Blues a la Carta

V Festival Nacional Queretablues

Del jueves 16 al domingo 19 de agosto se llevará a cabo el V Festival Nacional Queretablues 2018, en el Jardín del Arte, ubicado en el centro de la ciudad queretana. Tendrá la participación de 7 agrupaciones del estado sede (Querétaro) y 7 de distintos estados del país como CDMX, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros.

También tendrá como actividades adicionales, dos clínicas, una de guitarra y otra de vocalización; así como la presentación oficial del disco compilado: “Nacidos Bajo Un Buen Signo IV, blues totalmente hecho en México”, que se publicará justamente a partir de este mes del festival, agosto de 2018.

 

Conciertos

Jueves 16 de agosto

Boca Negra Blues. Banda de blues-rock de Querétaro. Fundada en 2015 por iniciativa de Daniel Bocanegra (guitarra y voz) y Carlos Morales (guitarra y voz); el grupo lo completan Luis Mejía (batería) y Daniel Bocanegra Jr. (bajo). Su repertorio está basado en temas propios y en versiones de sus principales influencias desde Three Souls in My Mind, Real de Catorce; hasta The Doors. Santana, Led Zeppelin y Pink Floyd; pasando por Muddy Waters, Albert King, B.B. King, Jimi Hendrix, Eric Clapton, The Blues Brothers, Buddy Guy y Joe Bonamassa.

Claudio Irrera. Músico multi-instrumentista nacido en Buenos Aires, Argentina, con residencia en la ciudad de Querétaro. En 1984 inicia su carrera como músico profesional en la ciudad de México, desempeñándose como guitarrista, tecladista y bajista en diversas agrupaciones, haciendo circuitos culturales por todo el país. Su trayectoria pasa por diversos géneros como el folk, afroantillano, samba, tango, flamenco, rock, blues y jazz.

Viernes 17 de agosto

Martino Schramm. El distinguido guitarrista profesional ofrecerá la primera actividad adicional a los conciertos programados, una clínica de guitarra con el tema: Técnicas de Improvisación.

Avenida RockBlues. Banda de Querétaro que nace a mediados del 2015, conformada por 4 integrantes:  Héctor Estrada, guitarra y voz; Martín Rodríguez, armónica; Francisco Cervantes, bajo; y Andrés Carmonacon, batería. Sus principales influencias se encuentran en el rock urbano, el blues-rock, el jazz, y el funk. Su repertorio se compone principalmente de temas originales que contienen letras que tratan de reflejar la vida cotidiana de los mexicanos.

Posiblues. Banda de Dolores Hidalgo Guanajuato formada en el 2010. Poco a poco ha ido incorporando temas propios a su repertorio de versiones a piezas clásicas de rock y blues. En 2017, realiza su primer disco “Blues de allá, nomás tras lomita”. Sus integrantes son: Manuel Alejandro Rodríguez Corona: voz, bajo y armónica; Vinicio Alejandro Beltrán Villegas: voz y guitarra; Milthon Grimaldo Velázquez: guitarra y coros; y Christian Rafael González Carrillo: batería y coros.

La Oca Banda de Blues. Banda de Querétaro que nace hace ya una década, conformada por 4 integrantes: Martín Ortiz Miranda: batería; Francisco Malagón Orozco: bajo; Juan Manuel Cárdenas “Petras”: guitarra; y Roberto Ochoa Granados: voz y armónica. Su repertorio se establece con versiones a clásicos del blues, así como temas originales que se han plasmado en su disco “Caminando sin rumbo”.


Sábado 18 de agosto

Raquel “Sirena” Esquivel. Cantautora y poeta nacida en la ciudad de El Paso, Texas, radica en Monterrey, N. L. Ha incursionado con su canto en diversas bandas, ensambles y grupos multidisciplinarios; se ha desenvuelto en géneros como el blues, jazz, rock & roll, folklore, pop y trova. Ofrecerá la segunda actividad adicional a los conciertos programados, una clínica de vocalización con el tema: Interpretación y aplicación de estilos.

Jr. Willy and The Blues Papps. Enrique Carreño Magaña, mejor conocido como Jr. Willy, también llamado “El Reverendo”, es un guitarrista y cantante queretano que interpreta temas propios en español encaminados al estilo Delta blues. Recientemente, se hace acompañar por Cheke en la batería y León en la armónica para interpretar canciones de su primera producción discográfica: Bluesman.

Castalia. Grupo de rock urbano y blues, originario de Jalpa, Zacatecas, que actualmente reside en el Estado de México. En sus recientes presentaciones interpreta temas originales en español, en su mayoría contenidos en su disco, Retorno. La banda se integra con Luis Antonio Valenzuela: voz, guitarra y armónica; Alfredo Valenzuela, guitarra; Erick “Perrock” Castañeda, bajo; y Martín Bandin, batería. 

Raquel Sirena Blues. El proyecto Sirena Blues de Monterrey, Nuevo León, es un estudio sobre las distintas vertientes del blues y fusiones de dónde se parte para la experimentación y composición de temas diversos: la ciudad, la sociedad, las emociones, las vivencias, explotando el uso poético del lenguaje, cada uno enmarcado en ritmos tales como el Delta blues, Swing, Funk, Folk, Country y Soul. Raquel “Sirena” Esquivel escribe e interpreta en el idioma español con toda la influencia de sus cantantes de blues de antaño.

Beto´s Blues Band. Blues hecho en México enraizado en San Luis Potosí, regado con pulque, colonche y mezcal, con notas de urbanidad y aroma a cantera mojada. El líder de la banda, Humberto Fierro Belmares, es un compositor ocurrente y observador, narrador urbano y creador de un estilo único e irreverente, con un legado de canciones que van mas allá del chascarrillo y nos dejan dulces reflexiones como postre. Es polémico y controversial, pero auténtico, música sin máscaras líricas o con disfraz intelectual, claro, simple y directo.

Rhino Bluesband. Banda de blues y rock clásico de la CDMX, desde sus inicios en 2003, ha ido creciendo de manera progresiva. Su repertorio incluye versiones propias, acústicas y eléctricas, a canciones de las grandes figuras del blues. Adicionalmente, el grupo interpreta temas de rock clásico. A partir del 2014 comienza a incorporar temas originales a sus presentaciones, algunas de ellas puedes ser escuchadas en sus dos producciones discográficas: El Vuelo del Rinoceronte (2015) y Rhino Bluesband En Vivo (2016).  Actualmente su alineación se conforma con: Phil Daniels, guitarras y voz; Martín León, guitarras; Enrique Nájera, bajo; Leopoldo Bautista, batería; José Luis García, teclados; y Mario Martínez, armónica y percusiones.



Domingo 19 de agosto

José Luis García Fernández.  Director general y editor de “Cultura Blues. La Revista Electrónica”. También se desempeña como músico (tecladista en Rhino Bluesband), y productor musical. Ofrecerá la tercera actividad adicional a los conciertos programados. La presentación oficial del lanzamiento del cd “Nacidos Bajo Un Buen Signo IV”, disco compilado de blues totalmente hecho en México, con la participación de 16 agrupaciones procedentes de 7 ciudades del país.

Bourbon Blues Ensemble. El grupo con sede en León, Guanajuato, inicia en 2014, con la reunión de Alessandro Bergamo (bajo, armónica y coros), Fernz (guitarra, cigar box, banjo y coros); y Lanch (guitarra, banjo y voz), para grabar una canción con un sentimiento de blues. Tan pronto terminaron de grabarla se dieron cuenta que era tiempo de crear más blues. Poco después, se les une Jonathan Stephens (piano, teclados, armónica y coros). Posteriormente publican su primer disco: Bourbon Blues Ensemble Vol. 1. Finalmente se unes dos integrantes más para conformar su actual alineación: Ernesto “Neto” Romero (batería y percusiones); y Paola Romero (voz).

El Callejón Blues Band. Una de las bandas anfitrionas del festival. Es la primera agrupación dedicada al género en Querétaro, ya que inició formalmente su andar en agosto de 1994. A partir de entonces, y con distintas alineaciones, se ha dedicado tanto a la interpretación de blues clásico, como a la creación de temas propios, en los que fusiona blues, funk, jazz y reggae. Tiene en su haber cuatro álbumes grabados en estudio. La agrupación actualmente está conformada por: Ana Laura Cabrera: voz; José María Cabrera: voz y bajo; Roberto Lechuga: voz y guitarras; Armando Aguilar: batería y percusiones, David Gudiño: guitarra; Ulises Bravo: teclados y armónica; y como suplente Edmundo Adrián Herrera: batería.

Rumorosa Blues Band. Ensamble musical originario del estado de Querétaro, fundado en 2010, dedicado a la composición, interpretación, difusión y experimentación del blues. Junto con El Callejon Blues Band, son los pilares en la co-creación, dirección y gestión, del Encuentro Anual Queretablues, hoy Festival Nacional Queretablues. Su estilo, bautizado como “Rocknblues”, funciona como una alternativa que rehabilita el alma o provoca catarsis para quien viaja y vive el momento. Sus integrantes: Poncho Ortíz: guitarra; Israel González “Pek”: voz y guitarra; Jorge Mejía: batería; Jorge Cuenca: bajo; Favio Olvera; teclados; Julio César Cervantes “El Diablo”: armónica (QEPD).

Estación Monrovia. Banda de blues-rock de la Ciudad de México fundada en 2012. Realiza interpretaciones de lo mejor de este género, desde el clásico blues del Delta, hasta el blues rock de Chicago en sus versiones contemporáneas. Actualmente, promociona su primer material discográfico llamado: Live Session, que contiene 9 interpretaciones de sus artistas favoritos y dos canciones originales. Su alineacion actual es: Alejandro Pascual “El Pato”: voz y guitarra; Gustavo Ponce: guitarra; Carlos “Black”: batería; Luis Alberto Armenta: teclados; y “Oso” Mandujano: bajo.