Huella Azul

Entrevista con Daniel Miranda

Daniel Miranda es un guitarrista, cantante, compositor y líder de la banda la Diableros de la Ciudad de México.

La entrevista

¿Cómo se autodefine Daniel Miranda como persona y como músico?

Daniel: Como persona… curioso, nada convencional, inquisitivo, me gusta ir al fondo de las cosas, toda historia tiene una contra historia, todo texto un contexto, y me encanta estar buscando en la contra historia, en los contextos, el cómo o el porqué de la cosas, así que seguido ando en el lado obscuro de la luna buscando alguna respuesta, que generalmente me da más dudas.

Como músico, pienso que soy un músico sencillo, directo, trato de transmitir algo, conectar una idea con alguien, dar un mensaje. No me preocupa tanto el virtuosismo de muchas notas por minuto o algún acorde exótico. La música es un lenguaje, y digamos que estoy consciente de que la técnica es sumamente importante, para poder transmitir una idea de forma correcta.

Lograr que la idea se materialice en la música pensada, recrear la emoción imaginada, pero el virtuosismo en sí mismo, me aburre, no me genera emoción. Y con esto no quiero decir que no practico, paso muchas horas tocando y estudiando, pero más que buscar ser rápido o conocer mil acordes, busco lo que me ayuda a transmitir la idea que genera una letra o canción que está en proyecto.

¿Cómo llega a tu vida la música de blues y rock?

Daniel: Mi padre es un bohemio consumado, toca boleros y música vernácula mexicana, siempre hubo una guitarra cerca en la casa, así que la música se instala en mi vida siendo yo un niño, a los 6 o 7 años comencé a tocar por imitación, veía lo que hacía mi papá y después trataba de emular los sonidos, y así empecé. 

En la prepa, se instala el rock, inicié tocando lo clásicos, Beatles, Rolling Stones, con los amigos de esa época, después, empecé a escuchar el hard rock, y empezaron los covers de Guns N’ Roses, de Pearl Jam, y los grupos ya con proyecto original, rock pop, sobre todo. Durante todo este proceso escuchaba mucho blues, pero no lo tocaba, recuerdo que seguía mucho las presentaciones de Follaje o de Real de Catorce, pero no ejecutaba blues.

Empiezo a tocar blues como un reto, digamos. A finales de los años noventa, en el Café Caribe, en el sur de la Ciudad de México, nos dio por reunirnos algunos amigos de varias bandas los miércoles, que no había tanta gente, a tocar un poco y convivir un rato. En alguna ocasión se armó el palomazo de blues y me invitaron a subir, yo sentía que como músico no tendría problema en ejecutar un blues… mi sorpresa fue grande cuando vi que no daba pie con bola.

Ni la velocidad, ni los licks que manejaba encajaban, o sea, estaba técnicamente bien ejecutados, pero no decían nada. No me sentí a gusto. Así que al día siguiente, comencé a ensayar blues, tratando de dar una intención a la música. Regresé y regresé los miércoles para seguir practicando en vivo, y tratar de entender esta música tan bella, con tanto fondo, y me atrapó, desde entonces el blues es un elemento esencial en todas mis canciones. 

¿Qué significa para ti, particularmente, el blues?

Daniel: Un lenguaje, una vía de expresión, sentimiento puro.

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Daniel: De la vida, de Lol…, de una taza de café, de una memoria, una noticia que me impacta. De una necesidad de decir algo… de conjurar un demonio, de dejar esa pregunta en el aire, esa pregunta que no tiene respuesta. De destilar un dolor… despedir un amigo. De mis pláticas con Lalo… que me reta musical e intelectualmente…

¿Cuál sería una descripción breve de tu trayectoria en la música?

Daniel: Como te platicaba, empiezo a tocar de niño, en la adolescencia participé en varias bandas algunas de ellas se llamaban: Senda, La Piel, proyectos que no cuajaron, pero dejaron mucha experiencia, también estuve mucho como guitarrista en bares, dentro del blues, he tocado en Blues Electric, Almas Piadosas, y por último en La Diableros Blues Band, para los cuates… la Diableros.

¿Cuál es el proyecto musical actual en el que participas?

Daniel: Actualmente solo participo en la Diableros

¿Quiénes son tus compañeros de banda?

Daniel: En la batería está Eduardo Ceceña Álvarez, excelente baterista con un currículo musical impresionante. Él tocó en Signos y Sobras, Fitehouse, La BAG, y varios otros proyectos muy interesantes… Además es encargado de todas las secuencias de la banda, que incluyen pianos, órganos y algunas guitarras de apoyo, él cuadra todo eso. Ahhh y además es el señor del metrónomo, que me trae mareado… Tic-toc-toc-toc-Tic toc- toc-toc… En el bajo, recién acabamos de fichar a José Luis “James” García. Él ha tocado con Solaris Blue, Estación Monrovia, Black Perro y Rhino. Un montón de bandas bastante reconocidas en el circuito de blues de la Ciudad de México. 



¿Porqué el nombre de la banda: la Diableros?

Daniel: La Diableros es el apócope de “La Diableros Blues Band”, que se ha ido recortando a … la Diableros. El nombre de Diableros, tiene que ver con los libros de Carlos Castaneda, en específico, con el libro “Las Enseñanzas De Don Juan”.

Castaneda escribió una saga de libros muy interesantes (Viaje a Ixtlán, Las Enseñanzas de Don Juan, Una Realidad Aparte, Relatos de Poder, entre otros) que hablan de las prácticas chamánicas de los nativos del Norte de México, y en específico en este libro de Las Enseñanzas de Don Juan que te comento, habla de los diableros, que son como una especies de nahuales.

Por acá tengo la cita exacta: “Al describir a su maestro, don Juan usó la palabra “diablero”. Más tarde supe que ese es un término usado solo por los indios de Sonora. Denota a una persona malvada que practica la magia negra y puede transformarse en animal: en pájaro, perro, coyote o cualquier otra criatura”. Esa es la historia del nombre.

¿Cómo describirías tu estilo y filosofía musical de la banda?

Daniel: El estilo de la banda es blues potente, sentimos que el blues es una música potente, fuerte, y simplemente dejamos que fluya así, potente. La filosofía de la banda es “no al purismo”, si el blues es el origen del rock, jazz, pop, entre otras, ¿por qué no admitir un retorno de estas corrientes al origen?

Romper esa barrera nos permite tomar elementos de varios géneros, de forma que podemos tocar blues fusión, rock blues y rock, dependiendo de lo que la letra de la canción requiera para estar completa. Eso sí, todas las letras en español. Con las letras tratamos de ser directos, mandar un mensaje, sin descuidar ni la métrica ni la lirica, es como hacer una mini historia, con inicio-climax-conclusión, en un universo de 12 compases. 

¿Qué grabaciones has publicado en general?

Daniel: Grabamos un acoplado de blues que se llama “Cuantos Años Blues” con varias bandas de la escena. A la par, a finales del 2022 y principios del 2023, la banda co-produce, junto a Terry Bleu, un EP (“Demo, Lado A”) con cuatro canciones que es grabado en los estudios 001DUTSE por Terry Bleu y mezclado por Doug ”Mr. Colson” Olson en Wisconsin. En febrero del 2024, se liberará el primer sencillo de lo que será el EP (“Demo, Lado B”) de igual forma es co-producido junto a Terry Bleu, y mezclado por Doug ”Mr. Colson” Olson.



¿Te gustaría compartirnos algún video?

Daniel: Claro… les dejo el video de una presentación que hicimos en el Bajo Circuito.



¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras platicarnos sobre alguna de tus presentaciones o de tus grabaciones en las que has participado?

Daniel: Sí claro, va muy ligado al video anterior. Durante todo 2020, casi no salimos a tocar por la pandemia, sin embargo, se dieron las condiciones sanitarias para salir en público, así que fuimos a tocar al Bajo Circuito, todo iba normal, justo antes de salir al escenario, y sin que nadie lo viera, Eduardo se colocó una máscara de doctor de la época de la peste negra… comenzamos a tocar y de repente al voltear para hacer un obligado, nos damos cuenta, ¡imagínate la sorpresa que nos llevamos!

¿Cómo deseas que tu música afecte al público?

Daniel: Más que afectarla, deseo que se identifique con algo de lo que decimos, que sienta que una vivencia o recuerdo está en alguna de las letras. 

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Daniel: Humildad, empatía, trabajo en equipo. La música es la experiencia colectiva más satisfactoria que existe. Pero para lograrlo debemos ser empáticos permitir que todos se expresen.

Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo.

Daniel: Terminar de grabar y lanzar los otros 3 sencillos de lo que será el EP (“Demo, Lado B”), que prácticamente ya están grabados y en espera de mezcla, con la llegada a la banda de José Luis “James” García, queremos regrabar los bajos para que les imprima su estilo personal. Después, lanzar el siguiente demo con otras 4 canciones para tener el lp de 12. Que ya tenemos en maqueta.

¿Dónde podemos saber de ti y de sus presentaciones?

Daniel: En la página de facebook de la banda: https://www.facebook.com/diablerosenlinea

Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues, rock y géneros afines.

Daniel: A los fans, que nos den la oportunidad de conocernos, que nos escuchen, y que nos platiquen qué les parece nuestra música. Y a los músicos, les diría que esto es una carrera de resistencia, no de velocidad. Hay que estar siempre vigentes.



¿Algo más que quisieras agregar?

Daniel: ¡Gracias a Cultura Blues por abrir este espacio! Y un gran saludo a todo el personal que labora y hace posible esta publicación, que siempre es muy interesante. Y a los lectores un caluroso saludo, nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo. ¡Diableros somos… y en el Blues andamos!

Fotos en Bajo Circuito cortesía de Daniel Miranda y en el Festival de Blues y Jazz del Desierto 2023 por © José Luis “James” García.