Hábitos Nocturnos

Håkon Høye: Nights At The Surf Motel

De los amaneceres bebo su quietud,

del verano su calor,

de tus ojos, el tono color miel,

de tu cuerpo, tus manos acariciándome

al ritmo de una sonata de Mozart.

Cierro los ojos para construir

el poema al asombro de tu cuerpo.


Los afroamericanos crearon el blues en el sur rural y bajo condiciones opresivas. Y de ahí, y al paso de los años la música se desarrolló y sus sonidos se amplificaron, y fue así como aparecieron las primeras grandes figuras del blues.

Músicos de la talla de Bessie Smith, Memphis Minnie, Robert Johnson, T-Bone Walter, Muddy Waters, cada uno de ellos crearon su propia música, su propio estilo de blues, y lo más importante un camino a seguir, dejando huella para los músicos que seguían apareciendo, algunos como: Otis Rush, Koko Taylor, Buddy Guy, por mencionar algunos.

Al paso de los años el blues explotó en todo el mundo, e inspiró a nuevos interpretes de diferentes países. El blues se volvió cada vez más variable, y fue como generó nuevas formas de música. Mucha gente comentaba que no se estaba haciendo nada nuevo dentro de la música, en especial en el blues, pero como sabemos, esto es una equivocación, ya que hay cantidades de músicos y grupos que interpretan blues por todo el mundo, y que lo interpretan a su estilo y, por lo tanto, enriquecen la música con su frescura.

Tal es el caso del musico y del cd que recomiendo, es un blues fresco que nos muestra a este guitarrista nacido en Noruega, Håkon Høye: Nigths At The Surf Motel. Es un trabajo personal, y como ya lo mencioné, fresco y vibrante.

Es un blues contemporáneo basado en las raíces. Håkon Høye, está considerado como uno de los mejores guitarristas de blues, no nada más de Noruega, sino que su calidad es reconocida por toda Europa. Es conocido con el seudónimo “The Hawk”, y grabó su primer disco titulado, Bouttime en noviembre del 2013. Las fuentes de inspiración de este guitarrista noruego, van desde, Lightnin´ Hopkins, hasta el rock de AC/DC, pasando por el funk, sus canciones van desde un blues casero, hasta el rock y el soul.

El blues es la columna vertebral de su música, una ocasión un reportero publicó en un periódico que el blues que “The Hawk” hacía era muy ecléctico. Håkon es un músico muy activo dentro de la floreciente escena del blues en Noruega y desde mediados de los 90, es cada vez más reconocida su carrera en la música, y son más frecuentes sus presentaciones en los festivales tanto de jazz, rock, como de blues.

También tuvo el gusto de participar en el disco de Lousiana Red, Back To The Black Bayou. Ha participado en giras al lado de músicos como R. J. Mischo, y Tad Robinson; se dice que con sus diferentes influencias, y sus diferentes mezclas, hacen que su música sea una corriente nueva de blues dentro del panorama europeo.

Los músicos que aparecen en este disco son: Peter Tobro al bajo y voz; Vetle Larson en la batería; Kasper Vaernes al sax; y Håkon Høye a la guitarra y voz principal. El disco consta de 10 temas: 1. Junkyard of Dreams; 2. Stay Awhile; 3. One Floor Down; 4. Good Thing; 5. You Must Believe Me; 6. Sweet Sugar You; 7. My Darkest Hour; 8. Time Will Tell; 09. Wastin’ Time With You; 10. Nights At The Surf Motel.

Junkyard of Dreams, es un rock con sabor a blues, el piano y la guitarra se acompañan, y le dan el ritmo a la canción, además con la gran voz de Håkon. Stay Awhile, es un blues en donde la voz nos conduce a lo largo de la canción, apoyado por todo el grupo. One Floor, en la entrada escuchamos el sax y nos marca un ritmo lleno de funk, además de un muy buen solo. Good Thing, la batería da entrada a la guitarra y nos lleva por los caminos de un lento blues en compañía de las suaves notas de su guitara.

You Must Believe Me, nuevamente inicia el sax y da el tiempo de entrada a la voz de Håkon en una balada pegajosa, la guitarra suena bien. Sweet Sugar You, el sax y la guitarra se funden en una entrada con mucho blues, de fondo el piano suena muy bien, el solo de la guitarra de Håkon es muy bueno. My Darkest Hour, es un blues en donde la batería va llevando el ritmo, y la guitarra tiene uno de sus mejores solos muy tranquilo pero bien interpretado.

Time Will Tell, nuevamente la guitarra y la batería llevan el ritmo y la voz de Håkon se funde con ellos en un blues lento. Wastin’ Time With You, la guitarra y voz de Håkon se lucen en un blues y hacen de este lo mejor en este cd. Nigths At The Surf Motel, es un blues donde el grupo se luce por completo, la guitarra sin querer sobresalir hace lo suyo, el piano se mueve entre la voz y la guitarra, la batería lleva a buen término la canción y el álbum.

Nights At The Surf Motel de Håkon Høye, es una muestra del blues que se está haciendo por aquellas lejanas y frías tierras de Noruega. Me gusta su guitarra, que en algunos pequeños instantes me hizo recordar la de John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, además de tener una gran voz, aunque a veces suene pegajosa, el grupo es de lo mejor y hacen de este un buen cd.

¡Yo les doy las gracias, y como siempre. Pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!