Colaboraciones

La Ruta del Blues – Monterrey 2017

Por Izef G. Suárez.

Los días 18 y 19 de noviembre Monterrey tuvo un encuentro bluesero titulado La Ruta del Blues – Monterrey 2017, teniendo como sedes el Museo Metropolitano de Monterrey y la Plaza Hidalgo, ambos espacios públicos y gratuitos en donde se dieron cita agrupaciones y solistas del género y fusiones de las ciudades de Torreón, Durango, Zacatecas, Ciudad de México y de Monterrey como ciudad anfitriona. La Ruta del Blues es un proyecto que trabaja en pluralidad para llevar las propuestas de las bandas y solistas que integran el Colectivo Bluesero a diferentes ciudades del país.

Se inició así la primera jornada de Blues eléctrico del encuentro en el patio central del Museo Metropolitano de Monterrey con la participación de bandas como: La Tribu Urbana de Monterrey, Moan Blues de Zacatecas, Blues Pepper’s de Durango, B.B.A.R.N. de Monterrey y la Compas Blues Band de Torreón, lideradas en este orden por Rosendo López, El Abuelo Blues, Plácido Alejandro Larreta, el maestro Ricardo Guevara y Sammy Blues.

En el transcurso de la jornada el foro fue abordado tanto por público que se enteró a través de redes sociales, así como transeúntes que se animaron a entrar al recinto por el llamado de la música, gente que disfrutó de cada una de las agrupaciones hasta el final de la jornada.

En esta ocasión por la B.B.A.R.N. el baterista Arturo Garza, asistió a tocar aún con las complicaciones físicas y de salud que lo afectan actualmente y confió al joven Eliseo Arteaga de 13 años a suplirlo en los primeros temas dando así oportunidad a músicos de las nuevas generaciones, para después integrarse a la banda quienes lo envolvieron en la emoción fraternal de amigos que tienen más de veinte años tocando el blues.

La Tribu Urbana

Moan Blues

Blues Pepper’s

B.B.A.R.N.

B.B.A.R.N.

Compas Blues Band

El domingo 18 de noviembre en la segunda jornada, La Ruta del Blues – Monterrey 2017 presentó duetos y solistas en formato acústico, así la Plaza Hidalgo se inundó de música cautivando a la gente que paseaba por la plaza, público diverso como mujeres y hombres jóvenes, niños, adultos y abuelitos; acudieron también músicos de la localidad a disfrutar de la tarde a pesar del frío que se dejaba sentir.

Así compartieron sus composiciones Jaime “Prófugo” Arreola, Pepe Rosas, Raquel Sirena Blues todos ellos de Monterrey y finalizando la jornada con “Blues Boy” de la Ciudad de México. Esta jornada se caracterizó por la lírica urbana de sus compositores. Los asistentes se proclamaban porque este tipo de eventos se desarrollarán con más frecuencia en las plazas públicas. De esta forma se cumplió el cometido, llevar el blues y contribuir a exponer la diversidad artística en los espacios públicos y para todo público.

Jaime “Prófugo” Arreola

Pepe Rosas

Raquel “Sirena Blues” (Foto: Antonio Martínez)

“Blues Boy” García (Foto: Antonio Martínez)

La Ruta del Blues – Monterrey 2017 es un esfuerzo independiente organizado por la asociación sin fines de lucro FICCUM A. C. y San Juanito Blues Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de Monterrey y el Museo Metropolitano de Monterrey.

Izef G. Suárez – presidente del Consejo de FICCUM A. C.

contacto@ficcum.org

www.ficcum.org

Información e imágenes proporcionadas por Raquel Esquivel

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.