Blues a la Carta

VIII Festival Nacional de Blues en Querétaro

La octava edición del Festival Nacional de Blues en Querétaro, se llevó a cabo con gran éxito el último fin de semana del pasado mes de agosto. Fueron tres días intensos de actividades, que además de la parte musical, que estuvo a cargo de 13 interesantes bandas con propuestas diversas, también el evento cultural contó con una clínica de bajo eléctrico, una charla en relación al Festival de Blues en Chicago y la proyección de 2 buenas películas. Todo ello, relacionado con el género consentido, y sus diferentes y muy cercanos estilos derivados.

Viernes 26 de agosto

Después de la inauguración protocolaria del evento, la música inició con una joven banda queretana: MARBAND, que tuvo una entusiasta y agradable presentación. Qué bueno que en cada edición de este festival, van emergiendo bandas locales que poco a poco se van integrando a la escena bluesera del país.  

Enseguida, una de las bandas más añejas y experimentadas dentro del medio, LA RAMBLA de Ecatepec, Estado de México, que desde hace más de 20 años se ha consolidado con su sonido de blues y rock urbano, generado principalmente, por sus versiones a clásicos y temas originales, respectivamente. Su actuación prendió al público asistente, respondiendo al llamado del sonido característico de la agrupación.

Para el cierre del brillante viernes bluesero de arranque del festival, se presentó uno de los artistas más asiduos a estos eventos queretanos, Jr. Willy, ahora en su versión de banda llamado: JR. WILLY & THE BLUES PAPPS, un proyecto original, lleno de Delta y Hill Country Blues. Bien por el Jr. quien sigue cultivando su peculiar estilo.


Jr. Willy & The Blues Papps

Sábado 27 de agosto

Muy temprano por la mañana, arrancaron las actividades del festival, primero con la interesante clínica de bajo impartida por RAFAEL VILLAGÓMEZ, estupendo músico de bandas como: Mollete Jazz, Isósceles y Bluesósceles (grupo a quién tuvimos la oportunidad de admirar el domingo en su presentación dentro del evento).

La programación continuó con nuestra plática y presentaciones de fotografías y videos, relacionada a las experiencias personales con respecto al Festival de Blues en Chicago, su objetivo, historia, sedes, y específicamente elencos, escenarios y comentarios de las dos últimas ediciones del 2019 y del 2022. Fue el complemento ideal, a la exhibición física de algunas de esas fotografías del 2022, en un espacio a la entrada del auditorio donde se llevaron a cabo los conciertos.

Llegó el momento de la música de esta segunda jornada, misma que correspondió a un nuevo y muy atractivo proyecto alternativo llamado, SANGREMAL, quien está conformado por dos apasionados músicos conocidos por ser la sección rítmica (bajo y batería) de la banda decana del blues queretano, El Callejón Blues Band. Chema en el bajo y voz, y Armando en la guitarra, hicieron lucir su sonido en su esperado debut ante el público.        

SIRENA BLUES Y WOLF DE L’OTROMOND, convencidos de caminar por rumbos distintos al blues clásico y tradicional, la fusión creativa de estos dos destacados músicos (de Monterrey y del Estado de México, respectivamente), le dieron un toque novedoso a su proyecto original que presentaron en este festival. El sonido poderoso y roquero, estuvo muy bien soportado por la parte rítmica del cuarteto, en donde encontramos al veterano y experimentado baterista, Demex García, colaborando con gran presencia al sonido del grupo.

LA VERDAD, una agrupación local que transita por los caminos del blues tradicional, hicieron de su actuación otra buena razón para disfrutar de esas piezas clásicas del blues en sus muy particulares versiones. La alegría y entusiasmo de Francisco “Panchito” Malagón en el bajo, se contagia a los demás integrantes de la banda y en consecuencia al público que los escuchamos.

TAMPICO BLUES COMPANY, del estado de Tamaulipas, confirmó su paso firme por la escena bluesera de México, con la interpretación a clásicos del blues, después de haberlos conocido en alguna presentación virtual del año pasado, posteriormente, al saber de ellos en los comentarios positivos de quienes los vieron en el Pozos Blues de este año, y en el Primer Festival de Blues en Tampico que recientemente se llevó a cabo, y del cual fueron los principales anfitriones.

La fiebre del sábado por la noche, fue resultado de la destacada actuación de una de las dos bandas anfitrionas de este estupendo festival, de la RUMOROSA BLUES BAND. Una presentación redondita por el lado que se le quiera ver. Con una convicción por su repertorio original de rocknblues de siempre, cada vez mejor estructurado e interpretado al más alto nivel. Todos sus integrantes, capitaneados por el formidable guitarrista y cantante Pek, se entregaron en cuerpo y alma para elevar a un alto nivel la calidad indiscutible del encuentro. Poncho, siendo más intenso y original, Jorge en la batería, todo un torbellino de energía; y Yorch con su experimental sonido y forma de tocar, incluso redondeó la noche con un sincero mensaje a favor de los niños. ¡Vaya bandota!


Rumorosa Blues Band

Domingo 28 de agosto

La intensa jornada comenzó brutal con una matiné de cine en un programa doble: La Madre del Blues y Cadillac Records. Para que después de varios minutos de espera para el inicio de la jornada musical final, debido a la colocación de un súper equipo adicional de la banda abridora local, BLUESÓCELES, los sonidos emanados de los instrumentos utilizados por el grupo dieran el toque de gran calidad al evento.

Una presentación impecable, que se deriva de la experiencia en la tarima por parte de todos y cada uno de los integrantes de esta sensacional agrupación, incluyendo su staff e ingeniero de sonido que hicieron un muy buen trabajo para el lucimiento pleno del repertorio ofrecido.

La vara quedó muy alta, pero el grupo siguiente de la tarde, también de Querétaro, no se quedó atrás. AVENIDA ROCK BLUES, realizó una actuación muy apreciable, combinando sus temas originales con mucho sabor roquero, junto algunos covers de rico blues, una mezcla perfecta para disfrutar de lo lindo de una tarde musical en tierras queretanas.

A continuación fue la presentación de nuestra banda: RHINO. Se dice que “Elogio en boca propia es vituperio”, pero lo que sí, es que puedo decir que la banda se sintió muy contenta de haber sido invitada a participar, en plena reestructuración. Entregamos con el corazón nuestra música, esperando que le haya llegado totalmente al público con el sentimiento que le pusimos en cada uno de los temas.


Rhino

El gran final se acercaba, y apareció en el escenario la otra banda anfitriona: EL CALLEJÓN BLUES BAND, quien aprovechando el bagaje de sus integrantes, ofreció un espectáculo bluesero sensacional, mostrando un repertorio que combinó clásicos del blues con temas propios, muy característicos de la agrupación. Sin duda, los años de experiencia han hecho de esta agrupación un referente del género en estas bonitas tierras de la ciudad de Santiago de Querétaro.

El cierre del magno evento, correspondió a FOLLAJE, una de las bandas legendarias del blues hecho en México, quién con su tradicional estilo, de buena música y letras controversiales, hizo de las suyas como es su costumbre en cada una de sus presentaciones.

El público se entregó totalmente a la banda y seguramente, para sí mismos reflexionarán que gracias a la impecable gestión de los organizadores, la autorización correspondiente de las autoridades gubernamentales, el trabajo del equipo del staff, de todos los artistas, de Pepe Andrade, el maestro de ceremonias, y de cada una de las personas que voluntariamente pusieron su granito de arena, el evento concluyó con un éxito total.

Gracias a Dark Side TV que cubrió el evento con videos en vivo, con entrevistas y con la apertura de dar el espacio a este nuestro género consentido. También a Paco López de la revista Gente con Blues, que apareció haciendo su trabajo y que seguramente formará parte del contenido de algunas de sus siguientes ediciones. A Carlos Labra, quien comparte su experiencia en el negocio de la venta de material de blues y rock, para que los fans podamos conseguir con facilidad productos no tan accesibles en México.

En fin, el agradecimiento profundo y sincero a José María Cabrera “Chema” y a Alfonso Ortiz “Poncho”, quienes son las personas al frente de este gran equipo de entusiastas fanáticos del blues, que ofrecen con todo lo que está a su alcance para preservar el ‘Blues hecho en México’ para su estado, ya con repercusión nacional e internacional.

Finalmente, el agradecimiento extensivo a todo el PÚBLICO que asistió a las tres jornadas de este Queretablues, y que con sus aplausos generó el ambiente ideal para el cumplimiento del objetivo principal…

¡Vivir en directo, nuevamente, el Blues hecho en México!