Hábitos Nocturnos

Erja Lyytinen: The Sky Is Crying

Anoche en el jardín de mis sueños

 te vi sentada plasmando tu poesía

en la pintura de un cuadro,

y me hablabas de los colores de la vida.

Al despertar me asomé a la fría mañana,

tomé mis cosas y me fui por la calle.

Algunas aves pasaron volando

como mis sueños.

Leyendas como Bessie Smith, Robert Johnson, Charly Patton, Memphis Minnie o Muddy Waters, nunca se imaginaron que su música que nació con sangre y dolor, en la zona del delta del Mississippi en esas plantaciones de algodón iba a trascender sus fronteras y llegar a lugares jamás imaginados, por ejemplo, hasta la península del mar Báltico a un país de Europa del norte que limita con Suecia, Noruega, y Rusia.

Me refiero a Finlandia, en especial a la ciudad de Kuopio, donde un 7 de julio de 1976 nace Erja Lyytinen, que desde chica se interesó por la música, y con la ayuda de sus padres entró a estudiar la carrera de música. No pasó mucho tiempo en tener entre sus manos discos de los que serían su inspiración hacia la música del blues.

Gente de talla como Aretha Franklin, Koko Taylor en voces, pero le llamo más fuertemente la atención la guitarra de músicos como Robben Ford, Brian Setzer, Mike Stern, pero en especial los que tocaban la guitarra slide, como Elmore James, Bonnie Raitt, Sonny Landreth, y Muddy Waters.

Erja Lyytinen es una de las mujeres mas respetadas de Finlandia, ha tocado al lado de músicos experimentados como John Mayall, Carlos Santana, Bonnie Raitt, y Sonny Landreth. La revista The Blues Magazine, la nombró la diosa finlandesa del slide, también otro de los logros importantes en la carrera de Erja, fue cuando el periódico más grande en Finlandia, el “Helsingin Sanomat”, escribió sobre el nombramiento que le hizo la revista “Guitar World”, al colocarla entre las mejores 30 guitarristas del mundo. Fue clasificada en el numero 14, y se convirtió en la mujer más popular de su país.

En el año 2002 graba su primer cd, Attention, y de ahí en adelante su carrera se ha llenado de éxitos, y con reconocimientos internacionales, hasta el momento cuenta con 11 cd´s en su carrera. El álbum que ahora les recomiendo The Sky is Crying, era un reto que Erja venía preparando con tiempo. Un homenaje a su héroe de la guitarra slide, Elmore James. Saliendo al mercado fue elegido como el mejor álbum de blues europeo, colocándose entre los tres mejores cd´s internacionales del 2014. Erja fue nominada como la guitarrista número dos a nivel internacional.

Con The Sky Is Crying quedó claro que el sentimiento de Erja por el blues, es profundo, reconociéndole como una de las mejores intérpretes de Elmore James en el slide. El disco consta de 11 temas: 1. Person To Person; 2. Baby Please Set A Date; 3. It Hurts Me Too; 4. Erja´s Contribution To Jazz; 5. The Sky is Crying; 6. Got to Move; 7. King Of The Slide Guitar; 8. Sho Nuff; 9. Something Inside Me; 10. Hand In Hand; 11. Dust My Broom.

Person to Person. Es un rico blues acompañado finamente por el piano, la voz de Erja muy bien, y un sax que suavemente aparece, pero el slide es lo que marca el sello de la canción. Baby Please Set A Date. Es un blues más lento, la voz de Erja le da un toque sensual, aquí el piano tiene más tiempo y se luce bien, la guitarra slide al final tiene un solo con mucho feeling. It Hurts Me Too. Un clásico, y Erja siendo una especialista en el slide, toma el reto de interpretar este blues. Aquí aparece primero la guitarra normal, y enseguida el slide, haciendo de este estándar una super rola.

Erja´s Contribution To Jazz.  Es una rola instrumental muy fina, que me suena más a boogie-rock que a jazz. The Sky Is Crying. Una de las canciones de Elmore James, más interpretadas. Aquí Erja le da un toque más lento, y trata de darle un sello propio a un cover clásico, su voz y slide llevan la rola a un primer plano. Got to Move. Otro blues que es bien llevado hasta el funk. King Of The Slide Guitar. Una balada blues con un slide sencillo, pero en esa sencillez reside la belleza de la rola.

Sho Nuff. Un blues con todo el ritmo de Jimmy Reed. Aquí no aparece el slide, pero la guitarra lleva a buen fin el tema. Something Inside Me. Nuevamente la voz de Erja tiene ese toque sensual, que hace más rico este blues lento. Hand In Hand. Un Texas blues muy rítmico, el piano y slide en su apogeo. Dust My Broom. Para cerrar un cd, en donde se luce el slide, la guitarra, piano, y la voz. Qué mejor que terminar una muy buena grabación, con una de las canciones más emblemáticas dentro del blues, y suena mejor al estar en vivo.

Erja esta considerada como la reina de la guitarra slide en Europa. Refrendándo este titulo con el disco: The Sky Is Crying, en donde rinde un tributo a Elmore James, indiscutible rey del slide. Aunque ella ha sido criticada por su tendencia a alejarse de las raíces del blues, con este cd nos muestra cuáles son sus verdaderos caminos. Se mantiene muy cercana a los temas originales de Elmore, además con ciertos toques de pop y música del caribe. Es una grabación donde Erja nos muestra que lleva en su sangre a James.

Como siempre, pásenla bonito y nos leemos la próxima emisión.