Suplementos

Nacidos Bajo Un Buen Signo Editan segundo volumen de antología de blues generado en México

-Nota de El Milenio, edición impresa del 6 de enero de 2015-

– Proyecto de la revista Cultura Blues, dirigida por José Luis García Fernández

Cultura Blues, además de editar una revista, organiza conciertos grabaciones y apoya la realización de festivales del género. Uno de sus proyectos más recientes es el segundo volumen del disco Nacidos Bajo Un Buen Signo, un panorama del blues que se genera en México, desde los veteranos Betsy Pecanins y Memo Briseño hasta la agrupación La Blues Band.

José Luis García Fernández, tecladista de Rhinoceros Bluesband y director de Cultura Blues, cuenta en entrevista que el primen volumen agrupó a 14 bandas de todo el país. Su proyecto era lanzar una antología cada año, pero al ganar una beca del programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del FONCA, prácticamente todos los esfuerzos se dedicaron a renovar el proyecto de la revista y la página de internet. Por ello el disco se retrasó un poco, pero finalmente fue editado.

El propósito de estas grabaciones, indica García Fernández, es dejar testimonio de lo que se está haciendo en materia de blues en México, sin una tendencia purista. “Hay una apertura a otro tipo de fusiones, aunque obviamente todo está basado en el blues. Algunos grupos influencias del jazz o del rock, otros se permiten escribir letras en español (por ejemplo, La Mula de Sietes trabajado sobre décimas). Estas diferencias enriquecen el panorama musical.”

En los últimos años, gracias a esfuerzos como los de Cultura Blues, advierte el músico, “no sólo han surgido muchos grupos, sino también se ha incrementado el número de seguidores y la gente joven que quiere escribir sobre el género. Aunque no hacemos mucho ruido, lo que hemos hecho en los últimos tres años ha tenido sus repercusiones importantes. Apenas empezamos a forjar algo que queremos que vaya creciendo, sobre todo en las nuevas generaciones.”

– Incluye la participación de Guillermo Briseño, “leyenda viva de la resistencia musical”

Nacidos Bajo Un Buen Signo 2 incluye la participación de Guillermo Briseño, a quien Luis Eduardo Alcántara ha denominado ““leyenda viva de la resistencia musical”. Con su grupo El Glorioso Magisterio aportó “Final feliz”, mientras que otro veterano de la escena, el guitarrista Felipe Souza, ofrece una versión jazzeada de la clásica “Summertime” de George Gershwin. Souza es acompañado por el contrabajista Roberto Aymes y el baterista Salvador Merchand.

De Fonzeca-Caja de Pandora Project se incluye “I´m Dead”, mientras que La Blues Band toca Waste of Time. Los otros participantes son Rhinoceros Blues Band (“Push me away”), Radio Blues (Ultra Violeta Funk), La Mula de Sietes (Con todo respeto”), Black Perro (“Paseando al perro”), Karla Porragas (“Red Pills for a Blue Life”), Los Bluesarables (“Red River Boogie”), Bad Boys Blues (“My Girl Josephine”), Deneb (“Ojos cafés”), Solaris Blues (“Te quiero clonar”) y Estación Monrovia (“Give Me One Reason”).

Cabe destacar la presencia de varias mujeres en esta segunda antología. De hecho, la primera selección de Nacidos bajo un buen signo, “Am I Wrong”, de Keb´ Mo´, corresponde a Betsy Pecanins. Se trata, indica García Fernández, “de toda una leyenda de la música con raíces en el blues aquí en México. Betsy quería incluir una pieza original, pero la compañía Warner no dio el permiso. En La Blues Band hay dos cantantes, una de ellas es mujer, Geo Equihua. También está Karla Porragas, cantante de Blues Demons, pero aquí participa en un proyecto personal. El trío Deneb, de Torreón, cuenta con la bajista, vocalista y compositora Martha Herrera.