Huella Azul

Bourbon Blues Ensemble, blues con un giro

Bourbon Blues Ensemble es una banda de blues originaria de León, Guanajuato México. Se formó en 2014 cuando el cantante/compositor Lanch invita al guitarrista Fernz y al bajista Alessandro Bergamo para grabar una canción con enfoque de blues. Tan pronto como la terminaron, se dieron cuenta de que “el tiempo era perfecto para crear sonidos de blues“.

Un poco después se les unió el pianista Jonathan Stephens, dándole un nuevo toque a la música con su forma peculiar de tocar, con ese estilo poderoso y clásico, generando un sonido distintivo con el que la banda comenzó a probar nuevos instrumentos: guitarra cigarbox y la armónica. El sonido del conjunto está inspirado en músicos de blues que van desde Robert Johnson, Buddy Guy, B.B. King, Stevie Ray Vaughan, y Eric Clapton hasta John Mayer. 

La entrevista.

CB. ¿Desde cuándo y cómo es que nace Bourbon Blues Ensemble?

Alessandro. El Bourbon Blues Ensemble nace en 2014 de la colaboración musical entre Lanch, Sergio Zavala (Fernz) y Alessandro Bergamo, lo cual tiene como consecuencia la solidificación de un nuevo concepto musical de blues, con la finalidad de mantener vivo el género a través de la exploración de diversos lenguajes musicales.

CB. ¿Cómo describen musicalmente su proyecto?

Alessandro. Creo que la mejor forma de describirlo es algo que nos dijo una persona en una gira de trabajo que hicimos en Texas, “Your music is blues, blues with a twist” Que supongo se puede traducir como “Blues con un giro” Aunque hacemos blues, las influencias musicales de cada miembro quedan impregnadas en las composiciones, y obtenemos algo nuevo, el blues de Bourbon Blues Ensemble.

CB. ¿Quiénes conforman la alineación de la banda?

Alessandro: Fernz en la guitarra, dobro y cigar box; Jonathan Stephens en el teclado, armónica y voz; Alessandro Bergamo en el bajo; Jacky Granados en la voz; Alex River en la voz; y Xavier Stephens en la batería.

CB. ¿Qué ha sido lo más preciado que han obtenido del blues para su música?

Alessandro. Lo más importante es la oportunidad de poder explorar sentimientos por medio de la música, y de expresar a través de un género ajeno a la cultura mexicana dichos sentimientos.

CB. ¿De quiénes vienen sus principales influencias como grupo?

Alessandro. Desde B.B. King hasta John Mayer. La banda toma influencias de géneros de blues y de música experimental, incorporándolo en nuestro estilo.

CB. Individualmente, ¿A quién admiran y de quién han recibido influencia para tocar?

Alessandro. La mayor influencia en el estilo musical de Alessandro Bergamo en el bajo es Scott Devine, con influencias que van desde Nikki Sixx hasta Miles Davis. Las influencias vocales de Jackie son personajes como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Janis Joplin, Etta James y Beth Hart. Mientras que las influencias musicales de Fernz incluyen a Black Sabbath, B.B. King, Steve Vai, Stevie Ray Vaughan, Robert Johnson, Slash, Chuck Schuldiner, John Lee Hooker, entre otros. A Jona siempre le ha gustado la música de Ray Charles, Michel Camilo, Damian Lazarus, Phil Collins, con el sentimiento de Jason Becker.

CB. ¿Cuáles consideran han sido sus principales presentaciones en estos años de trayectoria?

Alessandro. Hemos tenido el honor de presentarnos en algunos de los mejores festivales de blues en México como: Festival Internacional de Blues en Pozos, Festival Madero Blues, Festival Queretablues, Jalpa Rock & Blues Fest, Festival de las Luces Cárcamos León, Festival Internacional Cervantino, Talento Radioactivo III Edición. Así como presentaciones personales como parte de la promoción de nuestro disco.

CB. ¿Qué nos pueden decir de su material grabado a la fecha?

Alessandro. Tenemos un LP titulado “Bourbon Blues Ensemble Vol. 1” con 10 temas propios, el cual recibió excelente aceptación con reseñas y entrevistas en revistas como “Blues Matters” de Inglaterra, “Indie Minded” de Estados Unidos y “Blues.Gr.” de Grecia entre otros. Grabamos también parte del soundtrack para una película coproducida en México/Estados Unidos titulada “The Line that Divides” dirigida por Cesar Alejandro. En el soundtrack está incluido el tema “La Llorona” una canción popular mexicana, claro con nuestro toque de blues. Actualmente estamos promocionando nuestro último sencillo “The Devil in You” con mucho éxito en las plataformas digitales, en tan solo 15 días superamos las 5 mil escuchas sólo en Spotify. Este tema marca de una forma clara hacia donde queremos impulsar el blues.

CB. ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Alessandro. Seguir componiendo música, editar nuevo material, pisar nuevos escenarios del blues en el país, así como en el extranjero.

CB. ¿Cómo se les puede contactar y saber de sus actividades y presentaciones?

Alessandro. Toda la información la concentramos en nuestra página web www.bourbonblues.net y por supuesto en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Busquen Bourbon Blues Ensemble en sus redes favoritas y ahí nos encontrarán.

CB. ¿Algo más acerca de sus actividades que deseen agregar?

Alessandro. Estamos pensando en iniciar un podcast enfocado al blues y continuar con actividades que ayuden a fomentar el género.

CB. ¿Quieren obsequiarnos un mensaje para los lectores de Cultura Blues?

Alessandro. La escena del Blues en México es complicada, existe un bombardeo de ciertos géneros musicales de consumo desechable que no permite a los géneros alternativos entrar al mercado. Es increíble pensar que una banda de blues de México pueda tener más reconocimiento en el extranjero que en su propio país. Sin embargo, vemos que la escena está cambiando, con más festivales y aceptación de la gente, eso nos motiva a mantener el blues vivo #KeepingBluesAlive.

Bourbon Blues Ensemble – The making of Vol.1 – Teaser