En Vivo

Sue Foley – Live In Austin Vol. 1

Sue Foley – Live In Austin Vol. 1 (Guitar Woman Records 2023)

Sue Foley toca la guitarra desde que tenía 13 años. Como a muchos otros músicos, fue la música de los primeros Rolling Stones la que la introdujo en el mundo del blues. Cuando comenzó a trabajar con otras bandas, se abrió camino hacia el grupo de Mark Hummel y comenzó a realizar giras por Canadá y Estados Unidos. Cuando Clifford Antone, dueño del club nocturno y sello discográfico de blues de Austin, la vio en los Blues Music Awards en Memphis, supo que había conocido a alguien para todos los tiempos.

Poco después, Sue vivió en Austin y, en 1992, grabó su álbum debut Young Girl Blues. Dicen que algunas cosas están destinadas a suceder, y seguramente fue esta conexión con Antone y Austin la que preparó el escenario para gran parte de la vida de esta blueswoman. Pinky’s Blues, su exitoso álbum de estudio más reciente, es una colección de 12 canciones basadas en la guitarra, con temas tanto originales como algunas de las versiones favoritas de Sue, que demostraron no solo que es una de las mejores guitarristas de blues del mundo, sino que le impregna pura alegría al tocarla.

Al final del año pasado, ha publicado su nuevo disco: Live In Austin Vol. 1. En él, están Sue en la guitarra y voz, John Penner al bajo, Corey Keller en la batería, Derek O’Brien a la guitarra, Angela Miller en los coros y pandereta, y Lauren Cervantes también en los coros. Presenta tres piezas originales para comenzar el álbum y una más tarde en el set junto con media docena de sabrosos covers. La música fue grabada en vivo en el ‘Continental Club de Austin’ el mes de junio de 2023.

Lista de temas: 01. Introduction By Steve Wertheimer; 02. New Used Car; 03. Walkin’ Home; 04. Highwayside; 05. Howlin’ for My Darlin’; 06. Queen Bee; 07. Hooked on Love (Aka Lucky Lou); 08. Positively 4th Street; 09. Me and My Chauffeur Blues; 10. Better; 11. High Roller.

Después de la presentación por parte de Steve Wertheimer, Foley canta y toca con su muy particular estilo New Used Car de su álbum homónimo. Enseguida interpreta Walkin’ Home de su álbum debut ‘Young Girl Blues’, cantando con pasión y estableciendo un gran ritmo mientras toca algunos buenos pasajes guitarrísticos. Highwayside de su disco ‘Ten Days in November’ de 1998, tranquiliza un poco el ritmo del concierto, consiguiendo volver a cantar con su estilo único y con un acompañamiento de la banda muy acertado, y además tocando su guitarra más que bien.

A continuación hace una versión excelente y emotiva de la canción Howlin’ For My Darlin’, original de Willie Dixon. Ella hace lo mismo con la pieza Queen Bee, convirtiéndola en un gran y moderno blues al estilo de Texas. Hooked On Love (AKA Lucky Lou), presenta una guitarra resonante y punzante, con una muy brillante interpretación de este instrumental de Jody Williams. Le sigue Positively 4th Street de Bob Dylan, que le da a este clásico su sonido y sentimiento.

Me And My Chauffeur Blues de Memphis Minnie, recibe aquí un tratamiento adecuado muy especial. Better de su álbum ‘Walk In The Sun’ es la siguiente pista, un shuffle con licks de guitarra muy vibrantes. El álbum termina sensacional con High Roller, un tema de Cheap Trick que toca con frecuencia. Ella y sus coristas cantan con gran sentimiento consiguiendo una interpretación agradable y sensual.


Calificación: 8.0 Bueno