Planeta Blues

Eric Burdon: El sanador de la verdad

Photos by Marianna Burdon.

Eric Burdon tiene una de las voces más poderosas y distintivas en el rock and roll. Miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 1994, y aclamado por la revista Rolling Stone como una de las voces más grandes de todos los tiempos, la música de Burdon forjó un nuevo territorio y ocupó las listas de popularidad durante más de cinco décadas. Altamente prolífico, Burdon ha lanzado casi 50 discos en esos 50 años, como líder de The Animals y WAR y simplemente como solista. A través de los sonidos y géneros cambiantes, lo que permanece constante es su coraje como artista para explorar nuevos sonidos, conduciéndose hacia un nuevo territorio con su voz inigualable y única.

Ha compartido el escenario con leyendas como Chuck Berry, Jimi Hendrix, Jimmy Witherspoon, Otis Redding y Bruce Springsteen, y recientemente ha sido invitado por músicos de vanguardia como Patti Smith e Iggy Pop. Eric comenzó su viaje musical como un joven que crecía en Newcastle, Inglaterra. Escuchando a sus ídolos, Ray Charles y Bo Diddley, se sumergió en el blues y el jazz estadounidenses. Burdon ayudó a formar el ADN del rock and roll, y su voz imponente y emotiva fue la fuerza motriz de la emblemática “House of the Rising Sun“. Inclusive en ” Don’t Let Me Be Misunderstood” y el himno de la era de Vietnam, ” Gotta Get Out of This Place“. Pionero del sonido psicodélico de San Francisco, algunos de los clásicos de Burdon son: “San Francisco Nights” y “Monterey“.

Burdon ha seguido a través de los años actuando con diferentes formaciones de los Animales, al mismo tiempo que fundó y lidereó al grupo de funk: War, una de las primeras bandas multirraciales, con la que encabezó las listas de popularidad con su sencillo “Spill the Wine“. En las décadas siguientes Burdon se ha convertido en un pintor consumado y autor, y continúa grabando y haciendo giras como solista. El año 2012 fue el lanzamiento de su más reciente álbum, “Til Your River Runs Dry“.

“Hay más igualdad entre los géneros y las razas,

pero el racismo aún no está extinguido.

Definitivamente no es aceptable,

pero desafortunadamente,

el medio ambiente se está yendo al infierno”.

Eric Burdon

 

Entrevista

ML: ¿Por qué crees que la música de Blues continúa generando seguidores tan fervorosos?

Eric: Porque es puro, simple y real. Habla inminentemente de la condición humana. Refleja los sentimientos más profundos que tenemos, nuestro estado de ánimo.

ML: ¿Qué experiencias en tu vida han provocado ideas para tus canciones con más frecuencia?

Eric: La vida en general. El amor, la guerra, la injusticia, el anhelo, la humanidad, las realidades geopolíticas, los acontecimientos actuales, los acontecimientos pasados, los recuerdos de la infancia, la pérdida.

ML: ¿Qué incidente de tu vida te gustaría ser capturar e ilustrar en una pintura?

Eric: Hice muchas ilustraciones de mi vida temprana, que incluí en mi primer libro, solía ser un Animal, pero estoy bien ahora. Para mí, es inútil tratar de pintar un paisaje, por ejemplo. Prefiero mirarlo y absorberlo. Mis pinturas cuentan historias con muchas imágenes, más como un sueño o un collage de recuerdos diferentes.

ML: ¿Qué encuentro ha resultado ser la experiencia más importante para ti? ¿Qué recuerdo te hace sonreír?

Eric: Cuando conocí a mi esposa, cambió mi vida. Eso siempre me hace sonreír.

ML: ¿Recuerdas algo gracioso al hacer una grabación? ¿Cuál es el mejor jam en el que has tocado?

Eric: Lo más gracioso podría ser saltar del tren para hacer un disco llamado “La Casa del Sol Naciente“, y luego volver a saltar de regreso al tren, unas horas más tarde. El mejor jam, es siempre el que estás teniendo ahora mismo. Incluso cuando toco con mi banda, me atasco. Siempre lo hago sin un guión.

ML: Desde los 60s – ¿qué ha cambiado y ha ido lo mejor – para nuestra civilización y cultura, y qué ha ido mal?

Eric: Hay más igualdad de géneros y razas. El racismo no está extinguido. Definitivamente no es aceptable, pero desafortunadamente, el ambiente se está yendo hacia el infierno.

ML: ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Eric: Mi juventud. Mi esperanza para el futuro es la juventud de hoy y mi temor es que no tengan tiempo para hacer los cambios necesarios.

ML: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y qué consejo le darías a las nuevas generaciones?

Eric: Chuck Berry me dijo: “Nunca uses drogas, y siempre conserva tu dinero principalmente, en tu calcetín y pocos dólares más en tu cartera“. Un gran consejo, pero no lo seguí, pero le agradezco por habérmelo dicho. Me gustaría transmitir eso a las nuevas generaciones.

ML: ¿Puede el arte enfrentar los grilletes del espíritu y la mente humana? ¿Cómo podemos cambiar el mundo?

Eric: Eso es exactamente lo que hace el arte. No podemos cambiar el mundo a menos que nos cambiemos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros debe comenzar en una escala pequeña. Como dijo Gandhi, “Sé el cambio que deseas ver en el mundo“.

ML: ¿Qué de tus colecciones y cosas (libros, grabaciones, fotos, etc.), pondrías en una “cápsula del tiempo”?

Eric: Mi Ipad con películas, música, libros, audiolibros, fotos, etc … y que no se me olvide el cargador.

ML: Vamos a hacer un viaje con una máquina del tiempo, así que ¿dónde y por qué realmente quisieras ir por un día entero?

Eric: Me gustaría visitar el Planeta Tierra cuando las mujeres gobernaban, antes de que los hombres fueran por ahí pisoteando, y haciendo la guerra.

ML: ¿Cómo definiría la filosofía de Eric Burdon? ¿Cuál es tu lema favorito?

Eric: Verdad existencial. No tengo un lema favorito.