Huella Azul

Entrevista con The Rambler’s

En esta ocasión, hemos contactado a los integrantes de una nueva banda de blues, que es un proyecto con sede en la Ciudad de México, llamado The Rambler’s. Conozcamos algunos aspectos de la agrupación en esta breve charla…

La entrevista

¿Desde cuándo y ¿cómo es que nace The Rambler´s?

Juan Carlos: The Rambler´s nace aproximadamente en el mes de septiembre de 2020, con la primer alineación y como un experimento de ensayo que despegó por diversas circunstancias. Posteriormente en el mes de julio de 2021 nos reorganizamos para formar la segunda alineación que es la que conformamos actualmente.

La banda nace por la inquietud que tuvimos un grupo de amigos que originalmente solo éramos aficionados al Blues. Posteriormente ese grupo de amigos comenzamos a aprender a tocar un instrumento, y ya después no solo nos juntábamos a escuchar música, sino que ya empezamos a hacer nuestras tocadas en reuniones que organizábamos, y es muy gratificante que hoy en día varios de esos amigos, formamos nuestras propias bandas de  Blues.

¿De dónde proviene el nombre de la banda?

Juan Carlos: El nombre proviene de una canción escrita por, Hudson Woodbridge o Hudson Whittaker, mejor conocido en la escena como, Tampa Red, titulada “Rambler´s Blues”.

¿Cómo describes el proyecto y cómo está compuesto su repertorio?

Juan Carlos: El proyecto “The Rambler´s” tiene como objetivo principal interpretar y difundir el Blues clásico, respetando su estructura y su idioma original, rescatando las versiones clásicas de los años 50´s y 60´s o las versiones de músicos contemporáneos que le han puesto su propio estilo.

El repertorio de la banda está compuesto principalmente por canciones del llamado Chicago Blues, de maestros como: Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Carey Bell, Smokey Wilson, Jimmy Johnson, George Harmonica Smith, Junior Wells, Eddie Taylor, Jimmy Rogers y Mitch Kashmar, dos instrumentales de Freddie King y tres canciones que son versiones de Kim Winson, Kirk Fletcher y The Headcutters.

¿Quienes integran la banda actualmente?

Juan Carlos: La banda esta integrada por Roberto Saga en la voz; Daniel Rustrian en la armónica; Daniblues en el bajo; Mauricio Oblea en la guitarra; y yo, Juan Carlos Oblea en la batería.

¿Que significa el Blues para ustedes?

Daniel Rustrian: El Blues, es lo que está en todo momento. Está cuando tu mujer te deja, cuando no tienes dinero o cuando necesitas superar alguna adversidad. El Blues no lo buscas. El blues lo necesitas para tu día a día.

Mauricio Oblea: El Blues pasó de convertirse para mí de un gusto y amor por el género, a un estilo de vida. Ahora llevo esa pasión a cada concierto, cada ensayo, siempre. Tocar Blues me ha dado satisfacciones que nada más en la vida lo ha podido hacer: un placer que no se puede describir y que solo los que nos dedicamos a esto podemos entender. Subir a un escenario, interpretar, dejarte llevar por la improvisación del Blues es el sentimiento más poderoso y profundo que he sentido. Eso, ese poder, ese placer, es el Blues en mi vida.

Daniblues: Es una de las bases de la música actual, basada en la tristeza y melancolía, pero con un poder terapéutico donde aparecen los fantasmas y demonios que pudieras tener, pero los derrotas además de sanar tu alma.

¿Cuáles consideran que son sus influencias principales en su instrumento?

Daniblues: Willie Dixon, Dave Myers, Muddy Waters, Robert Johnson, Buddy Guy y John Lee Hooker.

Mauricio Oblea: Buddy Guy, B.B. King, Albert King y Freddie King; entre otros.

Juan Carlos: Son varios, pero admiro a dos grandes: Fred Below y Odie Payne.

Daniel Rustrian: Little Walter, Sonny Boy Williamson II, George Harmonica Smith, Big Walter Horton , Víctor Puertas y Quique Gómez; entre otros. 

Mencionen cinco de sus temas de Blues favoritos

Daniblues: Cross Road, Hoochie Coochie Man, Goin’ Away Baby, Sinner´s Prayer y I´ll Play the Blues For You.

Juan Carlos: Worried Life Blues, Blues With a Feeling, Rollin’ and Tumblin’, Reconsider Baby y Dust My Broom.

¿Si existiera una máquina del tiempo, a dónde les gustaría ir en ella por un día?

Juan Carlos: A mí me gustaría haber vivido la época dorada del Blues en los años 50´s en Chicago, ir a una grabación en los estudios Chess Records, o recorrer las calles en las que podías escuchar a los músicos itinerantes, o haber vivido en el Delta del Mississippi en la década de los 20´o 30´s y entrar a un Juke Joint.

Daniblues: Me hubiera gustado ver un jam session con los grandes maestros de Blues, y brindar con un buen whiskey.

¿Dónde podemos saber de sus presentaciones?

Juan Carlos: En nuestras redes sociales. Nos pueden encontrar en Facebook y YouTube como: The Rambler´s o en Instagram como: @theramblersoficial

¿Cuáles son sus planes para el futuro de la banda?

Juan Carlos: Por el momento, seguir preparándonos para las próximas presentaciones, queremos abrir más espacios para la banda y para el Blues en general en México, tenemos muchas ganas de ir a provincia, estamos por ir a Cholula en breve y quizás a algunos otros estados donde también hay muy buenos lugares para tocar. Guadalajara es muy buena opción, ojalá y pronto estemos por allá; además de que queremos prepararnos para ser invitados en alguno de los festivales que se organizan en Guanajuato o Querétaro, que son muy buenos, y bien organizados, y grabar algo en un futuro.

¿Nos comparten unos videos con su música?

Juan Carlos: Sí claro con gusto…


The Rambler´s – Stop The Train – Hobos 8 de mayo 2022


The Rambler´s – Everything´s Gonna Be Alright – Hobos 8 de mayo 2022


¿Algo más que deseen comentarnos?

Juan Carlos: Agradecerles a ti y a la revista por el apoyo a los nuevos proyectos, y finalmente mandar el mensaje de que se den la oportunidad de explorar el mundo del Blues para después hacerlo un estilo de vida. Mil gracias nuevamente. 

¡Gracias a The Rambler’s, les deseamos éxito en esta aventura llamada: Blues hecho en México!