Lado B

Jean Jacques Milteau, blues con toque francés

Si existe un referente de un músico que haya intentado introducir las raíces del blues en la música francesa, ese debe ser Jean Jacques Milteau, un armonicista que ha ido forjando un estilo muy personal e innovador logrando una síntesis de las diferentes tradiciones americanas de la armónica, además de aportar numerosas ideas particulares que han llevado este instrumento hacia otros horizontes.

En otoño de 1970, Jean Jacques Milteau viaja a los Estados Unidos, donde conoció a dos músicos contemporáneos que ya eran figuras en la escena, Charles Musselwhite y Carey Bell. Fue en ese viaje donde confirmó su amor por el blues pues de regreso en París, Francia, la Ciudad que lo vio nacer, Milteau comenzó su carrera profesional.

En 1977, Jean Jacques Milteau conoció a Eddie Mitchell, un músico francés que en los años sesenta formó una banda llamada “Los Calcetines Negros” para posteriormente lanzar su carrera en solitario, quien acababa de regresar de Nashville, en donde hizo una gira junto al armonicista estadounidense Charlie McCoy quien ya para ese entonces se había convertido en una estrella.

En Milteau, Eddy Mitchell encontró su propio McCoy francés y juntos formaron un dúo que duró hasta 1987. En 1973 se lanzó su primera grabación para Le Chant du Monde, un álbum dedicado a la armónica en la serie Instrumental Special. Luego se lanzó Blues Harp en 1980 y Just Kiddin en 1983. The Blues Harp un CD lanzado en 1989 que reúne piezas seleccionadas de ambos álbumes. En 1991 graba el álbum Explorer y al año siguiente, Jean-Jacques Milteau recibió un Victoire de la Musique (premios nacionales de música) por este mismo álbum.

J.J. Milteau, Demi Evans & Manu Galvin – Jack The Man

JJ Milteau – Blue 3D

En 1992 grabó Grand Blues Band antes de aparecer por primera vez en los shows de Michel Jonasz y Eddy Mitchell. Fue miembro del colectivo Enfoirés para el espectáculo Regarde les riches (Mira a los ricos), representada en la Ópera Garnier de París. Su próximo álbum en vivo (1993) es evidencia de su intenso trabajo para teatro. En 1994, nuevamente con los Enfoirés, subió al escenario en el Grand Rex con Eddy Mitchell, Paul Personne y Renaud para el espectáculo La ruta de Memphis.

En 1995 agregó textos a 15 de sus propias composiciones (a veces escritas conjuntamente con Jean-Yves D’Angelo o Manu Galvin), para otro álbum Rutas. Luego, en 1996, vino el Merci d’être venus deliberadamente orientado a Chanson; muchas de las estrellas invitadas aquí habían sido sus jefes: Francis Cabrel, Maxime Leforestier, Charles Aznavour, Florent Pagny, Eddy Mitchell, Richard Bohringer, Michel Jonasz y Claude Nougaro. En 1997 trabajó con la organización, Enfance et Musique dirigiendo un taller para niños enfermos en el Centro de Rehabilitación de Lingotes en Yvelines. Su asistente en este proyecto fue uno de sus alumnos y otro músico de armónica, Greg Szlapczynski.

En 1998 apareció Blues Live, un álbum doble con 22 títulos grabados en el club Petit Journal Montparnasse durante una noche particularmente “calurosa”. Bastille Blues salió en 1999 y consistía casi por completo en sus propias composiciones nuevas, a veces firmadas junto con el productor Michel-Yves Kochmann. Un nuevo álbum de corta duración de música en vivo titulado Honky Tonk Blues apareció en 2000. En 2001 otro nuevo álbum, Memphis, producido por Sébastien Danchin y grabado con algunos de los grandes nombres del blues estadounidense como Mighty Mo Rodgers, Little Milton y Mighty Sam McClain, le valió otro Victoire de la Musique, seguido al año siguiente con un importante premio Sacem, su Gran Premio du Jazz, el honor supremo de toda su carrera y su itinerario artístico.

En 2003, Milteau fue a Nueva York para grabar el material de su nuevo álbum Blue 3rd. Sus compañeros músicos e invitados esta vez fueron notables como Gil Scott-Heron, Terry Callier, N’Dambi y Howard Johnson. En 2006, con una reunión más pequeña, grabó Frágil, de naturaleza mucho más íntima. 2007 vio el lanzamiento de todo lo contrario, Live, hot ‘n Blue. En 2008 grabó Soul Conversation con los cantantes Michael Robinson y Ron Smyth. Una aventura que perseguirá en 2011. Como resultado, en 2015, su rara comprensión musical con el homenaje Gold del cantante de blues Eric Bibb a Huddie Ledbetter, sería una de las grabaciones más emocionantes de su carrera.

Si bien es cierto que la música interpretada por Jean Jacques Milteau no es esencialmente el estilo clásico del blues, es un hecho que ha trascendido, y definitivamente está muy identificado con sus raíces, por lo tanto, vale la pena escucharlo y seguir de cerca su carrera.   

Jean Jacques Milteau – The Sailor & The Maid

Eric Bibb & Jean Jacques Milteau – Bourgeois Blues