Huella Azul

Tequila Rock & Blues Explosion Festival 4

La entrevista con Bob Rempel (Director del Festival)

CB. Para ti… ¿Quién es Bob Rempel?

Bob. Gracias por la oportunidad de hablar sobre nuestros Festivales y Conciertos y lo que estamos tratando de hacer para darle al blues-rock la oportunidad de ser más escuchado en México. Realmente no se trata de mi el tema de la entrevista, pero ya que lo preguntaste.

Bob es un simple canadiense (a mi exesposa le gustaba decir que Lynyrd Skynyrd escribió una de sus canciones sobre mi), que vino a Ixtapa-Zihuatanejo hace poco más de 5 años, después de una larga carrera laboral y se enamoró de las increíbles playas que hay por todas partes del lugar, el clima por supuesto y un ritmo de vida más relajado. Ahora estoy cerca de adquirir mi estatus de residente permanente en México. Siempre he sido alguien que piensa que se debería intentar hacer de la comunidad en la que vives, un lugar mejor para estar. Lo mismo si tuvieras un negocio en la comunidad o comunidades. Con los años me he dado cuenta de que soy más feliz cuando trabajo en algo que amo. Nunca se siente como un trabajo. Entonces, para mí, eso es la música, especialmente las presentaciones en vivo, o los deportes como el béisbol y el softbol. También he jugado y entrenado mucho, esos deportes.

CB. ¿Qué significa para ti el blues? ¿Qué significa para ti el rock?

Bob. La música ha sido parte de mi vida desde que era joven. Para disfrutarla. Nunca me esforcé mucho en aprender a tocar, un artista una vez me dijo que debería haber comenzado un grupo de rock en ese entonces si quería conseguir citas e impresionar a las chicas, en lugar de dedicarme a los deportes.

Pero a mis 20 años, tenía una tienda de vinilos y discos compactos e hice algunos trabajos de DJ, así que la música se convirtió en la parte más importante de mi vida. Un poco más tarde, me convertí en un fan y perseguí a mi grupo favorito, Little Feat, a festivales y a su Band Camp anual de invierno en Jamaica.

En mi último trabajo en Winnipeg, Canadá, dirigiendo una empresa social que creaba empleo para personas con problemas graves de salud mental, organizamos mini festivales de música mensuales para nuestros miembros y el público. La música les hablaba y los hacía felices, y teníamos muchos intérpretes que estaban dispuestos a ayudarnos con eso. Probablemente eso fue mi inspiración para lo que estamos tratando de hacer ahora.

El blues y el rock son las dos formas de música que más he disfrutado a lo largo de los años. El blues rock británico de los 60 de: The Animals, The Stones, John Mayall, Cream y muchos más fueron una gran parte de mi colección de música antigua. Esos tipos idolatraron a los primeros grandes del blues y se podía ver en la música que eligieron tocar, especialmente en sus grabaciones anteriores. Luego comencé a explorar a las personas cuyas canciones estaban versionando. Como fan, disfruto poder apreciar un buen riff en una canción, letras que hablan a tu corazón y a tu mente, una gran voz de rock y maravillosas armonías, y a una banda que esté realmente ensamblada y que ofrezca una actuación enérgica que agrade al público

Entonces, para responder a tu pregunta, el blues y el rock es hablar de lo mejor para mi, y conocer las raíces de las canciones y los grupos que amamos lo hace aún más significativo. Me encanta la cita “cuando fallan las palabras, la música habla”. Es la música de mi vida, y sé que es lo mismo para muchos otros. Así que se ha convertido en el tema principal de nuestra programación musical… presentar la música de nuestras vidas.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales ídolos en el blues y en el rock?

Bob. Bueno, solo soy un fan, pero algunos de mis primeros amores de la música fueron grupos como: Van Morrison and Them, Little Feat, Cream, Blind Faith, The Animals, Creedence Clearwater Revival, The Eagles, El joven Elvis. Soy un gran fan del rockabilly también. Desde mi ciudad natal de Winnipeg: The Guess Who y Bachman Turner Overdrive.

El descubrimiento continuo me ha llevado a Gary Moore, Rory Gallagher, Alvin Lee & Ten Years After, Thin Lizzy, The Yardbirds, Led Zeppelin, Jeff Beck, todo lo que Paul Rodgers hizo o todavía hace. Realmente estoy impresionado con Christone “Kingfish” Ingram y con Kenny Wayne Shepherd como blues-rockers actuales. Los eventos de recaudación de fondos como Live Aid, Farm Aid, o Concert for Bangladesh, me emocionaron y me inspiraron.

Un concierto de Van Morrison en Winnipeg, donde mis dos hijas adolescentes acordaron ir conmigo, se destacan como un momento importante de los eventos en vivo. A veces, lo más importante es con quién estás para compartirlo. Además, esa es una gran necesidad. Siento que nos programamos para que se puedan traer familias enteras a nuestros eventos, y para que puedan apreciar la buena música juntos y buscar la unidad de esa manera.

Los artistas que han hecho toda una vida ofreciendo increíbles experiencias de conciertos en vivo… los Stones siguen rockeando y rockeando en el escenario, ¿o no? Debo decir que he llegado a amar verdaderamente la energía que me dan las actuaciones en vivo. Realmente me siento vivo mientras mis años siguen avanzando. ‘Go Live… Feel Alive’ es una frase que usamos a menudo

CB. ¿Desde cuándo y en qué consiste el proyecto: “Tequila Rock ‘n Blues Explosion”?

Bob. Celebraremos nuestro 4º Festival en este 2021, además de los Conciertos de Tequila Rock ‘n Blues por una Causa. Comenzamos en enero de 2018.

En 2020, programamos 5 noches para el Festival y 6 noches para música estilo concierto. Desde que comenzamos en 2018, hemos podido aportar más de 180,000 pesos, luego de la realización de los eventos internacionales, a las causas que apoyamos: Juventud y Rescate de Animales Callejeros. El potencial es mucho mayor, casi me siento avergonzado de no haber podido hacer más. Pero sabemos que solo mejoraremos en la recaudación de fondos a medida que nuestros Festivales & Eventos, crezcan y se difundan.

Bueno, para contarte sobre “Tequila” en el nombre. En primer lugar, la palabra tenía la intención de sugerir algo que es exclusivamente mexicano, el país donde estábamos celebrando los eventos. Por supuesto, a veces disfrutamos de un sorbo o dos. La planta de agave azul… un tesoro nacional, un concepto con el que me gusta bromear con mis amigos mexicanos. Estaba escuchando la banda sonora de la película, Baby Driver en ese momento, Jon Spencer Blues Explosion tenía una gran canción. Entonces agregamos la palabra “Explosion”

Siempre nos hemos centrado en la música blues-rock como eje de lo que hacemos. Pero es muy flexible en la programación. La gente tiene gustos diferentes, a menudo una amplia gama como lo hice toda mi vida, así que si creemos que es digno de Fest, lo agregaremos. Reggae, Jazz Rock, Country Rock, Pop. Inglés y español, principalmente inglés, por supuesto, para una audiencia internacional. Pero preferimos la música ‘up-tempo’ (con ritmo rápido), la música bailable, de alta energía, con actuaciones animadas. ¡La gente quiere divertirse! Ellos están de vacaciones.

Me gusta describir lo que intentamos hacer como empresa social. El propósito es un gran festival de música en vivo. Opera según principios comerciales, pero las ganancias después de una pequeña retención para futuros dólares operativos se donan a nuestras Causas. Aceptamos donaciones en los eventos y también entregamos las ganancias a nuestras causas designadas para ese evento o ese año. De 2020 a 2022, quizás más, apoyaremos fondos de para el Rescate de Animales Callejeros, en eventos de Ixtapa y de Ciudad de México.

CB. ¿Quién más pertenece al equipo de organizadores o patrocinadores de los eventos?

Bob. Comenzamos como un grupo de gente local, un sabor internacional como nuestro festival, que tienen mentes similares. Sin dinero del gobierno, sin grandes patrocinios (hasta ahora), todos los ingresos provienen de los eventos. Quiero darle mucho crédito a una familia mexicana local en Ixtapa-Zihua: la familia Gómez, Ricardo Sr. & Jr., quienes son dueños y operan el Hotel y Restaurante Villa Paraíso y Rock Bar como me gusta llamarlo. Un gran espacio al aire libre para eventos, con una gran piscina.

Han estado con nosotros desde el primer día. Nos han proporcionado alojamiento y comidas para los artistas y luego cambiamos nuestro lugar de actuación aquí, para el tercer año y creamos nuestro “Mejor Festival” hasta ahora, o eso dijeron los fans. Por su cuenta, apoyan muchas causas comunitarias y también a los Niños con Cáncer de México con su viaje anual a la playa. Así que somos personas de ideas afines. Igualmente, debo agradecer a Luis Enrique Torres, de la Ciudad de México, que ama a su Zeppelin y el hard rock, tiene varias bandas tributo y una banda original, es un artista gráfico muy talentoso y ha hecho todo lo posible para ayudarnos a montar los festivales y eventos. Debe haberse dado cuenta desde el principio que soy una persona muy leal. Él es un tipo inteligente. La amabilidad y el apoyo como ese para con nosotros, tienen sus propias recompensas. Sus bandas son una gran parte de casi todo lo que hacemos. Este año también.

Personas como: Isidoro Negrete Reynoso, Evelyn Rubio y Fonzeca de México, también han sido de gran ayuda y apoyo tan pronto como nos conectamos con ellos, y Geoff y Chris Dahl de Canadá, quienes hacen un gran show de tributo a The Blues Brothers realmente ayudaron a conseguir nuestro Fest.

Comenzaron con un acto de atracción de grandes multitudes. El hilo común de todos los nombres que menciono es que aman las causas que apoyamos y tienen un gran corazón. Y a todos les encanta la playa, el clima cálido y las estupendas ‘minivacaciones’, pero ¿a quién no?

CB. En resumen, ¿Cuál es el objetivo principal de los festivales?

Bob. Simplemente, ayudar a la gente, tanto a los turistas como a la gente local, a disfrutar de la música de su vida, con la energía y la diversión que proviene de una actuación en vivo. De ser cercano y personal. Después de muchos días y meses de decir que amo esta tranquila comunidad de playa, pero realmente extraño las excelentes opciones de música en vivo que tenía antes, comencé preguntando por qué mi comunidad de playa en México, llena de turistas, no tenía en alguna parte del año, un Festival de Blues Rock.

Así que les conté mi idea a algunos otros y luego salté a la piscina como me gusta llamarla y miré para ver si otros me seguían. A menudo, la esencia del liderazgo. Tomar acciones. Ver si se puede construir una masa crítica. Luego, recurriendo un poco a mi experiencia reciente en Canadá dirigiendo una empresa social en crecimiento, pregunté por qué no podemos hacer una mayor contribución a la comunidad, además de crear un evento turístico de destino y apoyar causas dignas con las que nos asociamos. Esa sigue siendo nuestra misión hoy: excelente música en vivo de un grupo internacional de grandes músicos solidarios por causas y mucha diversión cuando hace frío en diversas partes.

CB. Bob ¿Cuáles son sus proyectos a corto, medio y largo plazo?

Bob.Cuanto más tiempo estoy en México, más veo la necesidad y la oportunidad de hacer más de lo que hemos estado tratando de lograr. Una parte importante y esencial de la economía de México acaba de caer en picada por la pandemia y las medidas de seguridad implementadas por varios gobiernos. Queremos crear eventos de destino para viajeros nacionales e internacionales. O lo que yo llamo la segunda razón para ir al evento. Sabes… que hace calor, estamos en la playa y sabes que más… que habrá un “Festival” con el tipo de música divertida que nos gusta.

Seguimos cerca de las playas para empezar obviamente. La Ciudad de México es también una ciudad de clase mundial que atrae a muchos turistas. Así que tratemos al Covid como una interrupción de hacia dónde nos dirigíamos. Pero nos hizo reevaluar todo. El futuro será mucho más vivo y virtualmente vivo, con transmisiones en vivo como una parte clave de nuestro futuro lanzamiento. Darle al mundo entero la oportunidad de “unirse” con nosotros localmente y experimentar un poco del sabor mexicano.

A corto plazo. Actualmente, por supuesto, nuestro cuarto año del ‘Tequila Rock ‘n Blues Explosion Fest’. Antes de la Semana Santa, agregamos otro atractivo turístico para la comunidad: “Batalla de Guitarras: El mejor guitarrista de Rock ‘n Blues: el género no importa”. Aceptaremos participaciones en video, pero con crédito adicional para venir con nosotros en vivo. Hay requisito de canciones y luego una canción opcional. Los jueces nos asesorarán y también habrá votaciones de los fans y la audiencia.

El ganador de la Competencia Regional en Ixtapa irá al Regional en Cancún, para la finalidad de una Competencia Internacional en nuestro New Fest allí más adelante en 2021. Ahora también incluimos un Festival de Cine con Películas o Documentales sobre Música Rock ‘n Blues. Este año: ‘Crossroads’ de 1986, ‘The pursuit of a Robert Johnson lost song in the deep South USA’, una película musical acerca de los Beatles, aún por definir. Quizá Yesterday, y Rocketman, la película biográfica de Elton John. También realizamos carreras en nuestros eventos: en broma y serios. Este año presentamos ‘Beer Mile’, un nombre mejor que ‘Beer Kilometer’, creemos, esto para recaudar fondos como siempre. Una cerveza en la línea de salida y luego una cada 1/4 de milla. Le preguntamos a los mexicanos y a todos los turistas … ¿eres lo suficiente hombre o mujer como para terminar la milla de la cerveza?

En este momento un grupo de artistas cuyos consejos valoro, como Enrique Torres, Ángel Márquez, Gee López y Jimena Segovia, así como mi equipo, están trabajando en un plan para un evento en la Ciudad de México a fines de noviembre. Traeremos algunos artistas reconocidos y excelentes para el ‘Festival Regional de Cancún’ con el fin de ayudar a lanzarlo con éxito, por lo que los haremos actuar en la Ciudad de México antes de Cancún, o quizás lo contrario.

Lo decidiremos pronto. Algunos nombres que atraerán a una audiencia de todas las edades y atraerán a una audiencia internacional definitivamente están en consideración tanto para la Ciudad de México como para la Región de Cancún. Además de otro evento de batalla … este para grupos e intérpretes emergentes de Blues & Rock. El tiempo será ajustado, pero la banda ganadora podrá ir al festival de la Región de Cancún inmediatamente después.

A mediano plazo. En los próximos 2-3 años. Quién sabe con certeza, pero Puerto Vallarta y Los Cabos, definitivamente están en nuestra mira. En cualquier lugar al que viajen turistas nacionales e internacionales, y podemos encontrar excelentes socios y patrocinadores locales que quieran que llevemos nuestro enfoque de Festival algo único que creemos, y la larga lista de artistas, México y otros lugares, que ya hemos identificado que quieren tocar, cerca de la playa. Y apoyar causas locales muy valiosas al mismo tiempo.

A largo plazo. Hacer lo que hacemos bien y mejor cada año, para que cada vez más personas quieran participar en las diversas opciones de grupos turísticos que podemos ofrecerles, nacionales e internacionales; para disfrutar de buena música, películas y unas vacaciones llenas de vida activa en la playa o su destino turístico.  Siempre estaremos buscando bandas o artistas talentosos que estén emergiendo en la escena y estén listos para escenarios más grandes, grabaciones y giras. Artistas mexicanos que están listos para la exposición canadiense y estadounidense, tal vez.

Ayudarlos a eliminar los obstáculos de su camino. Un tema que llamamos “Realizing Potentials” y en unos años, esperamos tener un fondo establecido para ayudar a los artistas emergentes más jóvenes y a romper las barreras de las bandas en su camino.

CB. ¿Cuál será el programa del “Tequila Rock ‘n Blues Explosion 4”?

Bob. Continúamos trabajando en ello, pero los horarios confirmados ​​siempre estarán disponibles en línea. Primero, unas palabras sobre seguridad. Estaremos en Villas Paraiso Hotel & Restaurant en Ixtapa. Es un lugar al aire libre con mucho espacio para la sana distancia. Tendremos protocolos de seguridad completos para ingresar al evento, tal como se puede ver al ingresar a una tienda grande ahora en cualquier lugar de México. Además, por supuesto, respetaremos todas las reglas y regulaciones gubernamentales vigentes en ese momento.

Nota de último momento: Les informamos sobre las fechas de nuestro ‘Tequila Rock ‘n Blues Festival’ en Ixtapa. Sigue habiendo semáforo en rojo en el estado de Guerrero, por lo que estamos viendo una posible nueva fecha para el evento. El gran FestStream 2021 en línea continuará con los mismos participantes de México e internacionales que hemos anunciado. La fecha del estreno sería el 18 de abril a las 6:00 pm. hora de la Ciudad de México. Nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/tequilabluesfests/ y nuestro sitio web: https://tequilabluesrock.com tendrán toda la información más reciente sobre nuestros eventos.

CB. ¿Dónde podremos ver la transmisión del Festival en su versión virtual?

Bob. Primero que nada, déjame contarte sobre nuestra alineación Virtually Live. A medida que el viajar de México a Ixtapa-Zihua, se volvió aún más difícil de lo que imaginamos, nos dimos cuenta de que debemos adaptarnos a las nuevas condiciones.

Le doy crédito a Phil Daniels de Rhino Bluesband, por decir que les gustaría participar pero que no podían viajar en el momento en que se iba a celebrar el Fest. Así que decidimos crear la alineación Virtually Live y permitir que los artistas estuvieran con nosotros a través de videos de presentaciones que enviarían a nuestro Fest.

Realmente esto ha despegado. Una excelente manera para que los artistas comiencen a trabajar con nosotros. Y una forma para que artistas como la estrella del blues-rock en ascenso, Clay Melton de Houston, nos envíe unas palabras diciendo: “Realmente quiero apoyar su principal causa de rescate de animales callejeros“. Ama a los animales y quiere ayudar en todo lo que pueda, incluso desde lejos. Solo un ejemplo. Podría nombrar a muchos otros que sienten lo mismo.

La alineación de Virtually Live será grande, por lo que reuniremos sus presentaciones en un video de presentación. Habrá una lista disponible en nuestro Facebook y página web. Nuestro plan es presentar en vivo y lo más destacado de Virtually Live LIneup en un espectáculo completo en línea después del Fest. Otra forma de continuar nuestra recaudación de fondos.

La gente puede seguir nuestra página de Tequila Rock ‘n Blues @tequilabluesfests en Facebook o nuestra página web en https://tequilabluesrock.com, para ver todos los detalles de la futura presentación en línea. También la gente puede seguir nuestra página de Facebook para Tequila Rock ‘n Blues y mi Facebook personal, @ bobrempel1. Actuaciones de canciones completas se podrán ver en nuestro canal de YouTube: “Tequila Rock ‘n Blues Explosion Events”, también tendrá nuestras transmisiones en vivo. Ya tiene muchas actuaciones excelentes de eventos de años anteriores y obtendrá muchos videos nuevos después del próximo Fest. El link al canal de YouTube: https://tinyurl.com/1fj9yb0o.

CB. ¿Algo más que agregar o compartir con nuestros lectores y amigos?

Bob. También tenemos la página MX de Blues Appreciation Society en Facebook @bluesrockmx en F.B. y las mejores páginas de música en vivo para Ixtapa-Zihua @liveixtapazihua, la región de Cancún @livecancunregion, la región de Puerto Vallarta y la región de Los Cabos. Invitamos a las presentaciones de artistas y eventos para publicar información y videos en nuestras páginas, y para que los fanáticos sigan estas paginas.

Nos encantaría que todos los lectores de Cultura Blues vinieran con nosotros a Ixtapa en nuestras fechas programadas. Que nos ayuden a dar energía a los artistas. Ayúdanos con la compra de pases y la venta de mercancías para que podamos brindar un mayor apoyo al trabajo de rescate de animales callejeros en México.

Por eso, nos gustaría ofrecer un incentivo para apoyar al Blues en México y a nuestra Causa. Compre un pase para el Festival antes del 17 de marzo de 2021 y reciba un reembolso del 50%. Compra de boletos en línea en https://tequilabluesrock.com.

Todo lo que los lectores tienen que hacer es citar el código de Cultura Blues, exactamente como está aquí después de su compra: Tequila BluesRock_Cultura2021.