MX City Blues Fest

Festivales de Blues en México (1978-2007)

El blues es la raíz de la música del siglo pasado; es una cultura, una forma de vida y de pensar”, afirmó Raúl De la Rosa, director del Festival de Blues en México, al dar a conocer que pormenores de la XI edición que se realizó del 16 al 24 de noviembre de 2007 en la capital poblana.

De la Rosa sostuvo que “el Festival de Blues en México ha ido creciendo en prestigio y público y debemos fortalecerlo. Empezó aquí tres años antes que en Chicago, y con nosotros han desfilado las figuras legendarias del blues”.

Recordó (en aquella ocasión), que desde el año de 1978, en que se celebró el Primer Festival de Blues en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, habían transcurrido casi 30 años, (a la fecha son ya casi 40), desde entonces se habían realizado diez festivales en los que se han presentado ante el público mexicano las grandes leyendas.

Aseveró que el propósito fundamental de organizar estos festivales ha sido llevar al público mexicano el género musical creado por los esclavos de origen africano, que ha sido la raíz de la música popular de Norteamérica y del que han derivado el jazz y el rock, entre otros géneros.

De esta suerte, añadió, han desfilado por los escenarios músicos de la talla de John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Big Joe Williams, Lightnin’ Hopkins, Loonie Brooks, Papa John Creeach, y una larga lista de los mejores exponentes de este género.

Raúl De la Rosa Ediciones