Huella Azul

Moan Blues, banda 100% zacatecana

Moan Blues.

Grupo originario de la ciudad de Zacatecas formado hace más de una década en la barra de un viejo bar. Desde sus inicios ha basado su música en las raíces del Blues y del Rock clásico.

La entrevista.

¿Desde cuándo, dónde y cómo es que nace Moan Blues?

Antonio. Desde 1993, El Abuelo Blues empieza a tocar en algunas bandas de Rock y Blues; con el tiempo y al separarse de ellas inicia la búsqueda de músicos para comenzar el proyecto de Blues, Moan Blues. Sería en el año de 2004, que, al estar tocando en un bar, a veces solo y otras acompañado de algunos músicos, conoce a Antonio Alonso (voz), Héctor Rodríguez (bajo) y Fernando Corvera (batería), deciden conformar de manera estable a Moan Blues. Esta alineación se mantuvo por alrededor de 8 años, posteriormente, tras la salida de Héctor Rodríguez, se une Juan Manuel de la Cruz Aguilera en el bajo eléctrico, y así continúa esta alineación hasta la fecha.

¿Qué significa el Blues para la banda?

Antonio. El Blues es el medio de expresión de nosotros, ya que inmediatamente nos transportamos a un mundo en el cual nos sentimos en paz cantando y/o tocando; con él nos alegramos y nos entristecemos, lloramos y gritamos; es evocar a aquellas personas que compartieron con el mundo un género musical enraizado en la esclavitud de gente de color en América, originada en África, que contaba historias tanto de dolor y tristeza, así como de júbilo por sus antepasados y de un futuro mejor.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Antonio. Los integrantes de Moan Blues somos personas, cuyas edades son muy diversas ya que van desde los 28 años del integrante más joven, hasta los 65 del más longevo, por tal motivo las influencias de cada uno de nosotros son, a su vez, un tanto distintas ya que van desde Howlin´ Wolf, Buddy Guy, Steve Ray Vaughan, Canned Heat, Muddy Waters, B.B. King, hasta incluso King Crimson.

¿Cómo describen su proyecto y cómo está compuesto su repertorio principal?

Antonio. Moan Blues es un proyecto principalmente de Blues, sin embargo, también toma como referencia ritmos del Rock clásico, así como otros géneros que enriquecen sus composiciones. Contamos con alrededor de 25 temas propios de los cuales, la gran mayoría son composiciones de El Abuelo Blues (Edgar García) y algunas de Antonio Alonso “El Panda” y Fernando Corvera. Además de tocar nuestros temas, también tenemos un amplio repertorio de “covers” de Blues, Rock clásico y Rockabilly, de artistas y grupos como B.B. King, Eric Clapton, Buddy Guy, Junior Wells, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, The Animals, The Doors, The Rolling Stones, Real de Catorce, Three Souls In My Mind, Elvis Presley, Eddie Cochran, por mencionar algunos; los cuales solemos tocar en bares o ciertos eventos y conciertos pues son temas que la gente identifica y entre estos “covers”, y nuestros temas tratamos de crear el mejor ambiente.

¿Quiénes integran actualmente la banda?

Antonio. Edgar García Villa “El Abuelo Blues”, guitarra, armónica y coros; Fernando Corvera Garavito, batería; Antonio de Jesús Alonso Castañeda “El Panda”, voz y guitarra; y Juan Manuel de la Cruz Aguilera “Dientes de Mezcal”, bajo eléctrico.

Cuéntanos brevemente su trayectoria durante los años de formación.

Antonio. Si bien, nos hemos presentado en un sinfín de foros, bares, cafés, plazas, etc., podemos destacar nuestra participación en los siguientes eventos:

7 participaciones en el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas; 4 participaciones en el Festival Cultural Zacatecas; 7 participaciones en la Concentración Internacional de Motociclismo de Zacatecas; La Ruta del Blues (Monterrey, Nuevo León) 2017; Participación en eventos de aniversario de los moto-clubes Arrieros (Fresnillo, Zac.), Halcones (Jerez, Zac.), Halcones de Plata (Ojocaliente, Zac.), Xalocos (Tepechitlán Zac.), Islos (Jerez, Zac.), Renegados, Ovejas Negras 69, Mañosos Riders (Zacatecas, Zac.), en diferentes años.

Festivales culturales de los municipios de Fresnillo, Calera y Ojocaliente del estado de Zacatecas; Primera Jornada de Blues Zacatecas 2015; Festival Vive la Ciudad (Zacatecas) 2016; Palenque del Rock – Foro Cultural El Chambergo (Aguascalientes, Ags.) 2015; Campechano Music Fest Aniversario del Programa de Radio “Medios Ahorkados” – Bar Pulque para Dos (Cholula Puebla) 2009; Grabación de la canción “Cara Blanca” en el compilado de Rock Zacatecano “Llena tu Cabeza Sólo de Rock” en 2012.

Nos sentimos bastante orgullosos de tocar en todos y cada uno de los escenarios, desde los más pequeños hasta los más grandes, no importando la magnitud del evento, así como de compartir el escenario con bandas hermanas de Zacatecas, y bandas y artistas de reconocimiento nacional e internacional.

Siempre decimos que no hemos sido teloneros de nadie ni le hemos abierto el concierto a nadie, así como nadie ha sido telonero nuestro, ni nos han abierto conciertos, creemos firmemente que ningún artista o banda es más importante que otra pues todas manifestamos el arte a nuestro modo; de tal manera, nos gusta decir que simplemente, COMPARTIMOS EL ESCENARIO.

Así hemos compartido el escenario con artistas y bandas como: Radio Blues, La Bruja Blues Band, Sirena Blues, Rhinoceros Bluesband, Javier Bátiz, Botellita de Jerez, Armando Palomas, Dave Herrero, Jimmy Mamou, Jimmy Burns, Freddie Maguire, La Cuca, Panteón Rococó, por mencionar algunos.

¿Qué podemos encontrar en su primer material discográfico?

Antonio. En nuestra primera grabación discográfica titulada “Trece”, ofrecemos ocho canciones completamente originales: 1. Vacoi; 2. Magia Yoruba (parte 1); 3. Vamos a volar; 4. Toque de blues; 5. El descarrilador; 6. Acaricia el universo; 7. El blues del amor en vano; 8. Magia yoruba (parte 2). Todas las canciones son letra y música de “El Abuelo Blues” y los arreglos de Moan Blues, a excepción de: El descarrilador, letra y música de Antonio Alonso “El Panda”, arreglos de Moan Blues; Acaricia el universo, letra de Fernando Corvera, música de “El Abuelo Blues”, arreglos de Moan Blues.

Son historias reales de nosotros, son canciones distintas a cualquier otro Blues, pero permaneciendo dentro del núcleo bluesero. Moan Blues ha creado un estilo auténtico y propio, 12 compases, una guitarra con melodía cruda, unas percusiones ágiles, un bajeo intrépido y una voz que resuena en el entorno trayendo sonidos de auténtico Blues.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Antonio. Promocionar nuestro disco en los lugares donde se nos han abierto las puertas en nuestro Estado, así como buscar espacios fuera del mismo donde llevar nuestra música. Buscamos participar en Festivales de Blues que se realizan en los diferentes Estados de nuestro país.

¿Cuál es el mejor y el peor momento en su trayectoria?

Antonio. De los peores momentos por los que hemos pasado, hay dos que son los que siempre nos traen un amargo sabor de boca al recordarlos, pero de los cuales aprendimos bastante. Uno fue muy al inicio de nuestra carrera en un despoblado lugar llamado “El Cortijo” donde fuimos invitados a tocar a una fiesta universitaria en donde sólo tres personas estaban atentas a nuestra actuación, mientras las demás escuchaban música de banda y bebían. La otra fue en nuestro primer viaje fuera del Estado, a Cholula, Puebla pues tanto en la ida como en la vuelta fuimos extorsionados varias ocasiones por policías y agentes de tránsito, los cuales mermaron bastante nuestra economía, aunado a eso la estadía en Cholula no fue muy buena, así como el trato que recibimos por parte de los organizadores del evento. Cabe aclarar que de nuestra parte y como siempre, dimos lo mejor de nosotros y aunque sean experiencias amargas nos dejaron mucho aprendizaje y nos hicieron crecer como banda. Otro momento difícil para la banda, es cuando salió el primer bajista, cuando temporalmente salió el baterista por cuestiones de salud, y también, temporalmente salió el vocalista por cuestiones personales. El tener que buscar personas con el talento para suplirlos definitiva y temporalmente, es difícil.

El mejor momento que vivimos, siempre será el instante que sigue después del “3, 4…” de la batería, que indica que empezaremos a tocar. Tocar, cantar, pisar el escenario siempre será el mejor momento para nosotros, ya que, así sea tocar sólo 4 canciones o tocar por 4 horas seguidas, ese instante es eterno. Ahí no hay problemas, enfermedades, ni nada que nos impida conectarnos y disfrutar cada nota, acorde, grito o “tarolazo”. Nosotros nos sentimos completamente integrados más que como una banda, como una familia, y así poder sentir toda la energía del Blues.

Moan Blues – El blues del amor en vano

¿Dónde podemos encontrar información de la banda?

Antonio. Nuestro principal medio es el Facebook, ahí compartimos todo lo referente a nosotros. Presentaciones, fotos, videos y en general todo lo relacionado a nuestro proyecto. www.facebook.com/moanbluespaginaoficial.

 ¿Qué más desean agregar a esta entrevista?

Antonio. Agradecemos infinitamente, el que siga habiendo medios que se preocupen por difundir este género musical, así como a sus exponentes. El Blues nació hace ya bastante tiempo, pero estamos seguros de que le queda mucha vida y que siempre estará vigente. Esperamos que nuestro proyecto alcance a más personas, que conozcan quiénes son Moan Blues, y puedan escuchar nuestra música

¿Algún mensaje en especial para los lectores de Cultura Blues?

Antonio. Enhorabuena por seguir esta importante revista y por mantener vivo el sentimiento… ¡Larga vida al Blues!