Blues a la Carta

Otis Rush… ha muerto a los 84

Otis Rush nació el 29 de abril de 1934 en Philadelphia, Mississippi, ha muerto a los 84 años el pasado sábado 29 de septiembre de 2018 en Chicago, Illinois; debido a complicaciones de un derrame cerebral que sufrió inicialmente en 2003.

Sus padres eran granjeros y, por ello, él se crió en el campo, donde aprendió a tocar la guitarra desde los 8 años, para a continuación, formar parte del coro de la iglesia. En 1948 migró a Chicago, donde comenzó a trabajar fuera del mundo de la música, para poco a poco ir introduciéndose en él con actuaciones esporádicas.

A partir de 1953 formó su propia banda, en la que se hacía llamar “Little Otis”, comanzando a toar en importantes clubes de la ciudad como el Alibi, el Jazzville, el 708, el Pepper’s Lounge y el Blue Fame.

Fue en aquella época cuando logró el primer premio en uno de los numerosos concursos que se organizaban para artistas novatos, siendo descubierto por el gran Willie Dixon, quien propuso a los hermanos Chess la conveniencia de incluirlo en la nómina de estrellas de Chess-Checker.

Ante la negativa de éstos para grabar a Rush, Dixon se lo llevó al sello Cobra, propiedad de Eli Toscano, un hombre empeñado en sacar el sonido más pesado de Chicago, que era el que estaban haciendo el propio Rush, Buddy Guy Y Magic Sam, por lo que ficho a los tres.

El periodo que Rush estuvo en Cobre fue de 1956 a 1958. Fue el más tentador y recordado de su carrera, a pesar de que su feroz guitarra quedaba bastante tapada por las entusiastas secciones de metales. De esta etapa merecen destacarse los temas: I Can’t Quit You Baby (1956), escrita por Dixon, que llegó al número 10 de las listas de R&B, y fue versionada más tarde por John Mayall (con Mick Taylor en la guitarra), y por Led Zeppelin; Violent Love (1956), rescatada después por Dr. Feelgood; All Your Love, escrita con Dixon, que tocó Mayall en la época de Clapton; y Double Trouble (1958), popularizada por Magic Sam y Clapton.

Otis Rush – I Can´t Quit You Baby

Otis Rush – Violent Love

Otis Rush – All Your Love (I Miss Loving)

Otis Rush & Derek O’Brien – Double Trouble

 

Entre los famosos músicos que le acompañaron en el estudio durante esos años, se encuentran el propio Willie Dixon (contrabajo); Lafayette Leake (piano y órgano); Wayne Bennett (guitarra); Big Walter Horton (armónica); Little Brother Montgomery (piano); Harold Ashby (saxofón); Ike Turner (guitarra y piano); Odie Payne (batería); y Jodie Williams (guitarra).

Durante ese periodo realizó exitosas giras por todo el sur de los Estados Unidos, grabó como músico de sesión para otros artistas y apareció con frecuencia en el show de Big Bill Hill en la emisora de radio WOPA, en Illinois. Fue tras la quiebra de Cobra cuando Rush firmó con Chess, logrando en 1960 un par de pequeños éxitos con So Many Roads, So Many Trains y You Know My Love.

Otis Rush – So Many Roads, So Many Trains

Otis Rush – You Know My Love

En los comienzos de esa década realizó varias giras al lado de Jimmy Reed, T-Bone Walker y Little Richard. Acompañado por una nueva banda, en 1962, grabó Home Work para el sello Duke y en 1965, Everything’s Going To Turn Out Allright para Vanguard, pero su repercusión resultó frustrante. En 1966 viajó a Europa por primera vez formando parte del American Folk Blues Festival, y aprovechó su visita para grabar en Berlín, una remozada versión de All Your Love par el sello Fontana, acompañado por Little Brother Montgomery, Jack Meyers Y Fred Below.

Otis Rush – All Your Love (I Miss Loving)

En 1969, por medio del sello Cotillion (subsidiario de Atlantic) pudo grabar su primer LP: Mourning In The Morning, en los prestigiosos estudios en Alabama, Muscle Shoals, bajo la producción de Mike Bloomfield y Nike Gravenites, y la colaboración de otros artistas blancos como Duane Allman y Mark Naftalin. También en esta ocasión los resultados fueron desalentadores y el disco pasó desapercibido. A pesar de todo, Rush seguía tocando y fue invitado por la Universidad de Wisconsin en 1969, así como al Festival de Blues de Ann Arbor en Michigan, en los años 1969, 1970, y 1971.

En la década de los 70 comenzó con la grabación del LP, Right Place Wrong Time (1971) para el sello Capitol, producido por Nick Gravenites, pero permaneció archivado hasta 1976. Probablemente, se trata de su mejor grabación, que fue reeditada en los 80 por el sello Hightone. Repitió sus visitas a Europa en varias ocasiones, actuando con Jimmy Dawkins y publicando discos en vivo para el sello Black and Blue en 1974. En este año y en el siguiente visitó Japón y recibió un premio de la revista “Downbeat” al mejor artista de rock-pop-blues, galardón con el que volvió a ser distinguido en 1978, esa vez como mejor artista de soul-rhythm & blues. En 1977 grabó la colección de clásicos Lost In The Blues en Suecia para el sello Sonet, bajo la producción del estudioso del blues, Sam Charter.

Su actividad se fue reduciendo paulatinamente durante los años ochenta. Tocó en la noche año nuevo de 1984, en Chicago, al lado de Lonnie Brooks, al año siguiente edito el álbum Tops, un LP en vivo con el guitarrista Bobby Murray, grabó para los sellos Rooster y Polygram, realizó una nueva gira en 1987.

En 1994, publicó Ain’t Enough Comin’ In, su primer álbum de estudio después de 16 años, seguido en 1998 de Any Place I’m Goin’, con el que ganó su primer Grammy por el Mejor Álbum de Blues Tradicional. Aunque no grabó ningún álbum de estudio desde entonces continuó actuando y haciendo giras.

En 2002, participó en el álbum de tributo a Bo Diddley: ‘Hey Bo Diddley – A Tribute!’, participando en la canción, I’m a Man, producida por Carla Olson. Sufrió un infarto en 2004 que le mantuvo sin actuar hasta su fallecimiento en 2018.

En 2006, publica Live… and in Concert from San Francisco, en Blues Express Records, una grabación en vivo de 1999. ​ Las imágenes del video del mismo espectáculo se publicaron en el DVD Live Part 1 en 2003.

Aunque Otis Rush fue un bluesman muy poco valorado, formó parte, junto a Magic Sam y Buddy Guy, de la tríada de guitarristas que revitalizaron el blues eléctrico del West Side de Chicago durante la segunda mitad de la década de los cincuenta. Además de que componía, cantaba y tocaba la guitarra, la batería y la armónica. Era zurdo y, como en el caso de otros célebres músicos, aprendió a tocar su instrumento sin cambiar el orden de las cuerdas.

¡Descanse en paz!