Cultura Blues de Visita

Centro Cultural de España en México con Guadalupe Plata

La agrupación española, Guadalupe Plata, (trío de blues-rock que debe su nombre a la virgen de su localidad jienense de Úbeda, se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de su lírica. La banda, además es fiel a sus instrumentos, como guitarras caseras, o un curioso bajo construido con una tinaja de zinc); regresó a nuestro país para estrenar en vivo su tercer disco y más reciente material homónimo editado este 2015 por Terrícolas Imbéciles. Es este álbum, con el que los andaluces se están presentando en una larga gira por todo el territorio de España, y cuyos shows han sido solicitados por incontables salas y festivales nacionales e internacionales.
Para sorpresa, México estuvo contemplado, el trío conformó sorpresivamente el cartel de Sonidos Desde España, y se presentó cerrando dicho evento la noche del jueves 8 de octubre en el Centro Cultural de España en México. Un concierto lleno de sonidos salvajes, trepidantes y estridentes, de rolas que forman parte de su nuevo álbum como Calle 24, Huele a Rata, Tormenta, Hueso de Gato Negro y Tengo el Diablo en el Cuerpo, entre otras.

05 visita 2 1 2
Foto: Mario Martínez Valdez

Su gira por tierras mexicanas continuó el siguiente día, conformando el cartel de Noches de Música en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, para ofrecer el viernes 9 de octubre uno de los actos en vivo más premiados de la escena actual de España.

Asimismo, hizo de las suyas en la Ciudad de México, el sábado 10 de octubre en el Nuevo Foro Hilvana, al encabezar la Fiesta Gabba Gabba y mostrar un  estilo único que nace de la combustión entre el blues, sucio y crudo, letras que suenan a aullido de lobo y una puesta en escena que bien podría convertirse en una tormenta eléctrica que enloqueció a los asistentes.
Escúchalos aquí…
Guadalupe Plata 2013:  https://open.spotify.com/album/3M34k4gjvuszEypjaid3Bg
Guadalupe Plata 2015: https://open.spotify.com/album/2n0ASWtYEocsX78yZWgHiP

Su disco anterior, en los que la tradición convive con una renovada versión ibérica del género, les ha valido el respeto internacional, y fue el gatillo para dos años de éxitos: Premio Ojo Crítico, indiscutibles triunfadores de la última edición de los Premios UFI, (Premio Música Independiente) con cinco laureles, y considerado el mejor álbum europeo por los sellos independientes de Impala (UFI europeos).

Aquí el video de Calle 24:

En lo que respecta a su nuevo álbum, el trío integrado por Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (bajo) y Paco Luis Martos (batería), volvió  a la carga, al ser grabado en los estudios londinenses Toe Rag de la mano de Liam Watson, donde los White Stripes concibieron Elephant, el disco que los llevó a la fama.

05 visita 2 2

Fuente:
Nota de prensa por Juan Carlos Meléndez, Terrícolas Imbéciles
http://guadalupeplata.com/

05 visita 2 3

05 visita 2 4 105 visita 2 4 2