Colaboraciones

God Don’t Never Change: The Songs Of Blind Willie Johnson

Muy pocas veces hemos incluido algún texto relacionado con los espirituales, con el góspel, que fue también una parte fundamental en el desarrollo del blues. La reciente publicación de este compilado God Don’t Never Change: The Songs Of Blind Willie Johnson, Alligator Records 2016, da la pauta perfecta para hacerlo. Veamos…

“Blind” Willie Johnson fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Nació el 25 de enero de 1897 en Pendleton, Texas. Murió el 18 de septiembre de 1945 en Beaumont, Texas. Johnson realizó 30 grabaciones en cinco sesiones, de 1927 a 1930, para la compañía discográfica Columbia Records creando un legado invaluable; en algunas de estas grabaciones, utiliza un estilo rápido con plumilla, y en otras, toca la guitarra slide. Creó música inolvidable al combinar el fervor de los espirituales con su voz, y el blues ardiente con su guitarra. Sus canciones eran sobre todo tradicionales o vinieron de himnos, pero cuando Johnson les impuso su estilo, se transformaron en algo totalmente original. Johnson fue uno de los artistas que más vendieron góspel en la época, pero la gran depresión terminó con su carrera de grabación.

En 1977, la NASA envió la nave espacial Voyager 1 en un viaje fuera de nuestra galaxia, con la esperanza de que un día algunas otras formas de vida lo encontraran y profundizaran en la esencia de la humanidad. Para ello, se incluyeron unos discos de oro y un reproductor, con sonidos y música para iluminar la condición humana. En ellos, junto con una grabación de un latido del corazón humano, y la música de Beethoven y Bach, se incluyó su tema Dark Was The Night, Cold Was The Ground.

El álbum God Don’t Never Change: The Songs Of Blind Willie Johnson, contiene once piezas inspiradas en el material de este gran artista interpretadas por: Tom Waits, Lucinda Williams, Derek Trucks y Susan Tedeschi, Cowboy Junkies, The Blind Boys Of Alabama (acompañados por Jason Isbell), Sinéad O’Connor, Luther Dickinson con The Rising Star Fife & Drum Band, Maria McKee, y Rickie Lee Jones.

07_colaboracion1_2

The Soul Of A Man. Tom Waits

Tom Waits: voces; Casey Waits: batería; y Kathleen Brennan: coros.

It’s Nobody’s Fault But Mine. Lucinda Williams

Lucinda Williams: voces y guitarra; Doug Pettibone guitarra; David Sutton: bajo; y Butch Norton: batería.

Keep Your Lamp Trimmed And Burning. Derek Trucks & Susan Tedeschi

Susan Tedeschi: voz principal y aplausos; Derek Trucks: guitarra y aplausos; Mike Mattison: voz y aplausos; y Mark Rivers: voz y aplausos.

 Jesus Is Coming Soon. Cowboy Junkies

Margo Timmins: voz; Michael Timmins: guitarra; Peter Timmins: batería; y Alan Anton: bajo.

Mother’s Children Have A Hard Time. Blind Boys Of Alabama

Jimmy Carter y Billy Bowers: voces principales; Jason Isbell: guitarra slide; Joey Williams: guitarra; Peter Levin: teclados; Jimbo Hart: bajo; y Chad Gamble: batería.

Trouble Will Soon Be Over. Sinéad O’Connor

Sinéad O’Connor: voz; Kenneth Papenfus: guitarra y coros; Carl Papenfus: batería, bajo y coros; Joanne Papenfus y Nicola Papenfus, coros adicionales.

Bye And Bye I’m Going To See The King. Luther Dickinson con The Rising Star Fife & Drum Band

Luther Dickinson: guitarra y voz; Shardé Thomas: voz, fife (flauta) y batería; y Amy Lavere: contrabajo y voz.

God Don’t Never Change. Lucinda Williams

Lucinda Williams: voz y guitarra; Doug Pettibone: guitarra; David Sutton: bajo; y Butch Norton: batería.

John The Revelator. Tom Waits

Tom Waits: voz y cigar box banjo; y Casey Waits: batería.

Let Your Light Shine On Me. Maria McKee

Maria McKee: voz, guitarra, piano, órgano y percusiones.

Dark Was the Night–Cold Was the Ground. Rickie Lee Jones

Rickie Lee Jones: voz, guitarra y pandero; y Lee Thornburg: metales.

 

Escúchalo completo aquí… https://open.spotify.com/album/4FNtvTQGSR3USLdTIkBxvD

 

Fuente: http://www.alligator.com/albums/God-Dont-Never-Change-The-Songs-Of-Blind-Willie-Johnson-CD/