Huella Azul

Juan Vudú… desde Pachuca

Juan Vudú.

Grupo originario de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. La música de Juan Vudú puede ser apreciada como una música fresca, franca y directa donde hallan convergencia géneros afines y diversos como el Rock, Jazz, Stoner, Hard, etc. Todos hilvanados por el Blues como raíz y vía de expresión de la agrupación.

CB. ¿Quiénes son los integrantes de Juan Vudú?

JV. Guitarra y voz: Don O´ Van; guitarra: Kikelike Campos; bajo: Gabo el Tlacuache Psicotrónico; y batería: Betoloache Meneses.

CB: ¿Desde cuándo y cómo es que nace la banda?

JV. La banda lleva madurando algunos años, aunque cada uno de nosotros viene de proyectos musicales anteriores, incluso de diferentes estilos musicales y aunque nos encantaría decir que nos conocimos en el cruce de caminos o algo así nuestra historia es más simple.

En cierta banda coincidieron Don O´ Van y el Tlacuache y se dieron cuenta que lo que en realidad querían tocar era Blues y así se fueron formando diferentes alineaciones, unas más duraderas que otras, hasta que por fin pudieron conseguir integrar a Betoloache con quien desde hacía tiempo querían tocar, él por su lado, conocía a Kikelike quien ya tenía buena fama de ser muy buen guitarrista y de manera afortunada coincidimos en tiempos para una primera reunión, el típico ensayo informal y de palomazos.

Desde el principio nos entendimos muy bien, musicalmente hablando, pero sobre todo a nivel personal, eso en verdad puede ser muy difícil de conseguir. Eso destaca sobre todo dos aspectos importantes, primero, si confías musicalmente en tus compañeros, puedes encargarte plenamente de dar tu aporte en el escenario o en una grabación sin preocuparte de jalar o emparejarte con algún compañero, ya sabes si en una banda algún miembro destaca mucho más que otros por su habilidad o conocimiento musical, puede sentirse un poco frustrado o hasta ser demasiado crítico con sus compañeros de banda.

Por otro lado, si tocas con tus amigos entonces pase lo que pase te sientes a gusto, te diviertes con ellos y se refleja en lo que hace la banda, así que pienso que nos sentimos afortunados porque no siempre tienes oportunidad de tocar con gente que admiras como músicos y a la vez son tus amigos.

Nuestra banda además tiene la particularidad de respetar los gustos y preferencias de todos así que no nos cerramos en ser unos puristas a ultranza del Blues, que además podría ser hasta cierto punto pretencioso. Obvio el Blues es nuestra base y aspiramos a lograr que en nuestra música se distinga, se manifieste, se transmita y que quien escuche pueda dar cuenta que somos una banda arraigada en ese género, aunque no quisiéramos sonar a Muddy Waters, Albert King o José Cruz, nos quitamos el sombrero frente a esos gigantes, nuestra pretensión puede ser más bien el querer sonar a Juan Vudú.

CB: ¿Cómo describen su proyecto musical?

JV. Juan Vudú es una banda que intenta integrar dos puntos, el blues y la mexicanidad, tanto musical como ideológicamente. Musicalmente porque, aunque somos grandes fans del Blues y aspiramos a tocar blues, pero entendemos que estamos expuestos a diferentes formaciones musicales que nos gustan y nos forman, además de entender el Blues desde el contexto de nuestra propia idiosincrasia mexicana.

Por otro lado, bien sabemos de las particularidades, históricas, sociológicas, ideológicas e incluso geográficas que pudieron dar lugar al nacimiento del Blues, consideramos que su esencia puede permear y trascender los aspectos que le dan origen, para integrar nuevos elementos, en este caso lo mexicano, como forma estética y cultural.

No creemos por tanto que el Blues se reduzca a sufrir como esclavo o a la expresión apropiada de lo afroamericano, pues la música, no puede ser reducida, bajo ninguna circunstancia a una categoría que la haga excluyente. Por tanto, nuestra música habla desde esa integración cultural, somos tan mexicanos como Juan, y tan blues como Vudús.

CB. ¿Qué ha sido lo más preciado que han obtenido del Blues para su música?

JV. Tocar Blues para nosotros ha sido como atravesar la novena puerta, después de empezar a tocarlo uno ya no quiere otra cosa, es que el Blues lo tiene todo, es un género, pero también una forma de ver la vida y por tanto no tiene limites para expresar ideas, emociones, ópticas. Lo más preciado puede ser que con el Blues entendemos que no hay arte estático, es decir, el Blues si bien tiene un inicio mítico no se acaba con los bluesman de los años 70´s, es un género que se refresca con cada generación, está vivo y es parte de la vida, el Blues además nos ha dado posibilidad de no ser tan solemnes con la vida, nos ha dado una piel más gruesa.

CB. ¿Cuáles consideran sus principales influencias como grupo?

JV. Nos consideramos grandes fans del Blues de todas sus épocas y sus iconos. Nos influencian muchos clásicos, como Charly Patton, Sonny Boy Williamson I, Blind Lemon Jefferson, los bluesman de Chicago nos encantan Howlin’ Wolf y John Lee Hooker. Sin duda Robert Johnson y Leadbelly, los modernos Freddy King, Stevie Ray, los actuales Gary Clark Jr, Robert Cray, creo que la lista puede ser muy grande.

CB. Individualmente, en cada uno de sus instrumentos, ¿A quién admiran y de quién han recibido influencia?

Don O´ Van. En la guitarra hay muchos y decir que solo admiro a uno y que he recibido influencia de uno es muy vago, la sencillez de composición de Willie Dixon, los estacatos de Muddy Waters y sin mencionar su mojo en el slide, los solos épicos de Freddie King, los boogies catárticos de (el curandero) John Lee Hooker etc. ¿Entienden por qué no puedo decir solo uno?

Kikelike Campos. Mike Stern John Scofield, David Gilmour y sin duda Stevie Ray Vaughan.

Gabo el Tlacuache Psicotrónico. Me gusta Willie Dixon por su versatilidad, por su creatividad, igual Donald `Duck´ Dunn su técnica era impecable, un virtuoso, aunque hay muchos más que son influencia. James Jamerson es increíble.

Betoloache Meneses. Sin duda, las principales influencias son de Dave Grohl (más como solista o colaborador que con Nirvana) y John “Jabo” Starks y Clyde Stubblefield (James Brown), el manejo de tiempos y matemática de Jon Theodore (Queens Of The Stone Age), Danny Carey (Tool), Jeff Friedl (Puscifer), el estilo de Patrick Carney (Black Keys), Jack White (The Dead Weather), Steve Brotherdale (Joy Division), Guðmundur Óli Pálmason “Gummi” (Solstafir), la creatividad de Steve Shelley (Sonic Youth), Dale Crover (The Melvins), Alan López (Foeme, Real de Catorce), Christian Villanueva (URSS Bajo el Arbol), y sin duda la mágica tras la batería de Ventre con Larissa Conforto.

CB. Mencionen como ha sido su trayectoria, ¿Cuáles han sido sus principales presentaciones?

JV. Hemos tenido presentaciones principalmente en el Estado de Hidalgo, en realidad ahí el movimiento del Blues es aún muy pequeño, la mayoría de los integrantes de las bandas que intentamos el Blues nos conocemos casi todos, así que vamos recorriendo todos los foros culturales, auditorios y bares de la región, sería difícil mencionar todos.

Cada uno de ellos ha sido muy especial. Sin embargo, para nosotros fue muy significativo haber participado en el Foro alternativo del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y recientemente en un foro cultural de la ciudad de Pachuca donde hicimos un ‘Live’ que actualmente se está editando con miras a hacer un minifilm de la presentación, fue una noche muy especial para Juan Vudú.

Tocar en la calle ha sido toda una experiencia y un gran reto, ya sabes en un bar o en un foro la gente se queda porque justo te va a escuchar, pero en la calle la gente no espera encontrar una banda de Blues y que se quede a escucharte es un reto. Hemos participado en algunos concursos organizados tanto por fundaciones como particulares, incluso hemos entrado un par de veces a tocadas con fines benéficos, en realidad nos convencen fácil para presentarnos.

CB. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

JV. Estamos grabando con un productor hidalguense (Antar Aumada), hemos hecho muy buena mancuerna, parece que entiende bien lo que queremos. Anteriormente habíamos intentado grabar algunas cosas, pero las grabaciones de ahora instrumento por instrumento dan un acabado un poco rígido. Pensamos en alguien que estuviera dispuesto a grabarnos todos juntos, muy en el estilo de los 50’s sabes, y no por esnobismos, nosotros queremos que se capte en la manera de lo posible la esencia de lo que hacemos en vivo, esa es la idea. Esperamos tener un producto digno ya en breve y poder compartirlo con todos ustedes.

CB. ¿Cómo podemos contactarlos y saber de sus actividades y presentaciones?

JV. Por medio de nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/JuanVuduOficial/

Instagram: https://www.instagram.com/juanvuduoficial/

Youtube: JuanVuduOficial

WhatsApp: (771) 1245490

CB. ¿Algo más que deseen agregar?

JV. Nos encanta la revista, la esperamos cada mes que sale y es de verdad un honor que hayan puesto la mira en nuestra Banda, esperemos que nos permita estar en contacto con más propuestas musicales y por supuesto dar a conocer un poquito de lo que es Juan Vudú.

CB. ¿Nos quieren obsequiar un mensaje para los lectores de la revista?

JV. La gitana me dijo: “escucharás el Blues y cuando te atrape, tú no querrás soltarlo“.

Juan Vudú – Amor Salvaje