Blues en el Reino Unido

Algunas de las bandas no tan conocidas I

Fleetwood Mac – The Yardbirds

Siendo un inglés en México, tengo una visión distinta a las de muchos aquí en mi país adoptivo (y cuyas apreciaciones a menudo son mucho más informadas que las mías), de las bandas de blues en el Reino Unido que conformaban lo que llamaré, en pleno reconocimiento de la injusticia de la frase, la segunda división del blues en sus años más importantes en mi país, años y lugar donde tal vez el blues sí sobrevivió cuando podría haber perecido en su país de origen.

Los más conocidos naturalmente no necesitan introducción, basta un breve recuerdo de lo más obvio: John Mayall’s Bluesbreakers y las bandas que surgieron de allí, (muchos de ellos con una deuda enorme a Alexis Korner por su gran apoyo) – Cream, Fleetwood Mac, Yardbirds y su transición a Led Zeppelin, además Rolling Stones (para mí ‘The Stones’ y no los ‘Rolling’). De ellos no propongo hablar, (ni, excepto periféricamente, de los americanos que visitaron Inglaterra en estos años), sólo quiero decir que los famosos no existieron en un vacío. Saliendo de una banda, entraban los músicos en otra.

El blues informaba tanto de la música de los finales de los 60 y principios de los 70 que mi país sería irreconocible sin ello. (Tal vez todavía seríamos todavía ‘El país sin música’ “Das Land ohne Musik” como amablemente un escritor alemán famosamente nos apodó). Y habiendo influido fuertemente sobre el lenguaje musical de la música popular en Inglaterra – rítmicamente, armónicamente, y melódicamente, habiendo definido muchos formatos de las canciones; a pesar de carecer de cualquier intención de imponer límites a la libertad de los demás, de todas formas proporcionaba algunas de las normas subconscientes en contra de las cuales algunos luego se rebelaban.

Una rebelión – musical u otra – puede estar enmarcada por una decisión de no hacer lo que venía antes, y por no olvidar esta influencia mientras la rechaza, puede fallar en su búsqueda por algo completamente nuevo. Cuando sí vino una mayor revolución – con o sin quererla – era por la tecnología: por el MIDI y todo lo digital.

Lo que propongo ofrecer no es más que una visión personal, aceptando todas mis limitaciones y prejuicios, en la espera de recibir adicionales comentarios – como siempre muy bienvenidos. Los años que delimitan estas ideas son, con excepciones, de 1967 a 1973. Espero introducirles a algunos músicos y bandas que merecen un mayor renombre aquí.

Sin delatar exactamente qué viene, al final de estos artículos, es mi intención haber dado respuestas a las preguntas siguientes:

¿Quién era ?la Janis Joplin británica? ¿De dónde era? Y lamentablemente ¿Qué tragedias sufrió ella y su banda?

¿Qué era la primera parte del nombre original de Fleetwood Mac? Pero ¿Porqué (¿Por qué diablos?) –Después de tocar música que me parecía de lo mejor que jamás he oído – empezaron a tocar canciones perfumadas y cursis que le gustaban a mi hermana?

Y ¿Quién ha estado alternando con los Bluesbreakers en Europa recientemente? Y ¿Cómo están ellos ligados a Fleetwood Mac?

¿Quién era el bajista más joven que tocó con los Bluesbreakers? (Tan joven que John Mayall tenía que prometer que estaría en su cama y dormidito a las 8:00 de la ‘noche’.) Y ¿En qué fabulosa banda – gloriosa y trágica – entró?

Cuándo John Lee Hooker visitó Inglaterra, ¿A quién eligió como su banda de acompañamiento? ¿Siguen? ¿Qué lograron? Y también, de los otros famosos ¿Qué ligas con el blues tienen?

¿Quién dijo a quién que Jimi le estaba robando sus trucos de guitarrista?

¿Qué canción de ‘The Kinks’ irritaba a los aficionados de blues precisamente porque tenía tanta influencia bluesera?

La primera canción del disco de “20 años de Jethro Tull” es un blues ¿Cuál? ¿De quién es la voz que presenta la canción?

¿Por qué Pink Floyd se llama así? ¿En qué discos suyos hay blues?

Ahora a empezar mis investigaciones para no equivocarme demasiado.
Continuará…