Huella Azul

Entrevista a Nay Stanfield

Nay Stanfield, a lo largo de su carrera ha colaborado cantando y componiendo con diferentes músicos mexicanos como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Jorge Alarcón, Frino y La Mula de Sietes, La Blues Band, Estación Monrovia, Muerte Chiquita y Radio Blues, entre otros.

Ha trabajado grabando numerosos jingles y promocionales para la radio y diversas empresas de publicidad, así como para música de películas. Realizó estudios en Academia Veerkamp de 2007 a 2010, donde cantó en diversos recitales y concursos de bandas, presentándose en el World Trade Center, el Hard Rock Live y el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En 2009 se unió al coro de la Universidad Autónoma Metropolitana, bajo la dirección de la Maestra Angélica Ramírez, realizando diversas presentaciones dentro y fuera del plantel. Fue vocalista y compositora de la banda de metal Manium. A finales de 2010 terminan de grabar su primer disco, y a lo largo de este año, la banda se presenta en diferentes lugares de la Ciudad de México, Hidalgo y Toluca.

Con Guillermo Briseño se ha presentado en varios festivales y conciertos formando parte de las coristas; en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Ciudad de México), el Festival Internacional Ollin Kan, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Delegación Coyoacán, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAM Xochimilco, el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, y el Centro Cultural Venustiano Carranza. Y en Chiapas, en el Festival Internacional Rosario Castellanos. Colaboró también como corista en el disco Suena la Sombra de Briseño.

Junto con la banda de blues La Mula de Sietes se presentó en diversas ocasiones en la Ciudad de México; en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Festival Internacional de Cine de Toluca. También en festivales de blues en el Foro José Martí (2012 – 2013) y en el Museo de Arte Popular, así como en la Feria Internacional del libro en el Zócalo en octubre de 2012.

De mayo a julio de 2014 formó parte de La Blues Band como cantante. En junio de 2014, realizó un viaje a La Habana, Cuba por parte de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, para presentarse en el festival “Cubadisco”. En julio de 2014 ganó una beca por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, para estudiar en Mendoza, Argentina, durante un semestre. Además de realizar estudios de la carrera de Biología en la Universidad Nacional de Cuyo, se presentó cantando temas de su autoría en diferentes clubes de rock y jazz, entre ellos el Centro Cultural Leonardo Favio.

En octubre de 2015 fue seleccionada para formar parte de una serie de talleres que fueron impartidos por la coach vocal del Cirque du Soleil, Séverine Parent. Así mismo ha dado talleres de canto y lírica con jóvenes, en San Cristobal de las Casas, Chiapas y en Reynosa, Tamaulipas, por parte de programas de Creación Musical fomentados por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y de los respectivos estados.

Actualmente forma parte de las bandas mexicanas Dauma (proyecto de soul y jazz) y Exsecror Vecordia (metal sinfónico). Así mismo es cantante y corista de Betsy Pecanins, y también pertenece a la alineación de coristas de Guillermo Briseño.

CB: Háblanos de ti, ¿quién es Nay Stanfield?

NS: Soy básicamente una humana más, perteneciente a una especie más en este planeta, con ganas de cambiar un poco el mundo.

CB: ¿Cómo fue tu encuentro con la música?, ¿cuándo decidiste que querías expresarte a través de este arte?

NS: Desde muy niña comencé a tener contacto con la música, pues en mi casa se escuchaba mucha, desde rock, blues, trova, clásica, etc. y quizás veía la posibilidad de llegar a ser artista pero no lo tuve tan claro hasta que cumplí los 17 o 18 años, que generalmente a esa edad uno comienza a tratar de construir lo que quiere o piensa que quiere para su futuro. Algo así me pasó.

CB: ¿Quiénes son tus influencias y cómo definirías tu propuesta musical?

Tengo variadas influencias, desde el pop de Christina Aguilera, pasando por los Beatles, Ella Fitzgerald, los Rolling Stones, hasta el metal o la música de protesta latinoamericana. Creo que soy algo versátil.

Mi propuesta musical creo que podría irse por varias ramas, entre ellas el pop, blues y rock. Pero no me gusta encasillarme en géneros musicales, creo que de lo que se trata es de decir lo que se piensa y siente. Y si me sale una canción en trova para decir algo, la canto, y si sale un blues, también.

CB: ¿Cuáles son los proyectos musicales en los que participas?

NS: En este momento estoy cantando en una banda de metal sinfónico llamada Exsecror Vecordia, y mi más reciente creación junto con otras tres personas grandiosas es Dauma, una banda de soul, blues, jazz. Además, formo parte de las coristas de Guillermo Briseño y también en el proyecto de Betsy Pecanins.

02_huella1_2

CB: ¿Quiénes son los músicos que te acompañan en el escenario?

NS: Pues a lo largo de estos cortos años, han sido muchos, pero ahora en el proyecto de Dauma son: Verónica Nitai, Edgar Ordoñez y Oscar Kogsni, ambos también integrantes de Radio Blues. También he hecho colaboraciones con Estación Monrovia, La Mula de Sietes, además de que recientemente acabo de empezar a trabajar con Betsy Pecanins y su gran equipo de artistas.

CB: Recientemente estuviste en el Festival de Chicago 2016, cuéntanos de esa experiencia.

NS: Fue algo sublime. Asistí los tres días del festival y desde el primero, supe que iba a ser una experiencia maravillosa. Realmente conocía a pocos artistas del programa, sin embargo, a todos los escenarios que fui, me topé con muchas gratas sorpresas. Y es que ver de cerca tocar a una bandota de bluseros que traen toda la escuela desde el origen, es asombroso, nada se le equipara. Me empapé de toda la música que pude y conocí a varios de los artistas en persona. Curiosamente las veces que he visitado Estados Unidos solamente me he llevado buenas sorpresas y buen recibimiento de las personas. En Chicago hay mucho latino, entonces te encuentras con muchos paisanos y se nota una hermandad bastante fuerte. La gente es muy amable.

CB: Platícanos un poco del proyecto que busca dar cuenta del daño provocado por el consumo de bebidas azucaradas, en el que participas.

NS: Es un proyecto creado por una ONG (organización no gubernamental), llamada Poder del Consumidor, que actualmente están trabajando en campañas para concientizar sobre la problemática de la diabetes en México. Abrieron una convocatoria dentro de la escuela de música en donde estudié, (Escuela del Rock a la Palabra), para participar componiendo canciones sobre el tema. El chiste fue asistir a diversas conferencias y talleres que ellos nos impartieron, para que en primera instancia nos informáramos y después poder tener material para crear las canciones. Fue una grata experiencia y el resultado está siendo muy bueno. Varias bandas de alumnos de la escuela participaron, y yo participé con Dauma, con una canción llamada “Dulce Sentencia”.

Pueden escuchar esa y las demás canciones en el siguiente link: http://destapalaverdad.mx/

CB: ¿Hacia dónde se dirigen los objetivos de Nay?

NS: Crecer musical y espiritualmente, seguir aprendiendo y poder vivir de lo que amo hacer, hablar por las y los que no tienen voz y que con ese discurso haya gente que pueda sentirse identificada.

CB: ¿Cuáles son tus redes sociales?, ¿Dónde podemos informarnos de tus próximas presentaciones?

NS: Desde el Facebook de Dauma lo pueden hacer, estamos teniendo presentaciones bastante seguido para que la gente empiece a conocer nuestra propuesta.

https://www.facebook.com/daumaoficial/

Nos pueden escuchar en youtube como Dauma Music, y en soundcloud:

https://soundcloud.com/dauma-music

Luego, si les gusta el metal pueden seguir también a Exsecror Vecordia

https://www.facebook.com/exsecrorvecordia/

Y en cuanto a mi proyecto solista y demás colaboraciones, me pueden seguir en soundcloud y youtube.

https://soundcloud.com/nay-stanfield

Youtube: Nay Stanfield

02_huella1_3

CB: ¿Gustas dejarles algún mensaje a los lectores de Cultura Blues?

NS: Que viva el blues, el rock y que nunca mueran las esperanzas de ver un país digno, con música entera, con discursos propositivos y mucha alma. Que viva la libertad de expresión.

Save Me From Myself – Dauma – (Christina Aguilera cover)

Unchain My Heart – Dauma – (Ray Charles cover)