De Colección

Aviones, trenes y Eric

El nuevo material de Eric Clapton está De Colección. Un nuevo capítulo se abre en su ya larga trayectoria. Publicado en noviembre de 2014 y disponible en DVD y BR. Además, prepara las fechas de sus próximos conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, que serán el 14, 15, 17, 18, 20 21 y 23 de mayo de 2015.

Eric Clapton es uno de los guitarristas más influyentes y venerados de todos los tiempos. Desde sus inicios con los Yardbirds, y después con Bluesbreakers de Mayall, Cream, Blind Faith, Derek And The Dominos y en su carrera como solista, ha tenido éxito de la crítica y en lo comercial permanentemente.

‘Aviones, trenes y Eric’ muestra a Eric y a su banda en la gira mundial de 2014 por el lejano y medio oriente. Las características de la película son 13 temas completos de la gira, con entrevistas a Clapton y a los miembros de la banda, ensayos y pruebas de sonido, su viaje en trenes y aviones; y muchos aspectos que se observan al estar en el camino.

Al acercarse su cumpleaños número 70 y -por primera vez en su carrera–, Eric estaba considerando poner fin a las giras mundiales; sin embargo, programó una gira de siete actuaciones en cuatro ciudades de Japón, Malasia, Dubai y Bahrein en febrero de 2014. Su concierto en Japón sería el número 200 en 40 años. El cineasta David Maxwell y su tripulación fueron con él a lo largo de la gira y el resultado es este documental/concierto/película de 2 horas, 36 minutos.

Llegamos a ver a Clapton y su banda -con Steve Gadd en la batería, Paul Carrack en el Hammond y coros, Chris Stainton en los teclados, Michelle John en los coros, Shar White en los coros, y Nathan East al bajo – realizar 13 canciones (y escuchamos una canción 14 sobre los créditos finales), que se intercalan con segmentos de una prolongada entrevista durante todo el recorrido.

No hay muchas discusiones sobre la carrera de Clapton o su vida familiar; gira más bien alrededor de su relación con Japón y el empresario japonés – “Mr. Udo”, que le ha recibido desde hace 40 años. Clapton también discute sus pensamientos sobre el envejecimiento – aunque nunca dice que esta será su última gira por el lejano Oriente.

La fotografía en HD es genial para el Blu-ray, con algunos primeros planos muy buenos -aunque hay algunos momentos durante las dos primeras canciones donde Maxwell incluye tomas desde lejos con lo que parece ser una cámara temblorosa. (Pero éstos solamente al principio).

46 02 coleccion21) Tell The Truth
2) Pretending
3) Crossroads
4) Driftin’ Blues
5) I Shot The Sheriff
6) Little Queen Of Spades
7) Layla
8) Wonderful Tonight
9) Key To The Highway
10) Before You Accuse Me
11) Tears In Heaven
12) Cocaine
13) Hoochie Coochie Man
14) High Time (solo audio en créditos)

Bonus
* Entrevistas adicionales
* Presentación en vivo
(1) Nobody Knows You (When You’re Down And Out)
(2) Alabama Woman

Arranca de inmediato con un Tell the truth sensacional y rockero, la banda obtiene un matiz preciso y precioso, en dónde todos los integrantes poseen su espacio musical. En Pretending, hay fuerza y exactitud en el ritmo, así como una sorprendente actualidad en la instrumentación. Una espectacular versión de la legendaria Crossroads de Robert Johnson se deja escuchar en el Nippon Budokan de Tokio, se destacan los teclados que en ningún momento se tropiezan, claramente cada uno tiene su propio espacio y volumen. Con Driftin´ Blues, comienza la magia de las versiones acústicas, un Hammond espléndido le da el toque de calidad a la pieza. Una larga introducción da pie para la clásica de Bob Marley en los conciertos de Clapton, I shot the sheriff, buena versión, aunque a ratos los coros femeninos con carácter operístico le dan un matiz un poco raro al tema, finalmente el balance positivo lo realiza el estupendo trabajo de toda la banda, pero principalmente Clapton en la guitarra.

Con Little queen of spades, el blues toma la delantera con respecto a los temas hasta ahora presentados en este pulcro documental, con el solo sublime de Stainton la rola alcanza un plano celestial; Carrack en el Hammond no se queda atrás, y Eric, ni qué decir. Sigue una vieja conocida para esta ocasión en su versión acústica: Layla, una verdadera joya musical. Una versión un poco más rítmica al inicio y en el desarrollo que la original, es la Woderful tonight de este producto. El rhythm & blues aparece en este gran cover de la clásica Key to the highway, con sobresalientes solos de los teclados y de la guitarra, y una base rítmica de lujo. Con una continuación del ritmo anterior, un Before you acusse me renovado aparece brutalmente bien interpretado, nuevamente Stainton y Carrack se lucen.  Una bella Tears in heaven es la rola acústica que sigue en el set list del documental, sin embargo a tempo cambiado, más bien a ritmo de regaee… les quedó simplemente bonita. Se acerca el final y Cocaine es la encargada de iniciar esta última parte, una versión explosiva que levantó de sus asientos al público oriental difícil para demostrar su entusiasmo, notable solo de Chris al piano. Y para casi concluir la obra una extraordinaria y memorable versión del Hoochie Coochie Man acompaña a los créditos.

La última únicamente en audio: High Time del recientemente fallecido, Joe Cocker, ¡fabulosa! Los bonus son también excepcionales: Nobody knows you (when you´re down and out) y Alabama woman blues.

46 02 coleccion3

46 02 coleccion4

Foto: (C) Charles Sykes/Invision/AP

Trailer:

Layla:

Fuente:

http://www.ericclapton.com/
http://www.amazon.com/Planes-Trains-Eric-Blu-ray-Clapton/dp/B00MP2JIIG
Blue Ray: Eric Clapton – Planes, Trains and Eric. The Music, the stories, the people. Mid and far east tour 2014