Editorial

Por amor al blues

En el número anterior dedicado a los destacados en el blues de México durante el 2015, hago referencia a que se trata de aquellos que tuvieron una gran actividad y participación en eventos durante el año, pero en realidad es una pequeña muestra de lo que realmente debería resaltarse, como lo hago ahora dando crédito a toda la comunidad bluesera que siempre está dando lo mejor, a pesar de estar siempre a contracorriente. Pero aprovecho el espacio para mencionar a otros mexicanos que participaron con su música en otros países, como Los Mind Lagunas (Emiliano Juárez y Alfonso “Krusty” Robledo); Raquel Esquivel (Sirena Blues) en el Festival de Blues en Pergamino, Buenos Aires, Argentina; Jorge García Ledesma en el Festi Blues en La Paz, Bolivia; Tere Estrada, Felipe Souza y Luiz Márquez (The North Sea Coyotes). Ellos y todos los que conformamos esta comunidad, seguramente tenemos como principal motivación, independiente, de las cuestiones económicas y objetivos particulares, el amor por el arte, por la música, pero en especial por el blues. Nuestro blues de cada día.

En la segunda edición del 2016, la de febrero (mes del amor y la amistad), iniciamos con un artículo muy especial de Blues en el Reino Unido: “Apología de un bluesero”; para seguir con el no menos especial, del Especial de Medianoche: “Lalo Tex: adiós al Freddy King mexicano”.

En Blues a la Carta y en uno de los Suplementos, transcribo la lista de nominados a los premios 2016 de la Blues Foundation y al mejor álbum de blues de los premios Grammy, respectivamente. En un segundo Suplemento: “Los CD´s recomendados en 2015. Parte 3 (septiembre-diciembre)”, que nos sigue invitando a escuchar la música de blues recientemente publicada, ahora en más de 80 temas contenidos en 2 listas musicales. En De Colección, continúa la segunda de tres partes acerca de la discografía de los Rolling Stones. Cortando Rábanos dedica sus versos a David Bowie en: El de los labios pintados.

Las tres frases célebres del mes en la Colaboración Especial: ¿Quién lo dijo? 3. La gira del “adiós” de los Rolling Stones… (otra vez) en De los Archivos de Kosmoblue. Cultura Blues de visita en un lugar muy especial para músicos: Steelwood Guitar Shop & Club. Los Versos de Norma con: Si me hubieras dicho. Para cerrar con broche de oro en Sesiones desde la cabina con Steffie Beltt y sus ciclos lunares; y en Huella Azul 10 años de La Esquina del Blues y otras músicas.

 

¡Feliz mes del amor y la amistad!