De Colección

Peter Frampton Band: All Blues

The Peter Frampton Band, integrada por Rob Arthur: teclados; Adam Lester: guitarra; Dan Wojciechowski: batería; Steve Mackey: bajo; y por supuesto, Peter Frampton: guitarra y voz; ha hecho el lanzamiento de un estupendo y correcto disco de buena música de blues, titulado simplemente: All Blues.

Se dice que, de alguna manera este disco puede ser visto como una muestra del aprecio de Peter por las leyendas del blues sobre cuyo trabajo ha construido su vida desde sus días en la banda, Humble Pie. El círculo se está cerrando y Frampton, podría decirse, está… de regreso a casa. El interés de Frampton por este género se despertó cuando tocó recientemente varios de esos buenos blueses en vivo con Steve Miller. Poco más de una semana después de terminar su gira, Frampton se dirigió directamente a su propio estudio en Nashville con su banda, y junto con varios artistas invitados, para construir las pistas básicas.

Siempre me ha gustado tocar blues“, dijo Peter. “Durante un período de dos semanas, grabamos 23 temas, todos en vivo en el estudio. La energía de estas pistas es completamente diferente a ir grabando una pista por instrumento. Espero que puedas oír y sentir nuestro placer. No estoy seguro si puedes decir que se aprecia que nos divertimos tocando blues. Pero, definitivamente, ¡lo hicimos!

Frampton comenzó su gira ‘Farewell Tour’ el 18 de junio en Catoosa, Oklahoma y termina el 12 de octubre en Concord, California. Espero con suerte verlo en su presentación en Dallas, Tx el próximo 22 de septiembre, ya lo comentaré en su oportunidad.

Lista de canciones: 1. I Just Want To Make Love To You (Willie Dixon), armónica y voz: Kim Wilson; 2. She Caught The Katy (Taj Mahal, Yank Rachell); 3. Georgia On My Mind (Hoagy Carmichael); 4. You Can’t Judge A Book By The Cover (Willie Dixon); 5. Me And My Guitar (Chuck Blackwell, Freddie King, Leon Russell); 6. All Blues (Miles Davis), guitarra eléctrica: Larry Carlton; 7. The Thrill Is Gone (Rick Darnell, Roy Hawkins), guitarra slide: Sonny Landreth; 8. Going Down Slow (Louis Jimmy Oden), guitarra eléctrica: Steve Morse: 9. I’m A King Bee (Slim Harpo); 10. Same Old Blues (Don Nix).

El disco comienza con la explosiva y sensual versión de Frampton a I Just Want To Make Love To You de Willie Dixon (popularizada por Muddy Waters), con la participación del cantante de los Fabulous Thunderbirds, Kim Wilson, en la armónica y la voz. Después de este extraordinario inicio, aún el aliento no se recupera y aparece, She Caught The Katy, original de Taj Mahal, con un toque muy rocanrolero al estilo de Led Zeppelin y con un Frampton mostrando sus innovadores talentos melódicos en su guitarra y su fabulosa tesitura vocal.

El tercer track es un maravilloso instrumental, Georgia On My Mind de Hoagy Carmichael, que un crítico ha descrito como “dinámico, expresivo y prendido, una versión que Peter lleva aún más lejos que en el tema anterior, manteniendo al mismo tiempo la identidad de lo que realmente es: un gran guitarrista de rock”.  En You Can’t Judge A Book By The Cover de Willie Dixon popularizada por Bo Diddley, Peter se enfrasca en el pegajoso y bailable ritmo, para hacer un cover aceptable y singular.

En Me And My Guitar, de Freddie King, Peter vuelve irremediablemente a la diversión. Su guitarra suena fresca y reluciente. La banda también toma una postura relevante en ese divertimento grupal. La pista seis, la que da nombre a la obra, All Blues, es una tonada de Miles Davis, en la que participa como músico invitado, Larry Carlton en la guitarra eléctrica. Una pieza instrumental muy jazzy. Con una alta dosis de fineza y buen gusto. The Thrill Is Gone, sello indeleble de B. B. King, toma un rumbo distinto, pero paralelo, con una perfecta interpretación de Peter y desde luego de su invitado de lujo, Sonny Landreth en la guitarra slide.

Going Down Slow de Howlin’ Wolf (basado en el clásico de Jimmy Oden de 1942), es un tema interpretado con mucha intensidad, no sólo en lo musical, sino también en la parte lírica, ya que describe de cierta manera la situación actual de Peter Frampton. Con esta pieza se encuentra haciendo un comentario oscuro e irónico sobre el deterioro de su salud. Como se ha informado, Frampton padece miositis, una condición autoinmune incurable que inflama y debilita los músculos y que eventualmente lo dejará incapacitado para tocar la guitarra. Frampton se reúne a su invitado, Steve Morse, para extender y distorsionar la sección de guitarra del original de una manera única, pero es la letra la que toca la fibra: “Si ya no me recupero, por lo menos me he divertido… Oh, mi salud se está desvaneciendo. Oh sí, me estoy yendo poco a poco“.

I’m A King Bee, es la penúltima canción del cd, una rola juguetona y con una fuerza suficiente para evocar de buena manera al buen Muddy Waters, padre del Chicago Blues. Para terminar, con lo que llamamos el clásico cierre con broche de oro, no hay nada mejor que con el mismo viejo blues, Same Old Blues de Don NIx. Una sentida y espléndida interpretación.