Suplementos

Mujeres armonicistas de blues. Parte 1

En los anteriores suplementos hemos dado a conocer las publicaciones de discos de blues de reciente aparición, con base en las reseñas semanales de Blues Blast Magazine. Para esta edición hacemos un alto en uno de esos discos, para darlo a conocer. Blues Harp Women (Ruf Records 2015), se trata de un compilado con 31 temas en donde la figura protagonista es la armonicista en turno. Conozcamos en esta edición a las primeras 15, y para la segunda parte tendremos las 16 que complementan la obra. Usted… ¿Cuántas intérpretes femeninas de armónica de blues conoce?

01_suplemento2

Harmonica Girl. Paula & The Pontiacs

PAULA RANGELL, comenzó estudiando música clásica con el clarinete cuando tenía siete años. A los catorce, adoptó la armónica y un creciente amor por el blues y el jazz. Esto incitó a su evolución también como saxofonista. Paula y los Pontiacs, es una banda de Nueva Orleans que toca temas originales de rock blues, R&B y soul. La revista Living Blues se refiere a ella diciendo “Rangell es una excelente instrumentista y, más importante aún, una vocalista efectiva con una entrega y un carisma que sobresale

Roadmaster. Roxy Perry

ROXY PERRY, fue una niña prodigio. Se inició al frente de bandas de swing en el famoso Glen Island Casino en Nueva Rochelle, Nueva York, realizando su primer gran concierto en el Auditorio Shrine de Los Ángeles a la edad de nueve años. Roxy arrancó su carrera de blues a finales de los 80’s, dándose a conocer rápidamente por sus emocionantes actuaciones en clubes, salas de conciertos y festivales a lo largo de los Estados Unidos y en el extranjero. Ella ha ganado muchos premios, incluyendo una nominación al Grammy.

01_suplemento3

Heavy Water. Stacy Jones Band

STACY JONES, nació y creció en Seattle. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años. A los siete atrapó la guitarra y a los ocho, su padre comenzó a subirla al escenario a cantar con su banda, no ha dejado de hacerlo desde esa etapa. Stacy fue inducida al blues a los 14 años. A los dieciséis comenzó a aprender a tocar la armónica.

Down Home Shakedown. Big Mama Thornton

WILLIE MAE “BIG MAMA” THORNTON, fue y sigue siendo la armonicista más conocida de Estados Unidos. Ella era una mujer robusta, de carácter fuerte que se hizo famosa como cantante y compositora, pero ella también tocó la armónica y batería. Otros dos de sus solos de armónica grabados son: Your Love Is Where It Ought To Be y Big Mama’s Shuffle.

01_suplemento4

32-20 Blues. Lynn Ann Hyde

LYNN ANN HYDE, es una multi galardonada compositora, cantante e instrumentista. (“Mejor actuación tradicional” 2001-02-03, Cascade Blues Association; dos veces nominada para “Mejor armónica”). Ella también ha ganado dos premios de “Mejor de la competencia” del círculo del compositor y la Asociación de compositores de Portland.

Ella ha conseguido patrocinios de armónicas Hohner y acordeones Baldoni. Lynn Ann toca con su esposo y socio musical Stu Kinzel. Es la única mujer que ha estado en el encuentro anual de armónica de blues de Portland, y en el Blues Harp Blow-off de Seattle.

Down to the Hollow. Trina Hamlin

TRINA HAMLIN, creció en el Midwest, obtuvo un título en música en el Berklee College y se graduó en la escena de clubes de la ciudad de Nueva York. Ha tocado en el Festival de Jazz de Newport y producido cinco álbumes de su propia música.

01_suplemento5

Stop! Wait a Minute. Tracy K

TRACY K, su talento le ha llevado a obtener siete premios en la música (incluyendo armonicista del año), tiene tres grabaciones, ha grabado varias veces como invitada y se le destaca por ser la primera mujer en el taller de armónica de la Sociedad de Blues de Toronto. Se ha presentado en el célebre Women’s Blues Revue; ha escrito una canción para una película; otra canción para la CBC; le ha abierto conciertos a la leyenda de la armónica James Cotton y al cantautor Ramblin’ Jack Elliot. Compartió un programa con su primera influencia en el blues: Koko Taylor. En las giras, ha sido reconocida por su particular voz a la Joplin y su armónica de blues asesina. Ella surgió del Blues Highway 61 en Thunder Bay, Canadá.

One More Lie. Teresa “T-Bird” Lynne

TERESA “T-BIRD” LYNNE, es una completa chica sureña, nació en Luisiana y creció como una educación militar, vivió en muchos lugares en el profundo sur. Esto, dio una amplia gama a sus actuaciones con blues, soul y música gospel. Dicen que ella ya estaba tocando una armónica antes de poder caminar. Desde la adolescencia, Teresa toma el camino, deteniéndose al jam en donde podía y finalmente se estableció en Michigan. Después de algunos años, se trasladó a Nashville integrándose a la escena de la música de la ciudad. En 1984, visitó Denver y se enamoró de las montañas. Eso le inspiró para trasladarse a Colorado, donde se ha convertido en “La dama del blues”, por su fuerza musical, en todo el territorio de las montañas.

01_suplemento6

Naughty Girl. Octavia

OCTAVIA. Promotora de Suzuki Music USA y Godin Guitars, Octavia se destaca por sus actuaciones sobresalientes con la armónica, por su voz dinámica y su expresiva guitarra. Esta artista polifacética se presenta con los proyectos Octavia Blues Band y con Infussion y Octavia Jazz Band. Ha producido cinco álbumes estupendos, en el que se incluye el de blues ardiente, Down In The Hollow, y el de folk llamado A Touch Of Wisdom. Su más reciente disco, Ain’t What You Get, It’s What You Give, es alegre y excitante. Octavia está produciendo su segundo disco de estándares del jazz con el pianista Marty Mellinger, grabado durante una actuación cautivante.

Why You So Mean To Me. Kat Baloun

KAT BALOUN, creció en Cincinnati, Ohio. Su madre era una pianista clásica y organista, y dirigió al coro de la iglesia en la que Kat y su padre cantaban. Su madre le inició en el piano a los 5 años y a los 7 aprendió el violín. Luego a los 13 aprendió la armónica. Durante sus años de adolescencia y hasta los 20, tocó de vez en cuando. Pero en 1991, conoció a varios músicos mientras vivía en San Francisco, que le inspiraron a volver a tocar la armónica. En 1994 se mudó a Berlín donde armó una banda y ha vivido ahí desde entonces.

01_suplemento7

Ain’t Easy. Beth Kohnen

BETH KOHNEN, viejo blues de armónica de Chicago desde la bahía de San Francisco. Beth tiene formación del Conservatorio en música clásica, ha tocado blues profesionalmente desde 1998, compartiendo escenario con leyendas como Steve Freund, Rusty Zinn, R.J. Mischo, Timm Walker, Randy Bermúdez, June Core, Michael Oliver Warren y muchos más. Criticos que aman el blues antiguo amablemente calificaron su voz como “suave y humeante” y el tono de su armónica como “profunda e íntima que recuerda a Big Walter Horton”. De hecho, son grandes elogios para ella, dado que Big Walter es su héroe musical.

Stuck On You. Jane Gillman

JANE GILLMAN, nació en Washington DC, donde fluyen las aguas lodosas del Potomac y en donde los vientos políticos soplan –una encrucijada entre las escalinatas de mármol del Capitolio de los Estados Unidos y las colinas brumosas de las Montañas Apalaches. Jane ha publicado 7 álbumes y ha viajado por todo el mundo como cantante y compositora, miembro de la banda, multi-instrumentista de teatro musical, directora musical, docente y tallerista. Sus proyectos creativos preferidos incluyen HooPeru, un video de la excursión que hizo Jane a un remoto pueblo textil de los Andes llevando aros de hula y material para la fabricación de ellos, dándole alegría a los niños de la comunidad. Jane está orgullosa de ser una de las pocas mujeres patrocinada por las armónicas Hohner.

01_suplemento8

Mechanical Beast. Zola Moon

ZOLA MOON, cantante y compositora, nació en San José, California, pero por su estilo potente de interpretación, se puede pensar que se crió en el sur de Luisiana o Mississippi. Es autodidacta, aunque ella menciona tener numerosas influencias musicales, que van desde B. B. King y Muddy Waters a Hank Williams y Tina Turner. Incluso a pesar de todas esas influencias maravillosas, Zola ha trabajado duro para mantener un sonido propio.

Please Call Daddie. Mattie Phifer

MATTIE PHIFER, ha estado en bandas de blues durante más de 40 años. En los años 80, ella estuvo de gira con Sensible Pumps, y tuvo el honor de abrirle a la “Reina del Blues”, Koko Taylor. En los años 90, estuvo en dos ocasiones en el Instituto Smithsonian en un “Homenaje a las mujeres del blues”. Actualmente forma parte de la Mattie Phifer Band.

01_suplemento9

Sadder than sad. Dorothy Jane “Dj” Gosper

DOROTHY JANE “DJ” GOSPER, es una cantante australiana, compositora y armonicista, escribió su primera canción a los 7 años y no ha dejado de escribir desde entonces. Aunque estudió piano clásico y contemporáneo durante 11 años, ella sólo toca el piano en casa, lo utiliza, al igual que la guitarra, como herramientas para escribir sus canciones. Se enamoró de la armónica desde hace 20 años. Este fue el impulso para comenzar a tocarla en público.

Escucha aquí las 15 canciones del artículo: https://open.spotify.com/user/culturablues/playlist/4DHHTZkGXLadHX8gmGp5YR

Fuente: http://www.hermonicas.com/blues.htm

Continuará…