Blues en el Reino Unido

Algunas de las bandas no tan conocidas V: Groundhogs

John Lee Hooker con The Groundhogs tocando Boom boom: https://www.youtube.com/watch?v=mzGao71FbfA

Aunque todavía son conocidos principalmente como una banda de blues rock, no iniciaron así, ni así siguen. Originalmente se llamaron “John Lee’s Groundhogs” y apoyaron a John Lee Hooker en su tour de Inglaterra en 1964. Apoyar a Hooker no era fácil, era famoso por sus constantes cambios de ritmo. Más cercano al blues hablado (Talking Blues), o a su propia versión eléctrica del Delta blues. El estilo de John Lee, es inmediatamente reconocible.

Aquí está el mismo John Lee Hooker tocando Groundhog Blues – canta acerca de cómo cada mañana cuando sale a trabajar allí está el groundhog, siempre cerca de la puerta trasera y como un día va a matar al sucio ‘groundhog’:

It’s a low-down dog, ‘n’ dirty Groundhog – been rootin’ round my back door,
Yes if I catch him there rootin’ –  Well, he won’t root there no more.
Yes he stand and he watch me, in the morning when I leave home
Yes he stand and he watch me, in the morning when I leave home
Yes I leave home in the morning and he hangs around all day long.

 En esta grabación de Graveyard Blues, Tony McPhee describe como -por razones de programación–, no era posible que John Mayall siguiera apoyando a Hooker y así les surgió su oportunidad – tocando dos conciertos por noche y un total de unos 52 conciertos en 32 fechas con John Lee Hooker:

En 1965, grabaron los álbumes hoy conocidos como ‘Hooker & the Hogs’, & ‘The London Sessions’. Tony McPhee comenta que se grabó una tarde, en un espacio de tan solo 6 horas:

No solamente eran populares con John Lee Hooker, sino también con otro importante bluesman, Champion Jack Dupree. Según él eran la mejor banda con quien jamás había tocado.

Aquí Tony McPhee toca Groundhog Blues, con la banda -video grabado en la BBC 1972-;

y en una versión remasterizada de 2003:

https://www.youtube.com/watch?v=4anudPwEChg

49 04 reino2

Sin embargo, su época más famosa llegó a partir del tiempo cuando en Inglaterra resultó difícil conseguir tocadas de blues, demostrando lo que puede pasar cuando a partir de una base de blues, revientan la excepcional creatividad y la habilidad guitarrística de Tony McPhee. Dice él, por ejemplo, de la canción de su álbum ‘Blues Obituary’ (donde aparentemente están enterrando al blues), que ‘Mistreated’ es una canción de blues, pero le agregó ‘unos cuantos acordes’.

Como compositor, frecuentemente disfrazaba sus sentimientos (en contra de la guerra, por ejemplo), detrás de títulos irónicos, y con una predilección para títulos que distorsionan frases comunes en juegos de palabras.

La banda se considera como un agrupamiento legendario, pero realmente –en mi opinión–, aunque los bajistas y bateristas eran de primer nivel, el centro de Groundhogs era siempre el guitarrista, compositor y cantante. Tony McPhee en Groundhogs, merece la descripción de Captain Sensible como ‘el Jimi Hendrix inglés’. Llegaré al estupendo Robin Trower en un próximo artículo naturalmente.

Hay una gran variedad de sonidos y timbres que McPhee usa, su habilidad con los pedales es asombroso, pero su sonido nunca deja de ser completamente original y reconocible. Hay mucha sofisticación en los diferentes arreglos que propone y en su expansión de los límites de lo que podría ser y hacer un guitarrista esencialmente de blues, muestra muchos posibles caminos para recorrer.

Una muestra de cómo se puede desarrollar una canción de blues de manera excepcionalmente creativa, está “Light was the day”, canción basada en “Dark was the night, cold was the ground” de Blind Willie Johnson:

Siendo Blind Willie Johnson un extraordinario músico también – muy religioso, guitarrista de slide, (tal vez usaba un cuchillo), y de cantante exponente del gruñido o bajo falso. Tal vez recordarán la música de la película Paris, Texas que también está basada en esta misma canción. Pero aquí es la versión de The Groundhogs, “Light was the day”:

Su álbum Thank Christ for the Bomb salió en mayo de 1970 –con su título típicamente irónico-. (Personalmente me gusta mucho la canción ‘Garden’). Pero era el álbum que siguió y que conocí primero. El Album “Split” lo pueden escuchar aquí…

Después de una reacción negativa a la hierba, Tony McPhee sufrió un colapso nervioso y los cuatro tracks principales (Split 1, 2, 3 y 4) del álbum relatan muchas de sus experiencias, también representadas visualmente en la portada canónica del disco. Cuenta con un lado 2 muy fuerte también, cerrando con la canción mencionada al principio, ‘Groundhog’.

Sus álbumes de estudio son:

Noviembre de 1968 – Scratching the Surface
Septiembre de 1969 – Blues Obituary
Mayo de 1970 – Thank Christ for the Bomb
Marzo de 1971 – Split
Marzo de 1972 – Who Will Save the World? The Mighty Groundhogs
Noviembre de 1972 – Hogwash
Junio de 1974 – Solid
Febrero de 1976 – Crosscut Saw
Octubre de 1976 – Black Diamond
Mayo de 1985 – Razor’s Edge
1987 – Back Against the Wall
Enero de 1998 – Hogs in Wolf’s Clothing
Abril de 1999 – The Muddy Waters Song Book
Tony McPhee sigue tocando y más recientemente ha regresado a sus raíces blueseras, aunque en estos días, desafortunadamente está descansando debido a un infarto cerebral que no le impide tocar, sino cantar.
Dice: Tan sólo quisiera poder cantar cualquier cosa en este momento sin sonar como si estuviera tomado.

49 04 reino3

Tony McPhee

Continuará…