Blues a la Carta

Al salón de la fama del blues, 2016

Foto: www.dallasnews.com/lifestyles/travel/texas/20150516-finally-blues-hall-of-fame-museum-in-memphis-gets-a-home.ece

El 4 de mayo de 2016, cinco legendarios intérpretes de blues, dos personajes que fueron esenciales en la creación de la música blues, cinco grabaciones únicas, un álbum y una pieza importante de la literatura, serán incluidos en el Salón de la Fama del Blues.

La ceremonia se celebrará en el Sheraton Memphis Downtown en Memphis, Tennessee, la noche antes de la entrega de los premios a lo mejor del blues, en los 37ª Blues Music Awards. El Blues Hall of Fame tiene a los mejores y a las más brillantes estrellas, como a Buddy Guy y Eric Clapton, y a leyendas como Muddy Waters y Koko Taylor. La ceremonia coincidirá con el primer aniversario de la apertura del museo, Blues Hall of Fame Museum, que también se encuentra en Memphis, justamente en la sede de la Blues Foundation.

 

Los 5 artistas

Elvin Bishop, Eddy Clearwater, Jimmy Johnson, John Mayall, y The Memphis Jug Band, tendrán su lugar al lado de los artistas que han sido considerados por un grupo de eruditos de blues y veteranos de la industria para ser de lo mejor en el blues. Cada uno de estos músicos ha labrado su lugar en la historia del género.

06_carta2Elvin Bishop. Foto: www.teamrock.com/news/2016-02-18/elvin-bishop-john-mayall-to-enter-blues-hall-of-fame

 

Elvin Bishop fue miembro fundador de la Paul Butterfield Blues Band, recientemente fue reconocido en los premios de la Blues Foundation en 2015 por la mejor “Canción del Año”, lo cual le representó confirmar su lugar privilegiado dentro de la música de blues universal. Eddy “The Chief” Clearwater, Jimmy Johnson y John Mayall, cuentan con una sólida carrera de más de medio siglo. Su talento para producir música y realizar conciertos no ha disminuido, se les ha distinguido por su presencia escénica y talento musical.

06_carta3Eddy Clearwater. Foto: www.chicagotribune.com/news/tribnation/chi-chicagolive-guest-eddy-clearwater-html-htmlstory.html

06_carta4Jimmy Johnson. Foto: www.digitalblues.co.uk/

06_carta5John Mayall. Foto: Jesús Martín Camacho

 

La música de The Memphis Jug Band sacudió las divisiones raciales de la primera mitad del siglo XX e inspiró a muchos músicos a seguir sus pasos.

06_carta6The Memphis Jug Band. Ilustración: www.ccriderblues.com/hattie-hart-with-the-memphis-jug-band-cocaine-habit-blues/

 

Los 2 personajes

Los personajes reconocidos por The Blues Foundation, debido a sus contribuciones entre bastidores son los socios de Malalco Records: Tommy Couch y Wolf Stephenson. Su primer gran éxito para esa marca fue “Misty Blue” de Dorothy Moore en 1976.

Luego pasaron a producir a grandes del blues como Bobby Bland, Little Milton, Z.Z. Hill, Denise LaSalle, Latimore, Johnnie Taylor y Tyrone Davis. Este negocio que fundaron ha permitido que Malaco siga siendo una empresa activa en el mundo de la música hoy en día.

 

El libro

El libro Early Downhome Blues: A Musical and Cultural Analysis, de Jeff Todd Titon; es uno de los más importantes estudios analíticos del blues que se han publicado. Por tal motivo es la literatura que se ha escogido para formar parte de esta honorable distinción.

 

Los discos

El clásico álbum Blues in the Mississippi Night (Nixa, 1957: United Artists, 1959) es el disco que ocupa este honorable lugar. https://open.spotify.com/album/7Ctf0Y05NKmBKWnCsRFhtM

06_carta7

Asimismo, los sencillos “Crazy Blues” de Mamie Smith (OKeh, 1920), “That’s All Right” de Jimmy Rogers (Chess, 1950), “I Wish You Would” de Billy Boy Arnold (Vee-Jay, 1955), “Merry Christmas Baby” de Johnny Moore’s Three Blazers (Charles Brown, voz y piano) (Exclusive, 1947), la primera canción de Navidad instalada en el Salón de la Fama del Blues, y “Blues Before Sunrise” de Leroy Carr y Scrapper Blackwell (Vocalion, 1934).

06_carta8

Fuente: http://www.blues.org/hall-of-fame