Hábitos Nocturnos

Luis Robinson y Los Chevy Rockets

Luis Robinson y Los Chevy Rockets – Fuego Votivo (Muro Records 1997)

Saludos a todos nuestros lectores de la revista Cultura Blues, ya estamos en una cita más con este hermoso vicio que es la música del blues. Nuevamente con este gusto en buscar un cd para recomendarlo con ustedes. Esta aventura está por saber ahora, hasta donde nos llevará la música del blues, y buscando me encontré un buen disco que nos lleva hasta el cono sur de América, más específico hasta Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires es la capital y ciudad más poblada de la República de Argentina, su centro es la famosa Plaza de Mayo, que está rodeada por imponentes edificios del siglo XIX, incluida la Casa Rosada, el icónico Palacio Presidencial, además de otros edificios importantes como el Teatro Colón, que es un edificio del año 1908, y su moderno Museo MALBA.

Hasta este Buenos Aires, es donde un 10 de abril del año 1964 nace Luis Robinson, que es un reconocido armonicista en Argentina, en cuanto a su estilo dentro de la armónica, va del blues al rock, y al boogie boogie. En 1988 Robinson inicia su carrera al formar la Mississippi Blues Band, con esta banda graba su primer material en 1991.

Estando Robinson con la Mississippi Blues Band, y siendo la de más prestigio, les toca abrir los conciertos de grandes bandas que hacían gira por Argentina, entre los cuales podemos nombrar a James Cotton, y al guitarrista Albert Collins. Tiempo después Robinson decide abandonar la banda y probar suerte como solista.

El mejor momento para Robinson como armonicista es cuando entra a formar parte del grupo Pappo´s Blues. A partir de que es llamado a formar parte de ellos, Luis Robinson se convierte en la armónica de cabecera de Pappo en sus diferentes grupos.

Cuando Luis Robinson estuvo con Pappo´s Blues, les tocó ser teloneros de grupos de rock y blues que hacían gira por Argentina, con Guns N´ Roses actuaron en sus dos conciertos que dieron, acompañaron en una extensa gira por Argentina al gran B.B. King, y en 1995 le abrieron el concierto a los Rolling Stones.

Siendo ya un músico más reconocido dentro del blues y del rock, Luis Robinson se decide a formar su propio grupo, y es en octubre de 1995 cuando funda, Luis Robinson & Los Chevy Rockets, con este grupo su música sigue siendo el blues, aunque con mucha fuerza se adentran en los terrenos del boogie boogie. En 1998 graban el disco Fuego Votivo. En julio del 2000, Pappo va a iniciar una extensa gira y llama a su amigo Luis Robinson para que se haga cargo de la armónica. En el 2003 forma otro grupo Luis Robinson y los Champagne Jumps. Y con esta banda en el año 2004 graba un disco en donde aparte del blues, se introduce por los terrenos del jazz.

Luis Robinson y los Chevy Rochets: Fuego Votivo, consta de 15 temas que van del blues al rock y boogie boogie. Hay que hacer notar a la gran banda que lo acompaña, y que da por resultado un disco con mucho ritmo y letras de canciones que son grandes historias: 01. Una Fan/Viejas Locas; 02. Más Que Piel y Huesos; 03. Nelly; 04. Una Vez Más; 05. Vas a Pedir; 06. Digamos Buenas Noches; 07. Paulita; 08. Amor de Segunda Mano; 09. Mi Soledad; 10. Cerezo Rosa; 11. Diez Años en el Camino; 12. El Hombre de Color; 13. El Rock de la Mujer Perdida; 14. Boogie del Taxi; 15. Camionero Pt.2.

El cd abre con Una Fan/Viejas Locas, un blues rock potente, aquí el guitarrista nos muestra su calidad, y la armónica de Luis hace un gran trabajo en este tema instrumental. Más Que Piel y Huesos, aquí aparece el boogie blues, con la muy buena voz y armónica de Luis. Nelly, es un boogie blues en donde escuchamos la influencia de John Lee Hooker. Una Vez Más, un gran rock con un piano de fondo, y la guitarra y la armónica acompañan el tema. Vas a Pedir, un tremendo blues de diez minutos en donde la banda por completo se escucha en plenitud, este es un tema para escucharse a muy buen volumen.

Digamos Buenas Noches, la armónica da la entrada para que la banda interprete un buen boogie boogie. Paulita, la armónica marca el ritmo de blues con cierto toque texano. Amor de Segunda Mano, un slow blues bien marcado por la guitarra, la bluesera voz de Luis se escucha con mucho feeling. Mi Soledad, nuevamente el blues con influencias del Texas blues, este es una gran pieza. Cerezo Rosa, este es un tema instrumental de un cover muy conocido, y perfecto para la armónica.

Diez Años en el Camino, un tema en donde Luis Robinson por medio de la letra hace un recuento de sus primeros diez años en el blues. El Hombre de Color, un blues con el piano y la guitarra con una gran historia en la voz de Luis Robinson. El Rock de la Mujer Perdida, como lo dice el título un buen rock blues, interpretado por una gran banda. Boogie del Taxi, ya el título nos dice que es lo que vamos a escuchar, este es un boogie boogie para ponerse a bailar. Camionero Pt.2, un muy buen blues para cerrar el cd, con una guitarra slide que acompaña muy bien a la armónica.

Luis Robinson y los Chevy Rockets, Fuego Votivo, es un cd altamente recomendable, con una gran banda que acompaña a Luis, que a mi gusto, lo coloco entre los mejores músicos de armónica y con una muy larga trayectoria dentro del blues rock. Ahí están sus cuatro discos grabados con la banda de Pappo´s Blues, con la Mississippi, y con varios grupos que lo invitaron a grabar, así como también lo invitan a sus giras. Luis Robinson ya estuvo en México, en donde dejó constancia de su calidad como músico. Ahí quedaron sus tres presentaciones en el Ruta 61 de la Ciudad de México.