Suplementos

Mujeres armonicistas de blues. Parte 2

En el número anterior hacíamos la pregunta: usted… ¿Cuántas intérpretes femeninas de armónica de blues conoce? Y bueno ahí hicimos referencia a 15 de ellas que participan en el acoplado Blues Harp Women (Ruf Records 2015). En esta edición tenemos otras 16 que complementan la obra.

  1. Cash is King. Jenny Kerr

JENNY KERR, originaria de San Francisco, multi-instrumentista (guitarra slide y finger-style, banjo, armónica y piano), es poeta y compositora apasionada, también es reconocida por su estupendo espectáculo, su voz poderosa y auténtica. Junto con su banda ofrece un sonido enérgico sazonado con incursiones de swamp rock, soul, honky tonk, blues de la vieja escuela y baladas finamente labradas.

  1. Blues Got Me, Cheryl Arena

CHERYL ARENA, es de Boston, Massachusetts, comenzó a tocar la armónica y el blues en 1987. Boston es un lugar inspirador, estaba rodeada de talentosos armonicistas y trompetistas. Sus primeros recuerdos de la infancia relativos a la música, fueron escuchando y cantando con discos de Louis Armstrong y Billie Holiday, de su madre. Aunque su verdadera pasión era aprender a tocar un instrumento, a los 8 años su abuela le dio lecciones de acordeón. No era exactamente lo que tenía en mente, pero fue un buen comienzo que la llevó a tocar otros instrumentos como la guitarra y el contrabajo, hasta encontrar el que realmente la complació… la armónica.

06_suplemento1_2

  1. Lookin’ Good. Annie Raines.

ANNIE RAINES, es una de las armonicistas más conocidas en Estados Unidos, con su pareja, Paul Rishell, ha recorrido a lo largo de la costa este y hacia otros lugares desde hace años, participando internacionalmente en festivales, clubs, salas de conciertos; y realizando talleres y seminarios. Paul y Annie aparecen en el documental de 2007, Chasin’ Gus’ Ghost acerca de jug bands. Han actuado en diversos programas de radio y televisión.

  1. He’s Gone. Marion Turner.

MARION TURNER, vive en Victoria, Australia donde toca la armónica y canta a dúo con el nombre de Salty Dog, acompañándose de Steve Plater en la guitarra. Han publicado ocho álbumes juntos y actualmente están grabando otro. Marion también toca en The Zephyrs, que se especializa en rock de los años 50.

06_suplemento1_3

20. Meet Me Where They Play The Blues. Terry Leonino

TERRY LEONINO, es la mitad del dúo Magpie con Greg Artzner. Estos conocidos folcloristas tocan por todo Estados Unidos, con su estilo tradicional, clásico, swing y blues de los años 1920 y ’30, y blues contemporáneo, a través de canciones escritas por ellos mismos y de algunos otros. Además, Terry y Greg son conocidos internacionalmente por su trabajo en el movimiento ambiental.

21. Crazy Maisie. Dana Dixon

DANA DIXON, lidereado por la cantante/armonicista, Dana Dixon, su banda toca una mezcla de auténtico blues de Texas, Chicago y de la Costa Oeste, más excelentes números originales. Dana es considerada como una de las mejores mujeres intérpretes de la armónica en el mundo por muchos foros y sitios web especializados en el instrumento. Después de que Lazy Lester, leyenda del blues, la escucha tocar por primera vez, comentó… ‘esa chica hace magia con la armónica’

06_suplemento1_4

 

22. Everybody’s Dancing. Beata Kossowska

BEATA KOSSOWSKA, nació durante el apogeo de la generación Flower Power, es una verdadera cosmopolita, multilingüe, trotamundos, cantante y armonicista. Ella ahora vive en Alemania donde se presenta y da clases cuando no está de gira.

 23. Take The Lead. Jill Fromewick

JILL FROMEWICK, toca en el grupo Grit Pixies, asentado en Asheville, Carolina del Norte.

06_suplemento1_5

24. Never Leave Me Home. Diana Redlin

DIANA REDLIN, inició en Montana donde tocó con la banda Moonlighters entre otras y esto hizo que se le considerara como una estupenda armonicista. Ha estado en los escenarios desde 1972 y en esa trayectoria le abrió conciertos a Koko Taylor, Albert Collins, Buddy Guy y a Junior Wells, entre otros. Hace algunos años se mudó al Sur de California, dedicándose al diseño de joyería. Varios sitios web muestran sus creaciones artísticas. Recientemente se ha alejado de hacer presentaciones, pero sigue tocando en jams con sus amigos.

25. Summertime. Christelle Berthon

CHRISTELLE BERTHON, nació en 1969. Comenzó a escuchar música de su grabadora a los 4 años, en la adolescencia estudió oboe. A finales de sus 30 años, descubrió la armónica de la cual se enamoró. Desde su inicio con el instrumento, ha tenido una carrera exitosa interpretando una amplia gama de géneros como el blues, música celta y jazz. Ha trabajado mucho en la técnica del overbending, que le permite tocar la escala cromática completa en una armónica diatónica.

06_suplemento1_6

26. Hit The Road. Judy Rudin

JUDY RUDIN, ha estado tocando la armónica durante más de 40 años. Ella lo hace actualmente con la banda, Front Porch Band de Los Ángeles

27. Doctor C. Cecilia LoForti

 CECILIA LOFORTI, es una gran artista, músico, practicante de Feng Shui y certificada en emergencias para atender humanos y animales de rescate. Comenzó a tocar la armónica a la edad de doce en Italia con su madre. Es una trotamundos que ha vivido en seis países y cinco estados ha viajado a 48 países y 35 estados antes de aterrizar en Portland, Oregon. Ella es conocida como “Ms Armónica”. Cuando no está viajando, se dedica al diseño en su estudio de arte o trabajando en el proyecto de su banda, escribiendo música.

06_suplemento1_7

 

28. Rikers Island. Maria Coyote

MARIA COYOTE, vive en Suecia donde persigue muchos intereses. Es activista de muchas causas, para proteger la tierra y sus especies. Maria tiene una gama increíble de nueve octavas de voz, sin duda un record mundial. A ella le gusta el blues de raíz.

29. Fast Food Mama. Jackie Merritt

JACKIE MERRITT, es una consumada artista visual y músico. Toca armónica, guitarra, bajo y huesos en varias bandas como M.S.G-The Acoustic Blues Trio, Blues Xchange y Miz A & The Freedom Band. Su armónica aparece en la serie de PBS “Cultivating Life”. Ella pinta, dibuja y enseña arte en varias escuelas. En su participación en la serie “Women of the blues”, es donde los aficionados al género la pueden disfrutar.

06_suplemento1_8

 

30. Bring It On Home (To Me). Big Nancy

BIG NANCY, es una chica de New Jersey, liderea su banda, Supreme Court. Nancy nació en Somerville, New Jersey y creció en el cercano Green Brook. Su amor por la música fue debido a su padre, un ávido fanático e intérprete de la música Dixieland. Gran parte de su amor por el blues y el gospel proviene de grabaciones, películas y dibujos animados. Nancy llegó a enamorarse de la armónica de blues cuando ve un documental de Woody Guthrie con Sonny Terry.

31. Rhonda Alla Blue. Rhonda Rucker

RHONDA RUCKER, practicó medicina durante cinco años antes de convertirse en un músico de tiempo completo. Es una artista versátil, cantando y tocando el banjo, piano y armónica de blues. Rhonda ha grabado ocho discos con su marido Sparky. Su lanzamiento 1991, Treasures and Tears, fue nominado para el W.C. Handy Award por la mejor grabación tradicional.

06_suplemento1_9

Escucha aquí las 16 canciones del artículo:

https://open.spotify.com/user/culturablues/playlist/4DHHTZkGXLadHX8gmGp5YR

 

Fuente: http://www.hermonicas.com/blues.htm