Huella Azul

Entrevista a Demex García de Proyectil CompArte

Los creadores del proyecto Proyectil CompArtre, Demex García y Marko Donovan, presentan en el siguiente video publicado en septiembre de 2014, una semblanza de su trabajo y el primer tema de la serie llamado: Proyectil.

Proyectil #1 con Demex García y Marko Donovan:

CB: Háblanos de tu carrera, ¿cómo inicias en la música? ¿En qué grupos has participado?
DG: Mi gusto comenzó desde que salió Sargento Pimienta (The Beatles), un regalo de mi padre a mis hermanos mayores. Desde ahí sentí un gusto y algo especial por la música. Cuando escuché después a Deep Purple en 1972, quedé impactado y desde ese momento supe que sería músico. Posteriormente me fui metiendo y ya en la secundaria todo se aclaró más, no había de otra. Todo comenzó soñando, jugando y cuando escuché a Muddy Waters, me hice un loco por el blues.

He tocado (la batería) en muchas bandas, pero las más representativas fueron: Trolebús, Tex Tex, Follaje, Ollin Bantu, Black Perro y Radio Blues, entre muchas otras que realmente me ayudaron a mi formación. Al igual he acompañado a varios artistas solistas.

Proyectil #2 con Juan Carlos “El búfalo”, Demex García y Marko Donovan:

CB: ¿Como baterista quién te ha inspirado, cuáles son tus influencias?
DG: Mis grandes influencias son parecidas a las de casi toda la hermandad baterística: Ian Paice, John Bonham, Neil Peart, Mitch Mitchell, Clive Bunker, Vinnie Colaiuta, Terry Bozzio, Jo Jones, Buddy Rich,  Willie “Big Eyes” Smith, etc. La lista es muy grande y no acabaría ja ja ja…

Proyectil #3 con Daniel Miranda, Demex García y Marko Donovan:

CB: ¿Qué es Proyectil CompArte, cuál es su propósito?
DG: Proyectil nace por una necesidad, ya que considero que el público mexicano se ha vuelto un tanto flojo, no va con facilidad a los conciertos; además de que no está acostumbrado a pagar por los grupos mexicanos. Y como todo mundo esta en las redes sociales, pues resulta más facil que el nuevo público te conozca y que sepa que es lo nuevo que hay, por este medio (Facebook, Youtube).

El propósito es presentar a los músicos que no son tan conocidos, les pedimos una rola original, instrumental o con letra. Mi socio y amigo Mark Donovan y yo, producimos el tema, lo grabamos en audio y video para posteriormente subirlo al ciber espacio. No cobramos ningún peso. Lo hacemos al igual para dar a conocer el estudio que se llama Maze Quarters, en donde Marko es el director y de ahí van saliendo clases para impartirlas nosotros, ya que al igual somos profesores de música. Básicamente es para apoyar a los amigos compositores.

Proyectil #4 con Antonio Caraveo, Demex García y Marko Donovan:

CB: Cuéntanos de los talleres que imparten.
DG: Impartimos clases de armonía, guitarra, piano y batería, con métodos de estudio creados por nosotros y para el bien de la comunidad. Al igual para ayudarle a los chavos a que no tomen los caminos del mal y que entiendan que el arte es fundamental para tener una mejor relación humana y espiritual.

Proyectil #5 con León Vago, Demex García y Marko Donovan:

CB: Platícanos un poco de tu actividad como solista, ¿qué inspira tus letras? ¿Tienes material discográfico?
DG: Realmente no me considero “solista” ya que a final de cuentas he podido contar con ayuda de amigos como Antonio Caraveo, que ha creído en mi y que me ayudo en unos temas que llegué a hacer y que me produjo amablemente. Aunque en realidad es un proyecto piloto para ver que pasa. En las letras trato de ser directo, de contar las cosas como son, no soy un mago de las metáforas y considero que hacer letras en español es muy difícil. Las puedes hacer muy bien o de plano muy mal.

Puedes dejar un mensaje en el alma o simplemente no decir nada y hasta caer en la vulgaridad. Así que no me considero letrista, solo digo lo que siento, lo que veo. Pero sí considero que hay que estar informado, leer mucho y tener una chispa para poder dar un buen mensaje. Es como hacer una película en una rola. Aún no tengo material discográfico, pero espero tenerlo algún día.

Proyectil #6 con Viejos Vinagres (Eduardo Ceceña, Renato Vázquez, Jorge Virgilio),
Demex García y Marko Donovan:

CB: Además de Proyectil CompArte, ¿en qué otros proyectos estás colaborando?
DG: Estoy colaborando con la bella cantante Steffie Beltt. Es un proyecto original con temas de ella y sé que tiene un gran futuro en la música ya que tiene muchas tablas y un fantástico carisma. En estos días estoy comenzando un proyecto de hard-blues con unos amigos, aún está como proyecto piloto a ver si jala, espero que sí. Pero lo que me tiene más apasionado son mis métodos de estudio de batería que se llaman “Sincronización progresiva”. Tengo 4 métodos disponibles y a la venta, los manejo de manera independiente son el resultado de muchos años de dar clases.

Proyectil #7 con James García, Angel DMayo y Demex García:

CB: ¿Dónde podemos encontrar el material audiovisual de Demex García?
DG: El material de Proyectil lo tenemos en el Facebook, con la ayuda de los cuates se va haciendo más del conocimiento del público y de voz en voz. No tenemos mucha experiencia en las redes pero poco a poco se hará más grande la audiencia. En este mes (septiembre de 2015), sale el # 10 y con la ayuda de ustedes tendremos más amigos que deseen estar con nosotros. Esta vez nos acompañará Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfonica Nacional de México, flautista principal en el Palacio de Bellas Artes.

CB: ¿Gustas dirigir algunas palabras a los lectores y colaboradores de Cultura Blues?
DG: Me despido y muchas gracias por la entrevista, estoy para lo que necesiten. Un abrazo a todos los colaboradores.

Proyectil #8 con Miguel Ordoñez, Steffie Beltt, Mongoose y Demex García:

Proyectil #9 con Han Derien, Mauricio Reyes Ramírez, Marko Donovan y Demex García:

Proyectil #10 con Evangelina Reyes Lopez, Kristian Ulloa, Marko Donovan y Demex García: