Huella Azul

Entrevista a Ricardo Arteaga (Ingeniero de audio/Artefacto Producciones)

Artefacto es una casa productora de audio y video con experiencia en más de 500 producciones: discográficas, audio para cine, radio, televisión y contenido para internet. Su equipo de trabajo lo conforman productores, músicos, cineastas y comunicadores. Cuenta con estudio de grabación, cámaras, staff de músicos, compositores, arreglistas y el equipo necesario para brindar la más alta satisfacción en la realización de proyectos.

49 11 huella1

CB: ¿Cómo nace esta idea de Artefacto Producciones?
RA: Artefacto nace el 3 de diciembre del 2003, como un lugar en donde poder experimentar con sonidos, letras, ideas, música, etc…, ya que mucha gente se nos acercaba buscando ayuda para plasmar sus ideas creativas, ya fuera en un disco o en un spot de radio. Así que decidimos integrar un equipo de trabajo con experiencia en la materia y por supuesto un lugar cómodo, amplio e inspirador en el cual se pudieran llevar a cabo estos proyectos.

CB: Háblanos de la misión de la empresa, ¿cuál es el propósito de Artefacto Producciones?
RA: La misión de la empresa es apoyar proyectos artísticos para lograr el mejor resultado en el mejor tiempo y al mejor costo, y por supuesto, ser partícipes de la historia creativa de nuestro país.

CB: Platícanos acerca de tu función en Artefacto.
RA: Soy jefe de producción, llevo el control de calidad de cada proyecto que hacemos y el manejo del personal.

49 11 huella2

CB: Además de la producción musical, brindan otros servicios, ¿Cuáles son?
RA: Claro, hacemos doblajes, lo cual también incluye dirección y casting de voces, diseño de audio para tv y cine 5.1, esto incluye cineminutos, documentales, largometrajes, etc. Video: levantamiento de imagen y edición, corrección de color, sonido directo, grabación de audio y video musical en vivo, logística de eventos y una compañía discográfica con el nombre de Artefacto Records (maquila de discos originales).

CB: ¿Podrías mencionarnos algunos de los artistas que han trabajado con ustedes?
RA: Nuestro personal tiene mucha experiencia y ha trabajado, como por ejemplo, en música con Estrambóticos, Amantes de Lola,  Café Tacuba, Rostros Ocultos, Aleks Syntek, Dana Paola, Belanova, Timbiriche, entre otros. En publicidad con Coca Cola, P&G, Telcel, Disney Channel,  Aeroméxico, Jumex, Danone, etc. En cine en la producción de Matando cabos, Morirse en domingo, No eres tú soy yo, La hija del caníbal, Acorazado, Así del precipicio, y otras.

CB: Si pudieras elegir una producción musical como carta de presentación de la empresa, ¿cuál sería y por qué?
RA: De la empresa sería “Caminos clandestinos” de Estrambóticos, por qué fue nuestro primer proyecto de alto nivel con muy buenos resultados, y como producción personal sería “Un Viaje” de Café Tacuba, por el tamaño, complejidad, resultado e importancia del proyecto.

49 11 huella3

CB: ¿Cómo pueden acercarse a ustedes las bandas o solistas que estén interesados en producir un material discográfico?
RA: Por nuestras redes sociales, Facebook: www.facebook.com/artefactoproducciones, twitter: @artefactoproduc  correo: info@artfectoproducciones.com, nuestra página www.artefactoproducciones.com  o a nuestros teléfonos de oficina 85007803 y 55235750.

CB: ¿Qué consejo les darías a las bandas para producir: grabar, mezclar, masterizar, maquilar, etc… un disco?
RA: Primero lo primero, que estudien, que practiquen; cuando vas a grabar un disco mientras más temas tengas para escoger mejor será tu material; debe haber una pre-producción seria; cuando trabajo como productor me involucro al 100%, es mi deber y responsabilidad el resultado del producto final, así que soy un dolor de cabeza para los músicos, pero es la única manera de lograr el resultado esperado. Por supuesto, el trabajo con metrónomo; antes de empezar a grabar hagan una pista guía multicanal; chequen instrumentos, cuerdas, parches, boquillas, etc… para evitar discos desafinados o con trasteos de cuerdas.

Una vez grabado dedíquenle el tiempo que sea necesario para la mezcla, ese es el proceso más importante para lograr el sonido de la banda, no la menosprecien; la master no es un proceso para corregir errores de mezcla, debe ser un proceso extra para maximizar y potencializar el sonido final del disco; finalmente la maquila. Vale la pena invertir un poco más para maquilar discos inyectados, que durarán mucho más que los discos quemados, además de la calidad y presentación que son parte importantísima de la imagen que va a proyectar la banda

49 11 huella4

Ejemplo de cd’s de blues hecho en México maquilados en Artefacto Records

N. del E. La maquila es el proceso por el cual se realiza el duplicado a alta velocidad de un disco origen o “master” cumpliendo con las normas de calidad de la industria discográfica.

CB: ¿Gustas dirigir algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
RA: Claro, que si en verdad quieren lograr grandes resultados deben pensar en grande, acercarse a gente con experiencia, experimentar y ser curiosos, preguntar; pero sobre todo que sean pacientes, disciplinados y constantes, que nunca dejen de creer, la constancia y disciplina nos llevan al éxito, que no hay mejor recompensa que la que se logra con trabajo y esfuerzo. Un saludo a toda la banda seguidora de Cultura Blues, excelente revista.

Fotos: Artefacto Producciones en http://www.artefactoproducciones.com.mx y Facebook