De Colección

Cortando rábanos: libro y cd

Siempre es muy reconfortante encontrar la publicación de nuevas obras e incorporarlas a la colección. En este caso una dupla, literaria y musical:  Cortando rábanos: libro y cd. Pero esto resulta más gratificante cuando se trata de la obra de un amigo y colaborador: Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino. Nacido en Torreón, Coahuila, se ha dedicado a explorar diferentes aspectos del humanismo, destacándose dentro de la literatura, la música y la docencia.

Dentro de la literatura, predominan sus obras: El Vuelo de Cliserio, escrito merecedor del Premio Nacional “Obra de Teatro Para Niños” (2007), otorgado por el INBA; Cuando Canta un Alebrije, trabajo ganador del “Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes” (2008) y repitió con El Bufón está de Luto (2009), organizados por el Museo de Arte Popular y el poemario ¡Buen viaje! Décimas, Sonetos, Octavas y Liras para Niños en el Metro.

En su faceta de docente ha impartido clases y conferencias. Actualmente da la materia de “Acercamiento a la palabra escrita” en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Como músico, ganó el concurso de composición “Un canto solidario” convocado por La Universidad Iberoamericana de la Laguna. Frino ha llevado su música a diversos países como: Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y Perú, así mismo, ha recorrido múltiples ciudades de la República Mexicana, y colaborado con figuras de la talla de Jaime López, Guillermo Briseño y Betsy Pecanins. Dentro de su discografía se encuentran los álbumes; Rolas… este cuento sería otro, De vuelta a la madera y De acordes y caracoles.

Desde hace casi seis años está al frente de la banda de blues y rock: La Mula de Sietes, donde realiza una fusión de las décimas del son jarocho con los doce compases del blues. En el 2012 lanzan su disco homónimo que cuenta con canciones como “Águila o Sol”, “Potros de Trapo y Estopa” y “Mala Muerte”. Ha participado en los acoplados de Cultura Blues, Nacidos Bajo Un Buen Signo, en la edición II (2014), con el tema “Con Todo Respeto” y en la edición III (2016), con la canción “Mujer Con Vestido Rojo”.

El Libro

03_coleccion2

La presentación de la obra en propias palabras de Frino lo define espléndidamente: “Este no pretende ser un libro de poesía sino el resultado de un ejercicio periodístico. La mayoría de las décimas aquí compiladas fueron seleccionadas de CORTANDO RÁBANOS, una columna editorial en verso, que cada martes desde hace casi dos años, se publica en la edición lagunera del diario MILENIO, y más recientemente en la revista EL CHAMUCO, y en programas radiofónicos como Son y Tradición, del IMER. Otras cuantas, más fieles a su condición juglaresca, han nacido sobre la tarima, como versos improvisados durante un concierto o en algún festejo, acompañados con la armónica, como la mejor manera de expresar euforias, alegrías e indignaciones. No faltan tampoco las despedidas. Así es esto: unos comíamos y otros dejábamos.”

Las 90 décimas de Frino que componen la obra, están en parte, maravillosamente ilustradas por Víctor Vélez “Chubasco”, lo que lo hace mucho más atractivo.

Cabe mencionar, que a partir de la edición no. 28 de septiembre de 2013, Frino y su columna Cortando Rábanos, forma parte de la familia de Cultura Blues. La Revista Electrónica. A lo largo de sus colaboraciones nos ha compartido más de 25 de esas décimas, mismas que pueden consultar en los números anteriores de nuestra pagina web.

Y como ejemplo de su genio tenemos esta pequeña muestra:

RÉQUIEM POR B. B. KING

El Rey ha muerto en Las Vegas

Lucille ha quedado viuda,

ya no llora, hoy está muda

como las estatuas griegas.

Ayer fue Alfa, hoy Omega,

va de regreso a la luz,

The thrill is gone, y es mi cruz

andar por el mundo a ciegas:

el Rey ha muerto en Las Vegas

¡Larga vida al Rey del blues!

 

San Miguel de Allende, Guanajuato

15 de mayo de 2015

 

El Cd

03_coleccion3

El disco es una joya que contiene 15 tracks:

De nuestras milpas. La primera pista, es toda la esencia de Frino con sólo su voz y armónica. Y con estas décimas que amablemente nos dedicó -con algunas pequeñas adecuaciones-, dicho sea de paso, en nuestro tercer aniversario y que formó parte del Editorial: Tres años de buena cosecha, del número 36, edición de mayo de 2014.

43 x 43. Esta fascinante pieza es interpretada por La Mula de Sietes con el Trío Gorrión Serrano, Alejandro Montaño (quinta huapanguera); Alex Montaño (violín); Jesús Camacho (jarana). Una excelente muestra de la fusión de blues y son jarocho, en momentos musicalmente de tono festivo, pero que en su letra, refleja la denuncia, desesperación, indignación y tristeza por el lamentable hecho de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Simplemente genial.

Un blues por ellas II. El turno es para Heber Rosell, cantante y musicoterapeuta, de familia de músicos (es hermana de Andrés y Javier Calamaro), vive desde 1976 en México. Las décimas son acompañadas por las guitarras de La Mula de Sietes, Fredy López y Frino.

Mujer con vestido rojo. Es La Mula de Sietes con su actual alineación y músico invitado: Fredy López (guitarra); Arturo Ibarra (bajo); José Luis Castillo (batería); María Veras (coros); Jako González (sax); y Frino (voz y guitarra). Es un exquisito blues bellamente adornado con las décimas de Alexis Díaz Pimienta (escritor y repentista cubano). El tema nos fue compartido por Frino para el compilado: Nacidos Bajo Un Buen Signo III.

La piedra en el zapato. Se trata de un excitante rap interpretado por Danger Alto Kalibre: Joel Alfredo Martínez Estrada “Danger” (voz); Reyna Ureña (voz en estribillo); Frino (voz en fondo); Peach Beat Fuentes (beat). Los textos están dedicados a Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Ruben Espinosa, y a los más de 100 periodistas asesinados en México en la última década.

La misma voz diferente. Décima que inicia el libro, el tema está interpretado por Caña Dulce, Caña Brava con Frino: Adriana Cao Romero (arpa y voz); Raquel Vega (jarana y voz); Violeta Romero (zapateado y voz); Alejandro Loredo (guitarra de son y arreglo); Frino (voz). Son arribeño muy disfrutable -y bailable-, con las coplas a flor de viento.

Libertad para Nestora. Estupenda lectura e interpretación de la décima dedicada a Nestora Salgado, comandante de las autodefensas civiles en Olinalá, Michoacán; presa en agosto de 2013. Fue liberada apenas en marzo de 2016. La voz es de Citlaly Malpica, artista veracruzana radicada en la ciudad de México.

#Yo soy 132. Una fantástica balada rock con el Colectivo Músicos a la Palabra de la Escuela de Rock: Óscar Barbosa (batería y voz); Ángel Rodríguez (bajo y voz); Andrea Orea (guitarra y voz); Laura Murcia, Alejandro Gehenna, Nayeli Stanfield, Verónica Ruiz y Frino (voces).

Se acaba. Reflexión en voz de Frino que sirve como introducción a la siguiente pista musical.

Todo por servir. Mambo, rock, funk, blues, hip hop, rap, en fin, una fusión musical interesantísima con arreglos de la querida Betsy Pecanins e interpretada con su banda e invitada en la voz: Elena Garnes; Héctor Aguilar (batería y percusiones); Jorge García Montemayor (guitarra acústica); Felipe Souza (guitarra eléctrica); Alfonso Rosas (bajo); Mónica del Aguila (cello); y Betsy Pecanins (voz).

De un solo trago. Frino (voz, ruidos y sampleos); acompañado de dos damas: Andrea Orea (vasófono) y Nayeli Stanfield (espiral); interpreta un encantador experimento sónico con textos dedicados a José Saramago, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.

La penca que no retoña. Otro estupendo texto en voz de Vincent Velázquez, artista de la palabra; acompañado de Violeta Ortega (loop-zapateo) y Juan Sosa (efectos). El tema de las décimas es acerca del viaje que realizaron a Ginebra, Suiza, algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos, demandando que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, “que se haga justicia y se conozca la verdad”.

Yo crecí sin Sherezada. Tema rock-blues con La Mula de Sietes, incluido inicialmente en su disco homónimo, que dan vida a los textos de Alexis Díaz Pimienta, quién también figura como trovador invitado. Fredy López (guitarra); Carlos Monroy (batería); José Luis Mandujano (bajo); Verónica Ruiz (coros); Frino (voz y guitarra).

Signos vitales. Excelso blues interpretado en voz del autor y sus instrumentos: Frino (voz, guitarra, armónica y percusiones).

Nanas para Carolina. La obra concluye con una hermosa melodía, una canción de cuna dedicada a su sobrina, Frino (voz y jarana) bien acompañado por Verónica Valerio (voz y arpa) y Juan Cristobal Pérez Grobet (contrabajo).

03_coleccion4

Fredy López y Frino

Fotos: Rafael Arriaga