Huella Azul

Y las mujeres del blues en México comentan…

En el pasado mes de marzo de 2018, tuvimos la oportunidad de presentar a ustedes en esta sección, un documento único en el que 32 textos inéditos e increíblemente sinceros de las mujeres del blues hecho en México, y de géneros afines a él, fueron plasmados con palabras precisas, firmes y contundentes. https://www.culturablues.com/2018/03/mujeres-blues-mexico/

Hoy nuevamente en este número, en el marco del Día Internacional de la Mujer, contamos con nuevos argumentos de 16 mujeres en el blues de México, quienes nos platican de sus actividades en el último año, así como de sus proyectos a corto plazo.

Iraida Noriega – Tere Estrada – Louise Phelan – Martha Monroy

IRAIDA NORIEGA (Foto por Rafael Arriaga)

Mis actividades en el último año mayormente se dedicaron a concretar un enorme proyecto, apoyado por el FONCA que se llama Luminosa. Es una hermosa colaboración con Abraham Barrera que involucra poesía latinoamericana, orquesta de cámara, sexteto de jazz y pintura a cargo de Lorena Aquino, pintora y cantora chiapaneca. Está por salir, se presenta el 28 de febrero en Fundación Sebastián y se puede escuchar en mi página y próximamente en todas las plataformas a través del sello Urtex.

Por otro lado, emprendimos desde el año pasado el proyecto Mexicanista, que mayormente trata de abordar la música mexicana desde la mirada del jazz, dándole seguimiento al movimiento mexicanista que emprendieran maestros como Enrique Nery, Martínez Zapata y Miguel Peña hace muchos años. Y recientemente también estamos promoviendo el libro de Alain Derbez llamado Pluma en Mano, que trata de una investigación sobre el blues, en el cual el joven Nicolás Maroto y yo, junto con Alain, hacemos un recorrido musical del blues. Y pues en esas hemos estado.

A futuro se vienen varias cosas lindas… entre ellas, bajo la producción de Felipe Souza, Tea for y Estudio Trece, acabamos de grabar un nuevo disco con la Big Band de Joe D´Etienne que se llamará Midnight Caller, y que es en su mayoría música original orquestada por Joe. Y en general, estoy muy enfocada en el trabajo con mis diversos talleres tanto en la CDMX como en provincia. Este trabajo de tallerear vocalmente, me tiene muy inspirada y entusiasmada, así que en esas por ahora la energía.

TERE ESTRADA (Foto cortesía de Tere Estrada)

2018 para mí fue un año intenso. A principios del año presenté en el Museo del Chopo mi octavo disco y primera novela, Un blues en la penumbra. La música está inspirada en la historia de Ámbar la voz cristalina, una rockera mexicana de la década de los sesenta y setenta. La distribución física del álbum la realiza Discos Intolerancia. En línea se puede conseguir a través de la plataforma de CD baby en el siguiente link… https://store.cdbaby.com/cd/tereestrada9. La novela se puede conseguir como e-book en el siguiente link: https://www.amazon.com.mx/blues-en-penumbra-Tere-Estrada-ebook/dp/B078YD97NN. En 2018 festejé 30 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad, acompañada de mi banda más artistas invitadas como Mayita Campos, Margarita Bauche, Marcela Viejo, Rack Guerrero, Mujeres en Fuga y Jezzy Pe.

A fines del 2018, fui de las artistas estelares del Festival de Blues en el Rio en Corrientes Argentina. Ofrecí charlas sobre las rockeras en México, talleres de voz y toqué con músicos correntinos. También estuve en Buenos Aires. Me presenté en el Centro Cultural Tierra Violeta y en el Espacio Tucumán. La prensa me recibió increíble. Viajar y tocar son de los mayores placeres de la vida.

LOUISE PHELAN (Foto por Rafael Arriaga)

El año pasado tuve varios conciertos y eventos con el proyecto de blues donde participo como vocalista junto con la banda, Las Señoritas de Aviñon.  Este año 2019 participaremos en festivales, además grabaremos un disco completo con puro temas de blues. He estado investigando más de la historia y las raíces de los blues, ya que me llegó la versión de Vera Hall de Another man done gone, y me conmovió tanto que dediqué un tiempo largo escuchando versiones. Y luego seguí con temas de varios cantantes, músicos y autores de blues; por ejemplo, Eddie Boyd, T. Bone Walker, Odetta y Etta James. Me encanta el género y el proyecto con Las Señoritas de Aviñón está tomando mucha forma.  Esperamos una gira y muchos conciertos para lanzar y compartir el disco hasta finales de 2019. 

MARTHA MONROY (Foto por Antonio Daniel Díaz Monroy)

Durante el 2018 hemos participado en los festivales de San Luis Blues Fest, Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, Festival de Blues y Jazz del Desierto, algunas presentaciones en el Teatro Santa Ana de San Miguel de Allende, Gto, en el concierto “A Través del Tiempo” en el Teatro de la Paz de SLP, y recientemente TVUNAM nos cobijó, retransmitiendo uno de nuestros conciertos realizado en el Bicentenario en SLP, así que fuimos bendecidos y agradecidos. Estamos con Dios y la gente que permite llegar nuestra pasión, sin olvidar que Cultura Blues nos dio la oportunidad de expresar nuestro sentir por el blues y compartir con grandes mujeres.

En este año, preparamos nuevos discos con temas que aún estamos trabajando. Uno de ellos será el tema de una película que se rodará en la Huasteca. También estamos haciendo los arreglos para el Club del Huasteca Jazz que es un producto derivado del Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, y que Luis Monroy propuso y diseñó para crear un foro para muchos artistas.  Sólo queda continuar en la búsqueda de la esencia, seguir alimentando el alma y valorar cada día el seguir aquí. Mucha luz, gracias eternas.

Olga Pérez – Gisela Lazcano – Jimena Segovia – Ana Laura Cabrera

OLGA PÉREZ LOLA (Foto por Marilyn Stringer)

Para nosotros los artistas siempre será muy importante seguir haciendo cosas que supere a lo que hicimos, debe de ser algo obligado por respeto a nuestros seguidores y personas que por primera vez nos conocen.  Con mi banda Hola Soy Lola Blues Band durante este año, me presenté en los principales eventos culturales y festivales del estado (Baja California), celebrando justamente nuestro 7º aniversario como banda, y además completando 5 años de conformar nuestro movimiento cultural denominado: Blues & Jam Fronterizo, llevando a cabo un magno evento donde pudimos congregar a Ritchie Orduño and The Tj Tramps (EU) y Castalia (CDMX).

Me siento feliz de seguir soñando, porque es lo que me motiva hacer realidad mis sueños. En este mes de marzo aprovecharemos a incluir en nuestros conciertos temas de las mujeres más sobresalientes de la historia del blues. El gusto por este género nos seguirá dando la pauta para seguir llegando a más personas. Porque el blues es parte de nuestra historia, por consiguiente, es cultura. ¡Amo el Blues! Y soy… a Blues Woman.

GISELA LAZCANO GIA SOUND (Foto por Miko Villalobos)

Este último año fue sumamente productivo para mí, a pesar de tener algunos problemas de salud, tuve muchos logros musicales, como la grabación de 2 discos nuevos, el primero con la ayuda de la disquera “Neoraziel Records”, en el cuál tuve la colaboración de extraordinarios músicos; José Pardiñas en la batería, Sofia de León en el bajo, Jorge Costales de Argentina en la armónica, la guitarra y producción musical del maestro Angel D´Mayo. Y un segundo disco con mi primera canción original llamada “El blues de la nipona” igualmente con la producción musical de Angel D´Mayo, Sof de León en el bajo y la participación especial de Oscar Iván Pintor en la armónica, con la productora “Studio Holliday”.

Así como la colaboración en distintos escenarios con excelentes músicos nacionales como Emiliano Juárez, el maestro Lalo Chico, el maestro Ernesto de León, la banda de funk “Los Padrinos” en Tlaxcala y Puebla, con Bubba Barsant, en su presentación de entrega de reconocimiento a su trayectoria y por supuesto con Jorge Costales de Argentina en su gira por nuestra ciudad, con el cual me presente como invitada especial en el Festival Internacional de Blues en Salvatierra 2018, y como cierre en el Festival Internacional de Blues y Jazz en San Miguel de Allende 2018.

Personalmente mi cuerpo me ha pedido tomar un tiempo para mi este año, el cual lo he estado ocupando para darme una pausa, mejorar, aprender y fijarme metas más grandes para este 2019, entre las cuales están, grabar otro disco con temas originales con la participación de más músicos de nuestra escena de blues en México, y poder llegar a abrir más espacios para el blues en nuestra ciudad, así como poder cruzar fronteras a otros países. Y aunque por un periodo tuve que abandonar la escena musical urbana, actualmente estoy retomándola, ya que para mí es un escenario el cual me ha llenado de aprendizaje, humildad y sensibilidad musical, la cual considero a formado mi personalidad musical que me caracteriza.

JIMENA SEGOVIA (Foto cortesía de Jimena Segovia)

La decisión de venir a vivir al Caribe ha sido fantástica. Los que cierran los ojos y se dejan llevar por un entrañable blues que penetra el alma, esas personas están en mi hermoso país por todos lados, de todos colores y nacionalidades, y los disfruto mucho, me he llenado el corazón. El estar en constante contacto y tan cercano con el público es el mejor maestro. Me he puesto a escribir y tengo mucho que cantar. Ya pueden encontrar mis rolas en Spotify.

Este año visito mi hermosa ciudad (CDMX) con muchos deseos de volver a encontrarme con mis compañeros de blueses, con el querendón público, presentarles mis nuevas rolas, viajar y gozar. Estaré allá cerrando el mes de la mujer (marzo), el día 30, con un show de Blues y Burlesque, en la Casa Franciscana y un tributo a Janis Joplin en el Café Minuet el viernes 5 de abril, más lo que se acumule. ¡Espero me lleguen muchas invitaciones para cantarles! Haré shows compartiendo con mis comadres blueseras como Viri, Adriana Larrañaga, Dementia Sinner, y Big Danny’s, grabaré temas nuevos con mis Sabrosos y la pasaremos muy, muy bien. Espero verlos a todos. Estaré presentando mi nuevo material en miras al Festival de Blues de Quito, Ecuador en agosto, invitación muy deseada que llega en el mejor momento.  El blues nunca nos deja, una vez en el alma hace un tatuaje eterno en tinta azul.

ANA LAURA CABRERA (Foto cortesía de Ana Laura Cabrera)

2018 fue importante para mí y para mi banda El Callejón Blues Band, ya que estrenamos disco titulado “Minutos Más” y hemos estado promocionando nuestro trabajo desde varias trincheras como es la radio cultural en Querétaro, festivales, y publicaciones especializadas de blues, así como posicionar nuestro trabajo desde varias plataformas de streaming como son Spotify y iTunes.

Este año es especial ya que El Callejón Blues Band cumple 25 años, estamos preparando una sorpresa para celebrar como se merece nuestro lugar como la primera banda de blues en Querétaro. Vocalmente, me sigo preparando para poder desempeñar mi trabajo en la banda como lo exigen tantos años en el escenario y mi reto, como siempre, es superarme a mí misma.

Perla Sofía De León – Jacqueline Granados – Miralda Sánchez – Kristell Rodríguez

PERLA SOFÍA DE LEÓN (Foto cortesía de Sofía De León)

Éste último año fue definitivamente muy importante en mi carrera musical, ya que ha sido en el que he estado más activa participando con músicos de mucha experiencia en el blues. Estoy muy agradecida con ellos por tomarme en cuenta como parte de sus proyectos a pesar de mi corta edad y experiencia, porque he recibido mucho aprendizaje y siento que mi forma de tocar ha ido evolucionando constantemente al tocar con ellos.

Con las bandas que participé más de lleno este último año fueron la banda de Blues de Gia Sound, quien me invitó a grabar su segundo disco que salió este pasado año y la banda de blues de Ángel D’Mayo con quien también participé en la grabación de un show en vivo; con ambas bandas hice diversas presentaciones en importantes lugares y festivales de Blues en la Ciudad de México y otros estados de la República, lugares como Jazzatlán de Puebla, Casa Franca y festivales como el de Salvatierra y San Miguel de Allende, compartiendo el escenario con grandes músicos de blues.

Definitivamente, seguiré haciendo blues por lo pronto con estas mismas bandas y seguiré aprendido mucho de estos músicos con la intención de poder hacer mis propios proyectos de blues, no sé cuánto tiempo falte para ello, por el momento estoy en una etapa de aprendizaje que estoy disfrutando mucho.

JACQUELINE GRANADOS (Foto cortesía de Jacqueline Granados)

Empecé a cantar jazz y blues muy joven, pero no me animé a hacerlo en público hasta como a los 17 años, estuve en una banda con un gran músico de nombre Bindu Gross en Colima. Sin embargo, hasta 2018 fue cuando inicié “formalmente” a cantar blues con Bourbon Blues Ensemble, y la verdad me siento súper afortunada de poder colaborar con ellos, que además de ser buenos músicos, son excelentes personas. Con ellos estamos creando un nuevo concepto del blues y experimentando para salir de lo convencional.

Estoy estudiando mi voz, experimentando con mis capacidades y buscando una personalidad auténtica vocal, lo cual es difícil con tanta influencia de las reinas del soul y blues en mi historial musical. Quiero dar una propuesta interesante para poder llegar a todo tipo de público, y que cada vez las personas se acerquen a nuevos géneros musicales, eso sería increíble.

Lo que se acerca me mantiene en suspenso y motivación, estamos experimentando musicalmente de tal manera que salimos de nuestras zonas de confort, es la primera vez que lo intento y la estoy pasando muy bien, creo que eso es lo importante, independientemente de lo demás. Solo así identificaremos nuestras fortalezas y debilidades y creceremos como banda. Pronto escucharán un Bourbon Blues Ensemble como no lo habían escuchado antes, y veremos qué sucede.

MIRALDA SÁNCHEZ (Foto por Octavio Espinosa)

Durante el 2018, tuve el privilegio de participar como bajista en Sirena Blues Band. Nos presentamos en San Luis Potosí junto a Beto’s Blues Band y participamos en el “Festival Nacional QueretaBlues” junto a Castalia, Rumorosa Blues Band y El Callejón Blues Band, entre otras excelentes bandas. También estuvimos en el “Festival de Blues y Jazz del Desierto” en Saltillo, organizado por George González; promotor del blues en la zona norte del país.

En este festival también compartimos escenario con grandes bandas e intérpretes, como Espina y Jugo, y Monroy Blues. Fue una hermosa experiencia participar en estos magníficos eventos y convivir y ver a tanta gente disfrutando del buen Blues Hecho en México.

Para este 2019, arrancamos con temporada de conciertos en Monterrey con Raquel Sirena Blues y Ernesto Arteaga. Por otra parte, estoy desarrollando mi proyecto como solista; de música con estilo “Texas blues” donde toco la guitarra. También toco guitarra en una banda de punk-garage-surf llamada Las Hijas de Cuca (somos 3 chicas) y acabamos de lanzar nuestro primer disco.

KRISTELL RODRÍGUEZ (Foto cortesía de Kristell Rodríguez)

El año pasado todo ha sido totalmente nuevo para mí, he aprendido mucho y también he conocido músicos muy talentosos y buenas personas con las cuales he tenido la fortuna de compartir escenario o jams, en algunos rincones del país.

Este 2018 grabé mi primer sencillo de blues “A Special Bond” con Chris Sánchez, la cual me enganchó totalmente a seguir creando y mejorando en el género.

A futuro viene el 4º disco de “Chris Sánchez Blues Band”, en el cual queremos experimentar con el Chicago blues sin soltar la esencia y claro, lo queremos acompañar con una gira entre mediados y finales de año.

Steffie Beltt – Viri Roots – Raquel Sirena Esquivel – Big Danny’s

STEFFIE BELTT (Foto cortesía de Steffie Beltt)

Comencé el 2018 promocionando Te dedico este blues, el primer sencillo de mi segundo material discográfico. Con este tema tuve el honor de ser finalista (de entre más de 3,000 canciones), en el Gibraltar International Song Festival, y en el mes de junio viajé hasta esta colonia del Reino Unido para cantarla ante más de mil personas en un gran foro. Poco después fui ganadora del concurso internacional Hollywood Songwriting contest, con mi canción original Expensive perteneciente a mi primer álbum “Luna de Octubre”. Durante agosto me presenté ante más de diez mil personas en el Palacio de los Deportes para los premios Billboard Latin Music Showcase.

En este mismo mes fui invitada por segunda vez al Quito Blues Festival XI, en Quito, Ecuador. En septiembre lancé oficialmente mi primer material discográfico de covers Lunes de Petición Vol.1, en donde hago tributo a grandes exponentes del Blues, versionando sus éxitos. Y cerré el año con broche de oro realizando una serie de conciertos con la empresa Airbnb del tema “Posadas Blueseras”, en donde además de mis sencillos originales, hice un tributo a mi propia cultura, versionando canciones mexicanas al estilo blues. Fue también en diciembre que mi nuevo álbum En Tu Corazón fue lanzado digitalmente y terminado físicamente con librito de canciones y póster, caja de madera y disco.

2019 comenzó con el pie derecho ya que el pasado 25 de enero hice SOLD OUT en el lanzamiento oficial de mi nuevo álbum En Tu Corazón en el Lunario del Auditorio nacional con la primera Big Band Blues de México. Esta presentación es el comienzo de “Steffie Beltt GIRA En tu corazón”, una gira extensa que llegará al interior y exterior de la república mexicana, donde llevaré estas nuevas canciones de blues-pop en español a todos lados. Y de 2020… bueno, sólo puedo decir que ya Betsy Pecanins nos enseñó que el blues y la música mexicana quedan muy bien. Y ya nos haría falta un nuevo disco.

VIRI ROOTS (Foto por Miko Villalobos)

Desde inicios del 2018 he comenzado una propuesta a dueto junto con Daniel Bueno en la cual he podido darle rienda suelta a una nueva faceta en mi carrera que es la composición. Aunque seguimos teniendo presentaciones como Viri Roots and the Rootskers, está nueva faceta a dueto me ha permitido explorar otros géneros musicales, obviamente sin dejar de lado el blues, pues es un género con el cual me he sentido más identificada. Se vienen cosas buenas para este año, ya que haré el lanzamiento oficial de mi primer sencillo “La cruda”. Saludos, que viva el blues y las mujeres que lo hacen.

RAQUEL ESQUIVEL SIRENA BLUES (Foto por Arturo Aguado Quintanilla)

2018 ha sido un año de contrastes, aún con los inconvenientes que tuve respecto a mi salud, fue un año de logros musicales, de participar en festivales y viajar por mi terruño y otras ciudades del país para mostrar mi música. Recorrimos festivales como “Acercando la Cultura” en Allende N. L., al Festival Queretablues, pasando antes por San Luis Potosí, al Festival de Blues y Jazz del Desierto en Saltillo, Coah., y finalizar el año con la tercera edición de La Ruta del Blues en el Centro Histórico de Zacatecas y Monterrey. Fueron encuentros gratos con colegas del blues de México, siempre hay aprendizaje y emociones por transformar y crear.

Este año iniciamos con el pie derecho, se realizó la grabación de un videoclip del tema “Siempre Se Vuelve Al Blues” de la autoría de mi querido amigo, gran compositor y guitarrista, Arnulfo Canales Flores, que fue producido recientemente y al que me invitó a grabar la voz, y ahora a participar en el video que dirigió la realizadora Isabel Esquivel, y que está próximo a salir en estos días.

¿Qué nos depara 2019? Por lo pronto una reestructuración en la alineación de Sirena Blues, estoy preparando diferentes ensambles, quiero darme el gusto de experimentar con diversos instrumentos. Siempre quiero grabar un disco, aunque este año apueste tal vez a la grabación de singles, pero quiero que sea sorpresa. Por lo pronto les envío besos y cariños a todos. Gracias Cultura Blues por invitarme a compartir con la comunidad experiencias y proyectos. ¡Nos vemos pronto en algún lugar!

DANIELA PUENTE BIG DANNY’S (Foto cortesía de Big Danny’s)

¡Hey! ¿Cómo están? Yo soy Big Danny´s y sÍ, somos una banda de blues que en el 2018 fuimos parte de varios festivales importantes de blues en la CDMX, y en algunos estados de la República como: Festival Madero Blues en Guanajuato, Mineral de Pozos en Guanajuato, (que por cierto son lugares mágicos), Festival de Blues en Puebla, C.C. José Martí (mi casa), Clínicas del Rock en la Biblioteca Vasconcelos, Casa de Morelos en el Estado de México, Centro Cultural Iztaccíhuatl, Hobos bar y El 61, que no puede faltar, entre otros.

Fui parte de los cantantes en el Festival Internacional de Armónicas por parte de Radio Blues compartiendo escena con más de 20 armonicistas y Bubba Barsant -privilegiada la mujer-. Llega el 2019 y empezamos las grabaciones de nuestro 2º EP que pronto saldrá a la luz con blues en español, considerando que el blues no tiene idioma. Así es como podremos llegar a más personas que entiendan y a su vez pierdan la cabeza con un buen solo de armónica. Y como no mencionarlo entrando con el pie derecho, Emmanuel González armonicista de la banda gana el Campeonato de Armónica Hohner 2019 en Casa Veerkamp.

¿Fechas para este año? Claro ya tenemos en puerta varios eventos, pueden entrar a la página de la banda Big Danny´s Blues Band en donde les daremos los pormenores de los conciertos: Michoacán, Lerma, la Biblioteca José Vasconcelos, Hobos Bar, Pachuca, Querétaro y Guanajuato solo por nombrar algunas. Me retiro citando a Willie Dixon “I´m the Blues, I´m the Blues, the whole world knows, I’ve been mistreated and misused”.