Blues, aquí, allá y en muchas partes

Ante la situación difícil en México de los últimos días derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca; estuvimos observando un comportamiento de la gente en general, de generosidad, apoyo y solidaridad. Tan pronto el susto ha pasado, aún cuando persiste la tragedia en parte de la población por pérdidas físicas y materiales, la actitud negativa ha regresado. ¡Qué lástima! Hay blues aquí, allá y en muchas partes. Mitiguemos mientras las penas, con nuestra música consentida, el Blues.

La edición de noviembre de 2017 tiene en el Editorial, un tema que de cierta manera posee continuidad al del mes pasado, si decíamos que el Blues es universal, entonces, no debe quedarse sólo en la gente mayor y de la vieja escuela, éste debe persistir a través de su enseñanza a las nuevas generaciones: “Padres e hijos, alumnos y maestros, padrinos y ahijados”.

Adrián Bosques y Barbie

Para el blues, la música y los sueños no hay edades. Tocando una bonita vuelta de blues con mi gran acompañante Barbie. Qué grande es, sin duda un momento para el recuerdo. #Blues #RotosoundUk

Posted by Adrián Bosques on Monday, September 11, 2017

 

La Portada en esta ocasión especial, está dedicada a una tradición mexicana, el Día de Muertos. Pero ya entrando en materia, iniciamos con el Blues internacional, mediante la entrevista a Eddy “The Chief” Clearwater: El Guerrero del Blues. Además, la revisión de 5 estampas de pioneros del género: Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Charley Patton, Big Bill Broonzy y Sonny Boy Williamson.

Siguiendo con grandes pioneros, tenemos un extenso artículo acerca de J. B. Lenoir, el activista del Blues. Para dar paso a un homenaje póstumo para una figura del rock: Tom Petty. También hacemos un recorrido por una parte de la extensa discografía de Chicago, una de las bandas norteamericanas de rock más prolífica. Las recomendaciones en video del mes son para dos conciertos de celebración de 70 años, el de John Mayall y el de Eric Clapton: dos ingleses de abolengo.

La línea del terreno internacional persiste con las recomendaciones discográficas, por una parte, con 23 de los discos de blues contemporáneo, descritos recientemente en Blues Blast Magazine; y, por otra parte, iniciando una serie de reseñas de nuevas producciones discográficas proporcionadas directamente a Cultura Blues, a través de Frank Roszak Promotions.

La escena nacional tiene su merecido espacio con la amplia entrevista a Raquel “Sirena Blues” hablándonos de su carrera y proyectos, pero también de ‘La Ruta del Blues’, evento a efectuarse en fechas próximas en su natal Monterrey. Además, tenemos un breve reporte de lo ocurrido en la cuarta edición del San Luis Blues Fest, y otro acerca del paso de Obregón Blues en el Festival Pergamino, realizado en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, revisamos lo que sucederá en el primer Festival Internacional Grooves & Blues Guadalajara 2017.

El retrato de lo que se vive en parte del ambiente de Jazz y Blues en México, está atractivamente representado con el trabajo fotográfico de Rafael Arriaga para Cultura Blues de Visita, descubre los lugares y eventos testificados en este número.

La Poesía tiene su Norma, ahora con el título de “Lo que nunca les voy a perdonar”, tema fuerte y sensible a la vez. Hay finalmente una colaboración especial dedicada a la armónica, instrumento básico en el Blues. Todo esto, y como siempre algo más en… la Agenda, Música y Videos que invito a que los descubra en este mes de su publicación.

¡Hasta la Próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *