta que Ricardo Esteban Plaza, editor de Dibbuks, me enviaría la versión pdf del libro. Y así fue, en breve tuve en mi bandeja de entrada el mail con el archivo adjunto prometido.

¡Gracias enormes a Ricardo y a Angux por haber atendido mi petición!

El libro

Es publicado por Dibbuks en España, en septiembre de 2016. Formato: Encuadernación de tapa dura. 80 páginas a color. Portada y dibujos de Núria Tamarit. Guión de Angux. Se puede conseguir por amazon.com.mx en alrededor de $650.00. -Cuando esto escribo, mi ejemplar físico se encuentra en camino-.

Las ilustraciones

Núria Tamarit es quien se encarga de los bellos y fascinantes dibujos que contiene la obra, con tonalidades que van desde el anaranjado, el rojo y el marrón, dándole un toque retro espectacular.

El guión

Es una emotiva historia ubicada en el sur de los Estados Unidos, en el Delta del Mississippi, en los años 30 justo en el periodo de la Gran Depresión. Un joven, Avery, quiere cumplir su sueño de ser el mejor bluesmen de la historia a cualquier precio. Pacta, para lograrlo, con un extraño personaje en un cruce de caminos. Hasta aquí todo suena a una historia que se repite como la leyenda del mítico Robert Johnson. Sin embargo, a manera que pasan las páginas y las extraordinarias ilustraciones, la aventura toma un camino inesperado. La aparición de un nuevo personaje, Johnny, la convierte en la variante necesaria para mantener el suspenso, hasta su culminación.

 Presentación de “Avery’s Blues”, de Angux y Núria Tamarit, con Ricardo Esteban