Blues a la Carta

Tercer Encuentro Queretablues 2016

Es un placer poder testificar la realización de eventos relacionados al blues en México. Todo lo que conlleva a la producción, sin duda, es una tarea difícil pero gratificante. Poco a poco, nuevos personajes que organizan se han ido integrando a la cartera de conciertos de este tipo, mejorando condiciones, principalmente para el artista que en muchos casos no se ha tomado en cuenta y con seriedad.

En esta ocasión, Querétaro abre sus puertas al género consentido y va por el Tercer Encuentro Queretablues 2016, bajo esta premisa de mejoras en la organización. La Rumorosa Blues Band y El Callejón Blues Band, como anfitriones, han hecho los vínculos correspondientes para la realización del evento con las autoridades del municipio, con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; y el CEART. Han encontrado además el apoyo logístico y de difusión en In-Medium, Hotel Mesón La Luna y Cultura Blues. La Revista Electrónica.

El programa inicia el viernes 12 de agosto a partir de las 19:00 hrs. en el CEART (Centro Estatal de las Artes de Querétaro), con la actuación de Claudio Irrera Rossi y de Jr. Willy. Continúa el sábado 13 a las 17:00 hrs. en el Jardín del Arte con la presentación de las bandas: Umbra Alba, Boca Negra Blues, Rhino Bluesband y El Callejón Blues Band. Concluirá el domingo 14 en esta misma sede por la tarde (17:00 hrs.), con La Oca Banda de Blues, La Rambla, Follaje y Rumorosa Blues Band.

01_carta2

Claudio Irrera Rossi

Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1960. En 1984 inicia su carrera como músico profesional en la ciudad de México, desempeñándose como guitarrista, tecladista y bajista en diversas agrupaciones, haciendo circuitos culturales por todo el país. Su trayectoria pasa por diversos géneros como el folk, afroantillano, samba, rock, blues, tango, flamenco y desemboca inevitablemente en el jazz, máxima expresión de la música popular.

Fundamentalmente autodidacta, ha participado en talleres y clínicas con grandes maestros como Abraham Laboriel, Popo Sánchez, Niccole Henry, Margie Bermejo, Enrique Nery, Agustín Bernal y Eugenio Toussaint. Actualmente dirige un trío de jazz (Jazzsession), un cuarteto de blues (NLP La Banda) e integra con Fausto Sanabria (guitarra eléctrica), el dueto Jazztán.


01_carta3

Jr. Willy

Es intérprete del Delta blues. Su interés por el estilo surge progresivamente, primero por el gusto de otros tipos de blues y principalmente por el rock, pero al profundizar el género, se topó con él y con las técnicas de la vieja escuela. Considera que sus mayores influencias son Skip James, Robert Johnson, Fred McDowell, Boyd Rivers y Seasick Steve.

En los dos o tres años que han pasado desde que se encaminó en este género, ha tenido oportunidad de conocer y alternar con casi todos los grupos de blues de la escena queretana. También pertenece al Consejo Editorial de la revista digital, Déyà Blues, dedicada al blues de la vieja escuela.


01_carta4

Umbra Alba

Es una agrupación formada a finales del 2011 en la ciudad de Querétaro, México. Su nombre significa en latín, Sombra Blanca o Amanecer Oscuro. Inicialmente fue una banda de heavy metal de la ciudad de México con 15 años de trayectoria.

Cuenta con 2 discos de su propia autoría. Después de 5 años de ausencia en los escenarios, los integrantes originales Raymundo Sánchez (guitarra) y Aarón Sánchez (batería); convocan a Camilo García (bajo) y a Pablo García (voz), para conformar la actual alineación. También se hacen llamar: Umbra Alba Rock Machine.


01_carta5

Boca Negra Blues

Es una banda recientemente formada por: Daniel Bocanegra González (guitarra y voz); Daniel Bocanegra Acosta (bajo y armónica); Carlos Alberto Morales (guitarra y voz), y Luis Mejía Luján (batería).

Surge en respuesta a la inquietud de sus integrantes por desarrollar un proyecto musical dirigido a la composición y producción de temas musicales propios y la interpretación de temas de otros artistas del blues.

Actualmente la banda tiene como propósito, además del crecimiento musical y creativo, el fomento del género en sus respectivos lugares de residencia: San Juan del Rio, Qro. y en la propia capital queretense.


01_carta6

Rhino Bluesband

Banda de blues-rock de la CDMX que inició en 2003, actualmente está conformada por: Phil Daniels (guitarras y voz); Leopoldo Bautista (batería); Enrique Nájera (bajo); Martín León (guitarras); José Luis García Fernández (teclados y guitarras); y Mario Martínez (armónicas, percusiones y coros).

El material principal que toca, son versiones particulares de la banda a canciones de las grandes figuras del blues y de bandas legendarias de rock,  el repertorio se complementa con temas originales. Cuenta con dos discos: El Vuelo del Rinoceronte (2015) y Rhino Bluesband En Vivo (2016).

A la fecha, ha recorrido la mayoría de los escenarios principales de conciertos, encuentros y festivales para el blues en la ciudad de México; y a partir del 2015 ha comenzado a llevar su proyecto a festivales en el interior del país, como al Festival de Jazz y Blues de Zacatecas.


01_carta7

El Callejón Blues Band

Banda que inició en 1994, está integrada actualmente por Ana Laura Cabrera Hernández (voz); Roberto Lechuga Acosta (voz y guitarra); David Gudiño (guitarra); Armando Aguilar (batería); Edmundo Adrián Herrera Moya (batería); Ulises Bravo Olvera (teclados); y José María Guadalupe Cabrera Hernández (voz y bajo).

En un principio, bajo el nombre de El Callejón del Blues, interpretaban temas de autores del blues clásico norteamericano. Desde el 2001 su repertorio se integra con temas propios. A lo largo de 22 años de trabajo continuo se han presentado en distintos foros, encuentros y festivales en Querétaro y Guanajuato.

Tienen 3 discos: Julio de Génova, 10 años de Blues y Retrospectiva, se perfilan para publicar un nuevo, Minutos Más; es una de las bandas co-organizadoras de las tres ediciones del Encuentro Anual Queretablues.


01_carta8

La Oca Banda de Blues

La agrupación nace aproximadamente hace 8 años (2008), los cuales han sido de un trabajo arduo pero divertido, actualmente se dedica a interpretar temas clásicos de los grandes del blues, gracias a esto los ha llevado a consolidarse como una de las bandas mas representativas del estado, sin dejar de mencionar que también se han dedicado a crear composiciones propias, que aparecen en su primera producción discográfica: Caminando Sin Rumbo.

Se considera junto a El Callejón Blues Band, como las primeras bandas de blues en Querétaro, que han servido como influencia importante para las nuevas generaciones. La agrupación está formada por: Martín Ortiz Miranda (batería); Francisco Malagón Orozco (bajo); Leonardo José Ochoa González (guitarra); Luis Fernando Malagón Ávila (guitarra); y Roberto Ochoa Granados (voz y armónicas).


01_carta9

La Rambla

Banda de Ecatepec Estado de México, cuyo objetivo es llegar a todos lados con su música, en un concepto que se puede definir como Blues Hecho en México. Su propuesta musical se basa principalmente en el blues de Chicago y su repertorio está compuesto por canciones con letras en español que tratan temas comunes y cotidianos manejando un lenguaje sencillo, entendible y directo; y por interpretaciones de temas en inglés considerados clásicos del blues.

Actualmente está integrada por Arturo Medina (guitarra y voz), Gilberto A. Casillas (voz y guitarra), Rafael García (bajo y coros) y Héctor Florentino (batería y coros), cuenta además con la colaboración de Ricardo Zamora (saxofón) y eventualmente con la participación de otros músicos invitados como: Isidoro Negrete (armónica) y Donovan Camacho (teclado).


01_carta10

Follaje

Banda de la CDMX, formada en el año de 1981. Ha seguido un camino largo y sinuoso dentro del “movimiento rockero” del país, ha experimentado múltiples cambios para bien o para mal y se mantiene luchando para establecerse e ir cimentando al todavía incipiente movimiento de blues-jazz-rock nacional.

Ha querido mantener una línea definida en cuanto al género del blues y blues y ritmo, con la idea de sentar un precedente acerca de la raíz principal de lo que debería ser el panorama actual del rock y el jazz. El trabajo constante de la banda se encamina (a pesar de los estereotipos), en seguir promoviendo y difundiendo al blues, para contribuir al desarrollo de la cultura popular musical del país, y por otro lado el gusto de interpretar una música que nace del alma.

Se ha presentado en diferentes comarcas tanto en la ciudad de México como en algunos sitios del interior de la República Mexicana, ha participado en eventos de solidaridad, culturales, políticos y sociales, talleres, festivales y encuentros. Ha colaborado notablemente con otros artistas, participado en algunos filmes musicales, en presentaciones de libros y revistas. Su alineación actual es: Jorge García Ledesma (voz y armónicas); Adrián Núñez (guitarra); Gustavo Rivera (batería); y Salvador Arceo (bajo).


01_carta11

Rumorosa Blues Band

Agrupación originaria de Querétaro, fundada en 2010, definida como una propuesta dedicada a la exploración y experimentación, y tomando como base el género blues en todas sus fronteras. Su estilo, bautizado como Rocknblues, funciona como una alternativa que rehabilita el alma o provoca catarsis para quien viaja y vive el momento del Blues a la Rumorosa.

Su alineación actual es: Alfonso “Poncho” Ortiz (guitarra); Julio Cesar Cervantes “El Diablo” (armónica); Israel González “El Pek Santiago” (voz, y guitarra); Jorge Mejía (batería); Jorge Cuenca “El Profe” (bajo); y Favio Olvera (teclados).

Este proyecto musical ha sido presentado exitosamente dentro de algunos de los foros más importantes del país, destacando el Festival Internacional  Pozos Blues (Gto.), Tianguis Cultural del Chopo (CDMX), el Festival Internacional de Blues San Miguel de Allende (Gto.), y a nivel estatal dentro del Programa Plazas Queretanas 2015, organizado por el IQCA (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) y dentro del marco del Encuentro Anual Queretablues (1ª y 2ª  edición).

Recientemente, en Diciembre 2015, el colectivo presentó su primera producción discográfica titulada Tómese Poco a Poco, en coproducción con el maestro Sergio Félix, (Mexicanto), en el marco del Foro del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Actualmente, son fundadores y coorganizadores junto con la agrupación Queretana “El Callejón Blues Band”, del “Encuentro Anual Queretablues”, el festival más importante de blues a nivel estado, y que paulatinamente está llamando la atención dentro de la escena nacional debido a su propuesta y ubicación geográfica.